IBM Business Connect: ¿Para qué sirve Watson?

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Durante el Business Connect que se celebró en Madrid, los portavoces de IBM mostraron para qué sirve Watson y en qué puede mejorar nuestras actividades cotidianas.

Más de 2.000 profesionales se han reunido en Madrid para analizar el impacto de las nuevas tecnologías de inteligencia aumentada en la Era Cognitiva y cómo la nube está transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Los diferentes directivos de la empresa presentes y de firmas como CaixaBank han estado de acuerdo en que “el impacto de estas nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal calibre que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden”, como indica un comunicado de prensa.

IBM Watson se consolida como la plataforma de inteligencia artificial para las empresas. Se trata de una tecnología que ya es una realidad y que está siendo aplicada en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países. Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades o personalizar la educación, de acuerdo con los líderes del Gigante Azul. 

Por otro lado, cabe recordar que en el sector financiero, IBM y CaixaBank trabajan en proyectos como la aplicación de la tecnología cognitiva IBM Watson al asesoramiento en comercio exterior, la primera aplicación de esta herramienta en el sector financiero español. El equipo de especialistas de comercio exterior de CaixaBank ha entrenado a IBM Watson para que el sistema pueda responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con el área de negocio. De esta forma, IBM Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas. 

Los asistentes al Business Connect han podido ver diferentes demostraciones prácticas de muchas aplicaciones de Watson. Entre las más destacadas que se han realizado durante el evento, se encuentran las siguientes:

Coche protegido frente a ciberataques: mediante un simulador de conducción segura en un vehículo Smart se muestra cómo los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar cualquier intento de hackeo del ordenador del vehículo.

Analítica avanzada para la gestión de los servicios de bicicletas de alquiler. Las nuevas tecnologías analíticas permiten mejorar la movilidad en nuestras ciudades facilitando la logística, gestión y optimización de las rutas de reabastecimiento, y detectando el fraude en los servicios de alquiler de bicicletas.

– Asistentes virtuales cognitivos, capaces de interactuar con los clientes reconociendo el lenguaje natural, razonando y aprendiendo de la experiencia para mejorar.

– Cultivos inteligentes. Se pueden analizar asuntos como el grado de humedad de un cultivo y al integrar estos datos con las previsiones atmosféricas de The Weather Company, el sistema es capaz de predecir las necesidades de regadío para los próximos días de una forma precisa y automatizada.

Aplicación de realidad virtual para conducir un coche cognitivo a través de un smartphone. El coche está asistido por Watson que, aprovechando todos los datos generados en el interior y el exterior del vehículo es capaz de entender, aprender e interactuar con el conductor en lenguaje natural.

 


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