Así cambiará el intercambio de datos entre Europa y EEUU

Negocios
1 21 No hay comentarios

Snowden desveló en 2013 que Estados Unidos se hacía, de forma ilegal, con informaciones privadas de usuarios europeos y de gobiernos, algo que se quiere evitar.

La Comisión Europea está trabajando con los Estados Unidos en los últimos detalles de un acuerdo sobre el intercambio de datos comercial que se está negociando desde que hace dos años el joven Edward Snorden, antiguo espía de la CIA hiciese públicas las prácticas sobre espionaje del gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos, también a los europeos e inclus a jefes de Estado del Viejo Continente, según ha podido saber Reuters.

120130_Seguridad_protección_datos_1La negociación comenzó en enero del 2014, con el objetivo de reformar un acuerdo, que ya existe desde el año 2000, que permite a las empresas intercambiar los datos de los usuarios, de forma sencilla entre ambas regiones a través de un flujo que se bautizó como ‘Safe Harbour’ o Puerto Seguro. Sin embargo, desde que en 2013 se hiciese pública la información sobre las malas prácticas del gobierno de Washington, la preocupación sobre este tema aumentó en Europa, sabiendo además que muchos de los datos captados venían de este Puerto Seguro.

Bruselas ha exigido garantías por parte de Estados Unidos de que la recogida de datos de ciudadanos de la Unión Europea que se pide a empresas por motivos de seguridad nacional esté limitada a lo “necesario y proporcionado”. Bajo el nuevo acuerdo, las compañías de Estados Unidos registradas se enfrentarán a normas más estrictas cuando se transfieren datos a terceros.

Las negociaciones sobre el nuevo acuerdo para compartir datos han tomado varios meses puesto que la Unión Europea ha querido asegurar que las garantías puestas a Estados Unidos fueran sólidas. Ahora se rcee que el acuerdo podría cerrarse justo tras el verano.

Tras las declaraciones de Edward Snowden, Bruselas amenazó a Estados Unidos con prohibir todo tipo de intercambio de informaciones de ciudadanos europeos con empresas estadounidenses.

Por su parte, el pasado mes de marzo, la Comisión Europea aconsejaba a los usuarios de Facebook cerrar sus cuentas si no quieren que Estados Unidos acceda a su información privada debido, explicaban las autoridades, “a que la legislación en materia de privacidad no la protege”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor