Las filiales de Apple en España son de las que menos impuestos pagan de Europa

Negocios

Además, se espera que alguno de los 27 de la UE reclame parte de la multa impuesta a Apple en Irlanda, por ser dinero no declarado en sus países.

Desde que hace dos días la Comisión Europea impusiera una multa millonaria a Apple por haber estado pagando impuestos de menos a Irlanda a causa de una ventaja fiscal considerada ilegal por las autoridades de la competencia de Bruselas, la empresas y el pago de impuestos en los diferentes países ha estado en el punto de mira.

IVA IMPUESTO Así, se ha conocido que Apple tan solo ha pagado en España 19 millones de euros de impuestos a lo largo de la última década y que las dos filiales que la empresa tiene en nuestro país, Apple Marketing Iberia y Apple retail, son dos de las que menos tributos están pagando en todo el territorio de la Unión Europea. Y es que ambas son parte de una matriz europea con sede en Irlanda. Estas cifras se pueden observar en el Registro Mercantil.

Otro tema de polémica es que la multa ha sido impuesta para devolver el dinero a Irlanda, pero no se tiene en cuenta que el hecho de tributar en el mencionado país, con el descuento, supuso también un problema para las cuentas de los otros países de la región. Sin embargo, según se ha publicado, a la Comisión Europea no le consta aún que ninguno de los 27 haya pedido información para comprobar si parte de los 13.000 millones, no pagados por Apple a Irlanda, deberían de haber tributado en sus respectivos países.

Incluso, podría ser que parte de ese dinero correspondiese a parte de su negocio en Estados Unidos, ya que puede que alguna de sus filiales de allí fueran parte de la matriz de Irlanda, donde la firma casi no abonaba tasas.

Para conocer más sobre la polémica, puedes leer este reportaje:  Apple y su multa millonaria ¿Se acabaron las ventajas fiscales en Europa?

Lea también :