Nokia presenta su oferta de terminales Android en MWC

Negocios

Nokia ha presentado tres modelos de smartphones con Android, aspecto de Windows Phone y precios reducidos durante el Mobile World Congress.

Nokia ha anunciado esta mañana, durante el Mobile World Congress que esta semana se celebra en Barcelona, tres smartphones de bajo coste que funcionan con el sistema operativo Android. Los últimos años han sido duros para el fabricante finlandés; ha pasado de ser el primer fabricante mundial de móviles a formar parte de una empresa de software, Microsoft, y ser el principal valedor de Windows Phone, un sistema operativo que va calando, pero poco a poco.

Hace unos meses, durante la presentación de nuevos smartphones de Acer para el mercado español se le preguntaba a Fabrice Come, Business Manager Smartphones de la compañía, si Acer valoraba el desarrollar terminales con Windows Phone. La respuesta abre un momento de reflexión, sobre todo después del anuncio de esta mañana: “Aún no estamos seguros de si la gente está comprando Windows Phone o está comprando Nokia”.

Los mercados emergentes, en los que Nokia ha triunfado durante años con su plataforma Symbian, vuelven a ponerse al alcance de esta gran compañía, aunque ahora lo hace con Android, que sigue así incrementando su cuota de mercado. La familia Nokia X está basada en Android; inicialmente se han presentado los Nokia X, NokiaX+ y Nokia XL, que estarán disponibles por 89, 99 y 109 euros respectivamente con un ‘look’ muy especial.

El primero, el Nokia X, cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas, 512 MB de RAM y cámara de tres megapixeles. El Nokia X+ también tiene una pantalla de cuatro pulgadas y cámara de tres megas, pero la RAM es de 768 MB y una microSD de 4GB. En cuanto al Nokia XL, tiene una pantalla de cinco pulgadas, 768MB de RAM, microSD de 4GB y cámara de cinco megapixeles. Los tres terminales tienen un pocesador Snapdragon de Qualcomm de 1GHz y todos estarán disponibles en una amplia variedad de colores.

Curiosamente, aunque los tres terminales están basados en Android, Nokia ha optado por dotarlos de un aspecto de Windows Phone, de forma que su interfaz imita la de del sistema operativo de Microsoft, con sus característicos ’tiles’. Además, habrá muchas aplicaciones que sólo estarán disponibles a través de Nokia o Microsoft, como OneDrive, Nokia Mixradio o Skype; sin embargo los usuarios podrán descargar apps de Android a través de Nokia Store.

En cuanto a la disponibilidad, Nokia X podrá comprarse en Asia, Europa, Latinoamérica y Africa de manera inmediata, mientras que los Nokia X+ y Nokia XL saldrán a la venta en estos mercados en el segundo trimestre de este año.

Nokia XL
Nokia XL, un smarthone basado en Android y aspecto de Windows Phone.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor