Samsung Artik, un nuevo puente para llegar al Internet de las Cosas

Negocios
1 2 No hay comentarios

Compuesta actualmente por tres módulos, Samsung Artik es una plataforma abierta que permitirá a los desarrolladores crear dispositivos para el Internet de las Cosas.

Aprovechando la celebración del evento Internet of Things World en San Franciso, Samsung ha presentado su plataforma Artik, diseñada para dar a los desarrolladores y entusiastas del internet de las Cosas las herramientas que necesitan para crear dispositivos habilitados para el IoT.

Internet of Thing WorldArtik es una plataforma abierta que incluye chips y placas de circuitos, además de memoria, software y otros servicios. Según la compañía “está diseñado para acelerar el desarrollo de una nueva generación de dispositivos IoT mejores y más inteligentes”.

La compañía sudcoreana es una de las muchas interesadas en el mundo del Internet de las Cosas; el año pasado compró SmartThing y a primeros de este anunció una inversión de 100 millones de dólares en un programa de desarrollo. ¿El objetivo? Que todos los dispositivos electrónicos de la compañía, desde un Smartphone a un electrodoméstico –como un frigorífico o una lavadora, estén conectados para 2020.

De forma que la presencia de la compañía en el Internet of Things World le ha servido para presentar una familia de placas de desarrollo que espera que sean adoptadas por los desarrolladores. Las placas Artik se ofrecen en varios tamaños y con varios grados de rendimiento, características y componentes, de forma que puedan ajustarse a dispositivos de lo más variado, desde un wereable, a sistemas residenciales, cámaras de videovigilancia, electrodomésticos…

Las tres propuestas con Arik 1, Artik 5 y Artik 10. El primero es el más pequeño y cuenta con un procesador de doble núcleo de 1MB,conectividad Bluetooth Low Energy y 4MB de Flash; el segundo está ideado para wereables de gama alta y drones, y cuenta con un sensor de movimiento con giroscopio, acelerómetro y magnetómetros, además de un ARM A7 de doble núcleo, WiFi b/g/n, Bluetooth, soporte para ZigBee, 4GB de almacenamiento, 512MB de memoria DDR3. En cuanto al último, el Artik 10, que ofrece el mayor rendimiento, funciona con un procesador de ocho núcleos, 2GB de DRAM y 16GB de almacenamiento; es capaz de procesar vídeo 1080p, incorpora WiFi, Bluetooth y ZigBee y podría encajar en servidores para el hogar, dispositivos de almacenamiento cloud e incluso sistemas industriales.

Samsung Artik modules

Otras propuestas

Samsung Artk no es la primera propuesta para el desarrollo de productos para el Internet de las Cosas. El año pasado Intel anunció su arquitectura de referencia, Intel IoT PLatforma, además de crear dos placas de desarrollo: Galileo y Edison.

Qualcomm también cuenta con una oferta de soluciones para el mercado del IoT, centrado sobre todo en el automóvil, el hogar inteligente, Smart Cities y wereables.

ARM también está jugando sus cartas en este mercado uniéndose con IBM para crear el ARM mbed IoT Started Kit, que incluye una placa de desarrollo Freescale.

Broadcom también cuenta con su propia plataforma: Wireless Internet Connectivity for Embedded Devices (WICED) para el IoT y wereables.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor