Los netbooks desaparecerán en tres años

Negocios

Aparecieron en 2007 y se convirtieron en dispositivos muy codiciados por su bajo coste, pero la llegada de las tabletas ha acelerado su extinción, que se prevé para 2015.

Fue en 2007 cuando Asus sorprendió al mundo con su EEE, el primer netbook de la historia que incorporaba un procesador Intel Atom. En poco tiempo otras muchas empresas estaban desarrollando netbooks, convirtiéndose en una exitosa categoría de producto en la que se experimentaba con sistemas operativos alternativos que tradicionalmente quedaban fuera del alcance de los portátiles tradicionales.

Unos años después, este mercado de portátiles de reducido tamaño está en punto de extinguirse. Se calcula que para 2015 la plataforma habrá quedado obsoleta y que no llamará la atención de los usuarios. Quien lo dice es la firma de análisis de mercado IHS, y lo cierto es que no sorprende a nadie.

“Los netbooks tuvieron mucha popularidad después de su lanzamiento porque estaban optimizados por su bajo coste, ofreciendo lo que para muchos consumidores era una informática aceptable”, dice Craig Stice, analista de IHS.

El principio del fin para esta categoría de portátil se inició en 2010 con la llegada del iPad de Apple, preludio de lo que iba a ser la fiebre por las tabletas que no sólo ofrecían un precio asequible sino una facilidad de manejo muy superior gracias a sus interfaces táctiles.

En 2010 se lanzaron 32,14 millones de netbooks al mercado, una cifra que descendió hasta los 14,3 millones dos años después. Para 2014, IHS calcula que el mercad absorba 264.000 netbooks; a partir de entonces se la considerará extinta, aunque habrá quien mantenga la plataforma.

La desaparición del netbook llega con el éxito de las tabletas, que serán los dispositivos informáticos de preferencia, por encima de los portátiles e incluso de los ultrabooks.

La cifra de tabletas vendidas el año pasado superó las previsiones más optimistas, y se espera que este año sea incluso mejor.

Netbooks, su historia

Image 1 of 6

Asus EEE
El Assu EEE fue el primer netbook que llegó al mercado, en 2007, iniciando una revolución duró varios años.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor