Copia de seguridad local y en la nube: la mejor protección para sus datos

Negocios

Jesús Carro, principal consultant, technical sales Data Management, CA Technologies, explica en este artículo lo que hay que tener en cuenta si se opta por una copia de seguridad online.

Cada vez más departamentos de TI se plantean si la copia de seguridad online o en la nube es una buena opción para su organización. Es evidente que guardar una copia de la información importante/crítica de la empresa en otra ubicación distinta a la de la sede de producción para poder hacer la recuperación en caso de desastre tiene todo el sentido, teniendo en cuenta que basta que se produzca un solo incidente como un incendio, inundación o robo para originar una pérdida de datos que puede afectar gravemente a las operaciones de negocio de la compañía.

La copia de seguridad en cinta puede ser una solución, pero su transporte físico a una ubicación externa segura supone un riesgo, lleva tiempo y es costoso. La alternativa de la copia de seguridad online también presenta retos si se trata sólo de una copia de seguridad directa a la nube. Por tanto, a la hora de evaluar la copia de seguridad online hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Ventanas de backup – Para la mayoría de los administradores de TI cumplir con los objetivos fijados para la ventana de backup resulta complicado debido al crecimiento exponencial de los datos. Si a ello se añade el tratar de hacer la copia de seguridad a una ubicación remota a través de la WAN, las copias de seguridad pueden llevar mucho más tiempo. Antes de optar por una solución de copia de seguridad online, habría que evaluar cuánto tiempo lleva hacer la copia directa a la nube, sobre todo para un gran volumen de datos o grandes base de datos. ¿Es  factible este tipo de solución para lo que necesita? Una solución híbrida que realice la copia de seguridad en el centro de datos local y una copia automatizada de ficheros en la nube puede ser una mejor solución.

• Recuperación de datos – Recuperar los datos de la nube a través de una solución de copia de seguridad en línea probablemente tardará más que la recuperación desde disco local o incluso cinta, sobre todo para un gran volumen de datos. Casi todos los proveedores de copia de seguridad online han reconocido este problema y ahora tienen que ofrecer un servicio de pago de recuperación a partir de medios físicos, de manera que copian los datos en un DVD o USB y lo envían a su domicilio. Esta propuesta es costosa y puede llegar a tardar hasta 24 horas. Así que al igual que hay que probar la copia de seguridad, es tan o más importante, probar la recuperación  de un gran volumen de datos. Una solución híbrida donde se almacenan las copias de seguridad tanto en el centro de datos como en la nube le ofrecerá ventajas para acelerar la recuperación.

• Recuperación del sistema – Cuando se habla de copia de seguridad online, por lo general se refiere a la protección de los datos o la información y no necesariamente a todo el sistema, que incluye el sistema operativo, el estado del sistema, los registros y las aplicaciones. Muchas soluciones de copia de seguridad online no ofrecen protección para el sistema y asumen que otra solución resuelve este aspecto. Una solución que ofrezca la copia de seguridad y la recuperación del sistema hará que la gestión de las TI sea más sencilla y ayudará a reducir los costes.

• Seguridad – Si se piensa en utilizar una solución de copia de seguridad online y almacenar la información de su empresa y los datos en una ubicación remota de un tercero, es importante averiguar primero qué seguridad física y lógica hay implementada. La solución deberá permitir que se cifren los datos durante la transmisión y también cuando están almacenados en el centro de datos del proveedor de servicios.

• Retención y archivado de ficheros – Además de la copia de seguridad y restauración básica, la mayoría de los departamentos de TI deben cumplir normativas internas y regulaciones sobre la retención de datos a largo plazo. Es importante que la solución incluya formas de archivar datos y establecer políticas de retención para poder responder a estas necesidades.

Una forma eficaz de salvar los retos anteriores, es optar por una solución de protección de datos híbrida, combinando las ventajas de la copia de seguridad local con las de la copia de seguridad en la nube.

Las soluciones CA ARCserve ofrecen una protección híbrida para datos, aplicaciones y servidores. Utilizan copias de seguridad tradicionales, imágenes de disco, replicación y alta disponibilidad para proteger servidores físicos y virtuales tanto en el centro de datos local como en la nube.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor