La expansión de Sarenet llegará a través del canal

Estrategia de Canal

Mediante un ambicioso plan para sus socios en materia Cloud y Telefonía IP, el operador de voz y datos Sarenet tiene previsto que su facturación indirecta alcance el 50% del total dentro de 3 años.

Sarenet impulsará sus servicios Cloud y Telefonía IP a través de su canal de distribución, un área de negocio en la que habían permanecido ‘reactivos’ durante años, realizando proyectos puntuales pero sin llegar a contemplarla como una prioridad. Así lo admitía Jon Arberas, recientemente nombrado director general de Sarenet, en un encuentro con los medios especializados: “Es el momento adecuado para el crecimiento y lo haremos con la ayuda de nuestros partners. Los clientes piden un grado de especialización mayor y las empresas especialistas tenemos que colaborar mutuamente. Hemos visto que la tendencia es a externalizar los recursos de TI hacía empresas que ofrecen esa especialización”.

Esta fase de crecimiento estará basada en unos objetivos claros, que el 50% de la facturación de Sarenet provenga en tres años del modelo indirecto, a través del canal. Ya nos lo había adelantado el propio Roberto Beitia, cofundador y presidente de Sarenet, en una entrevista en vídeo realizada hace tan sólo unos meses.

Jon Arberas, director general de Sarenet
Jon Arberas, director general de Sarenet

El objetivo principal de la compañía vasca es convertirse en un operador nacional, proporcionando los mismos niveles de servicio que ya ofrecen a sus clientes en Bilbao. Sin embargo, este crecimiento no supone modificar su estrategia de producto, tal y como explicaba Arberas: “Seguiremos ofreciendo servicios personalizados ad hoc a pesar de que la oferta se amplíe a través de los partners. Es lo que nos ha caracterizado con éxito durante 20 años y mantendremos esa línea”.

Lo han hecho gracias a servicios muy competitivos y personalizados, principalmente basados en el desarrollo de software basado en código abierto y en una infraestructura física dedicada para cliente en sus tres centros de datos. Al ser preguntado por ChannelBiz, Arberas explicaba que “todos estos servidores ya están actualizados con lo último en tecnología, incluidos los discos de estado sólido (SSD), que aumentan notablemente el rendimiento de las operaciones de almacenamiento”.

En cuanto a los perfiles de canal que quiere potenciar Sarenet durante los próximos meses, se encuentran los Integradores, como es el caso de los ISV, que pueden utilizar la infraestructura de Sarenet, telefonía IP, empresas de soporte informático y las especializadas en externalización de servicios TIC. De igual forma, los Distribuidores que reescriban la oferta de Sarenet, que cuenten con oficinas fuera de España y aquellas con fuerza de ventas relacionadas con la movilidad, según explicaba el directivo.

Arberas dejaba claro que esta relación será muy distinta de lo que los partners suelen encontrar en el ecosistema. Sarenet no obligará a tener exclusividad con ellos y aportará flexibilidad y conocimientos avanzados, “sin volúmenes de ventas, sin mínimos que supongan penalizaciones y con un beneficio mútuo”.

Como parte de esta oferta destaca la baja rotación del equipo humano de la compañía, que “siempre estará disponible tanto para los integradores como para los distribuidores”, apuntaba.

A continuación, la entrevista que nos concedió Roberto Beitia hace unos meses en nuestra redacción:

Entrevista a Roberto Beitia, Presidente y cofundador de Sarenet

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor