Tras Latch, Telefónica anuncia Path5 y SmartAcces para mejorar la seguridad

Negocios

En el marco de Security Innovation Day, Telefónica ha dejado claro que la seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental de la estrategia de la compañía.

Hace algo más de un año Telefónica anunciaba una nueva filial dentro de su extensa reorganización, se centraba en seguridad y según los directivos lo que se buscaba era innovar en seguridad. Nada mejor que colocar esa nueva filial, bautizada como Eleven Paths, bajo el carisma de Chema Alonso, un referente en el mercado de seguridad español.

Chema Alonso
Chema Alonso

El primer furo lleva meses después, en diciembre de 2013, con Latch, una aplicación móvil con la que Telefónica quiere proteger la identidad digital de los usuarios, que podrán “encender o apagar” sus servicios digitales a voluntad. Y esta semana se han presentado Path5 y SmartAcces en el marco del Security Innovation Day, en el que Telefónica ha aprovechado para anunciar sus principales líneas estratégicas de seguridad: “desarrollar nuevos servicios con nuevas capacidades en materia de seguridad” que contribuyan a que los negocios de sus clientes estén más protegidos frente a las amenazas en los entornos en los que operan; así como seguir con la inversión y alianzas con importantes socios para ofrecer mejores soluciones. Destaca en este último aspecto los acuerdos con estratégicos con Google, Microsoft y Facebook, que refuerzan y complementan las alianzas con las empresas líderes en las tecnologías de protección (Firewalls, IPS, SIEM, WAF…); igualmente se ha firmado un acuerdo con PwC para que la oferta de Telefónica tenga las mejores capacidades en la auditoría y consultoría.

En cuanto a los productos, Path5 es un nuevo desarrollo de ElevenPath, un producto de ciber-inteligencia para luchar contra las amenazas del mundo móvil. Explican en SiliconWeek.es que con esta herramienta es posible investigar aplicaciones basadas en Android para detectar procesos maliciosos y evitar problemas de seguridad. La clave de Path5 es un motor de Big Data que almacena todas las aplicaciones Android y la información relacionada, incluyendo los desarrollos que se han dado de baja de la tienda de aplicaciones.

Telefónica también anunciaba la integración de diversas tecnologías y plantilla procedentes de SmartAccess, una compañía española especializada en certificación digital y biometría en dispositivos móviles, la “más innovadora del momento”, destacaba la operadora. SmartAccess desarrolla soluciones orientadas a la identidad digital y a la firma electrónica para crear un entorno seguro, reduciendo, además, los costes asociados al uso del papel (contratos, albaranes, facturas).

En el marco del Security Innovation Day de Telefónica también se ha desvelado el acuerdo firmado con Microsoft a nivel mundial para compartir en tiempo real los datos del programa de inteligencia aplicada al cibercrimen, fundamental para los clientes de ambas compañías, ya que el intercambio de información comercial es crucial para combatir el cibercrimen ahora y en el futuro.

Por último, Telefónica también presentó las últimas mejoras que ElevenPaths ha introducido en Latch, la aplicación que permite a los usuarios gestionar cuándo y qué servicios online están disponibles, y que ahora también está disponible para Blackberry. Se trata de Latch Satellite, un componente que permite tener instalado en la propia organización del servicio que integra Latch, un servidor de Latch que mejora enormemente los tiempos de respuesta y aumenta la capacidad de realizar grandes volúmenes de peticiones de estado de cualquiera de sus aplicaciones, ya sean internas o externas.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor