La Federación y la Tercera Plataforma centran el debate del EMC World 2014

Negocios

Además de presentar nuevas soluciones, el EMC World 2014 sirvió a la compañía para ofrecer una visión de la EMC Federation, formada por EMC II, VMware y Pivotal.

Durante el EMC World 2014 que se celebraba en Las Vegas en la semana del cinco de mayo se realizaron anuncios importantes que demostraban, entre otras cosas, que para EMC el futuro del cloud es la nube híbrida. Sin embargo hubo dos conceptos que se repitieron en prácticamente todas las apariciones públicas de los directivos: la Tercera Plataforma y la Federación.

Tercera Plataforma

A finales de 2012 IDC publicaba lo que la consultora consideraba que iban a ser las tendencias tecnológicas de 2013, muchas de las cuales continúan este 2014. Se hablaba ya entonces de la Tercera Plataforma como la resultante de la confluencia de las tendencias que están marcando los avances el sector TI: Cloud, Redes Sociales, Big Data y Movilidad.

EMC Third PlatformAunque algunas empresas han adoptado el término, como EMC, otras han generado otro propio, como SAP y su iSMAC, que Luis Murguía, de SAP, nos definía como “la confluencia de lo Social, la Movilidad, la Analísitca y el cloud”.

Llámese como se llame, la Tercera Plataforma se ha convertido en parte de la estrategia de EMC, algo que quedó muy claro durante el EMC World 2014, un evento que reunió a más de 15.000 asistentes.

“La Tercera Plataforma está basada en el cloud, movilidad, redes sociales y Big Data, y está creando un nuevo mundo de oportunidades para los negocios de todas las industrias”, decía EMC durante el evento. Todos los directivos, desde el carismático Joe Tucci, CEO de la compañía, hasta Pat Gelsinger, responsable de VMware, pasando por Jonathan Martin, Director de marketing de EMC, han hecho referencia a la Tercera Plataforma, que ha pasado a formar parte de la estrategia de la compañía en todos los frentes.

La ingente cantidad de dispositivos y miles de aplicaciones móviles crean experiencias únicas a cientos de millones de usuarios repartidos por todo el mundo, que a su vez multiplican por mil la cantidad de información que generaron sus predecesores. La situación no es nueva, y está llevando a las empresas de todos los tamaños a redefinirse y buscar en el software la manera de transformar el centro de datos en nubes privadas automatizadas y virtualizadas, y eso al mismo tiempo que ciertas aplicaciones corren en nubes públicas. El resultado es una nube híbrida, que para EMC es el futuro del cloud y que ofrece lo mejor de ambos mundos: por un lado la seguridad y control de las nubes privadas, y por otro la agilidad, eficiencia y menor coste de las nubes públicas.

De forma que para EMC la Tercera Plataforma equivale al Cloud híbrido, algo que el 63% de las empresas están dispuestas a adoptar, y que conlleva un centro de datos moderno y definido por software, un centro de datos de nueva generación que será más fácil de crear y gestionar gracias a las nuevas soluciones que la compañía presentó durante el EMC World. Y es que cuando hablamos de ese nuevo centro de datos, no sólo hablamos de una nueva manera de gestionar, sino de almacenar; de ahí la importancia del nuevo EMC Elastic Cloud Storage Applicance, un módulo presentado hace un año como Project Nile capaz de  almacenar 2,9PB en un único rack, con una mejora del TCO de entre el 9% y el 28% si se compara con alternativas de nube pública como las que ofrecen Amazon Web Services o Google Compute Engine, y sin los quebraderos de cabeza que genera el tener de mover datos sensibles fuera de la empresa.

EMC Elastic Cloud Storage Applicance marca, además, un cambio en el modelo de negocio de EMC en tanto que llegará acompañado de una amplia gama de servicios profesionales que harán que sea fácil para los usuarios integrar el appliance en sus actuales entornos.

La Tercera Plataforma de EMC pasa también por ViPR 2.0, la solución de almacenamiento definido por software de la compañía que ahora soporta más sistemas y proveedores y que por tanto mejora su capacidad de programación en entornos distribuidos geográficamente. De forma que ViPR Controller, la parte de gestión de la solución, ya puede ejecutarse en arrays de EMC y también de NetApp o Hitachi, además de en cajas x86 fabricadas por Dell y HP; también se mejora el soporte para EMC VPLEX, la arquitectura de almacenamiento virtualizado de EMC.

La Federación

Otro de los temas recurrentes del EMC World 2014 ha sido el de la Federación. Tan importante como para reunir ante la prensa acreditada al evento a cuatro directivos top: Joe Tucci, CEO de EMC; Pat Gelsinger, CEO de VMware; Paul Maritz, CEO de Pivotal y David Goulden, CEO de EMC Information Infrastructure. 

La Federación de EMC está formada por EMC Information Infrastructure (EMC II), VMware y Pivotal, con la seguridad de RSA dando cobertura a todas ellas. El objetivo de los tres vendedores es unir tecnologías cuando sea posible, manteniendo estrategias separadas cuando entren en competencia. O lo que es lo mismo: actuar como un gigante siempre que sea posible, manteniendo la agilidad de las partes cuando sea necesario para poder reaccionar rápidamente al cambiante mundo de las tecnologías de la información.

Se trata, en definitiva, de dar gusto al cliente: “Podrás escoger entre una tecnología de Pivotal y no utilizar VMware y sí EMC; o utilizar Pivotal junto con VMware y no EMC. Puedes utilizar VMware con diferentes almacenamientos. Puedes utilizar almacenamiento de EMC con OpeStack, Hyper-V o almacenar en diferentes nubes públicas. Como en un restaurante de calidad, podrás pedir a la carta o un menú de precio fijo”, explicaba Joe Tucci.

Gelsinger era mucho más escueto en su explicación describiendo a las compañías como estratégicamente alineadas pero de una manera flexible, lo que significa que trabajan juntas cuando es posible aunque una parte de la federación pueda trabajar con la competencia. “Paul trabaja con Amazon, al que veo como un claro competidor”, decía Gelsinger; “yo trabajo con NetApp, que es un competidor de David, pero ellos siguen siendo una parte importante de nuestro ecosistema”, añadía el responsable de VMware.

En cuanto a Maritz, aseguraba que cada una de las tres compañías está haciendo algo que entra en competencia con las otras. David vende almacenamiento en Microsoft Azure, Pat está trabajando con otros vendedores de almacenamiento, y Pivotal está trabajando para soportar otras infraestructuras. Esta es la realidad”.

Admitiendo que hay un solapamiento, Tucci también dijo que la cooperación entre los empleados de las diferentes compañías se ha incrementado en años recientes.

EMC World Federaion
De izquierda a derecha: David Goulden, CEO de EMC II; Pat Gelsinger, CEO de VMware; Paul Maritz, CEO de Pivota, y Joe Tucci, CEO de EMC.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor