Tech Data celebra su Metic Madrid especialista 2016

Estrategia de Canal

Rodeado de 700 asistentes, Tech Data muestra su apuesta por la especialización en la segunda edición de un evento que visiona un futuro en el que el IoT y la Seguridad cobran relevancia dentro del mayorista.

Tech Data celebró la segunda edición de su Metic Madrid Especialista, MMe, con una declaración de intenciones: ser el mayorista de valor número uno en España, gracias sobre todo a la compra de Avnet. Decía además Santiago Méndez, director de Azlan el negocio de valor de la compañía, que “no queremos ayudar a entender la tecnología, sino la transformación digital que se tiene que hacer”, porque en realidad ya no se habla de tecnología sino de negocio, no se venden productos sino soluciones y no se compran dispositivos sino experiencias. Y el primero que detecta este tipo de cambios en el mercado es el canal de distribución.

Durante una reunión con la prensa se habló de StreamOne, la plataforma de entrega de servicios cloud, que sigue creciendo, y de TD Cloud Pro Program Partner, un nuevo programa de canal para partners seleccionados que será oficial a partir de la próxima semana, que tendrá dos modalidades y que permitirá ofrecer soporte, formaciones específicas y a medida…

Un programa que sobre todo demuestra el compromiso de Tech Data por el negocio de valor, Azlan, además de las unidades especialistas Cloud, Daech, Maverick y Mobile, que ya representan el 50% de los ingresos del mayorista.

Internet of Things

El IoT es otra de las grandes apuestas de la compañía y es coger colocarse en una buena posición de salida en un mercado que está a punto de explosionar puede ser garantía de éxito. La aproximación de Trech Data es, además, diferencial porque a lo que aspira es a trabajar con soluciones completas. La venta de objetos le posiciona como el mayoría de IoT por excelencia, decía la compañía, pero en realidad “lo que nos piden son soluciones globales”.

Tech Data Iberia es, además, el piloto gracias a una alianza estratégica con Nexiona, anunciada ya durante el Metic Madrid del año pasado. Nexiona es una empresa “que ha nacido en el IoT y que cuenta con una plataforma de plataformas capaz de recoger información de sensores, integrarla y ser capaz de saber lo que está ocurriendo.

TD avanza con Nexiona en lo que se ha denominado un go-to-market conjunto, y no sólo ha mantenido encuentros con clientes estratégicos, como Integradores de Sistemas, Consultoras, VARs, y ya tiene en marcha la formación interna. El siguiente paso, asegura la compañía, es diseñar más soluciones de IoT exclusivas de Tech Data teniendo en cuenta nichos verticales, aumentar los acuerdos de colaboración, dar formación al canal a través de pruebas de concepto y nuevos webinars.

Por el momento se cuenta con “tres productos core únicos”, como son Mimetiq IoT Composer, Mimetiq Lite y Mimetiq Box, un bundle del que la compañía se muestra orgullosa porque consiste en una caja que permite “montar un proyecto de IoT”.

Negocio de Seguridad

El pasado verano se anunciaba el nombramiento de Martín Trullás como responsable de la nueva unidad de negocio de Seguridad, que reportará directamente a Santiago Méndez, responsable de Azlan, el negocio de valor de Tech Data. Más que nombramiento era un fichaje de gran alcance, teniendo en cuenta la trayectoria de Trullás en el mercado de seguridad.

Por el momento la división cuenta con cuatro personas y el apoyo de dos fabricantes, McAfee y SonicWall.

“La seguridad es calve dentro del mercado y Tech Data no se puede quedar atrás”, dijo Martín Trullás, que no sólo trabaja en ampliar el portfolio, que integrará empresas nicho del mercado de la seguridad, sino en la formación a los partners.

Y no hay que desechar el portfolio de empresas de seguridad de Avnet, adquirida por Tech Data a mediados de septiembre.

Oriol Cornudella, director general de Tech Data Iberia, seguía con los anuncios, como un acuerdo de distribución exclusivo de las impresoras en formato A3 de HP Inc, el negocio comprado a Samsung; también se anuncia un acuerdo para distribuir los productos de Nest a partir del próximo mes de enero, también exclusivo, y de productos de Smart Home y Realidad Virtual, que potenciarán el negocio de IoT del mayorista.

Cornudella también recordó el éxito del acuerdo con VMware a primeros de octubre, que incluye las soluciones de Airwatch para movilidad y seguridad.