Gartner: Las tecnologías que causarán furor en 2013

Negocios

Dispositivos móviles, HTML, el internet de las cosas o tiendas de aplicaciones empresariales son, en opinión de Gartner, lo que se llevará el próximo año.

La llegada de Windows 8 ha hecho que la lucha del mercado de dispositivos móviles alcance un nuevo nivel, un mercado que será una de los diez más importantes en 2013. Así lo ha anunciado Gartner en su IT/Expo de Orlando esta misma semana, donde ha enumerado las diez tecnologías más destacadas después de ofrecer algunas cifras de lo que ha ocurrido en el último minuto: se han enviado 204 millones de correos electrónicos, en Pandora se han escuchado 61.000 horas de música, se han visto 20 millones de imágenes en Flickr, se han publicado 100.000 nuevos tweets y se han hecho dos millones de búsquedas en Google.

GartnerCon estos datos y otros muchos, Gartner ha ofrecido una visión de lo que nos depara 2013, detalles que el mercado de distribución debería tener muy cuenta cuando se plantee sus previsiones para el próximo año.

1. Dispositivos móviles.
El próximo año el acceso a Internet estará marcado por los dispositivos móviles, más que por los ordenadores, lo que no significa que vaya a producirse un reemplazo. Algunos departamentos de TI, sin embargo, tendrán que ofrecer soporte a dispositivos móviles para determinados trabajadores que los necesiten mientras el resto de la plantilla continúa utilizando el ordenador. Sí que es cierto que supone el fin de Windows como la única plataforma corporativa –algo que no se ha producido de la noche a la mañana, por otra parte.
Para 2015 los tablets representarán el 50% de los portátiles vendidos y Windows será la tercera plataforma por detrás de Android y Apple.

2. HTML 5
Actualmente las empresas tratan con múltiples tecnologías de desarrollo. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, en el que HTML5 terminará dominando este mercado, lo que no significa que las aplicaciones nativas vayan a desaparecer porque siempre ofrecerán la mejor experiencia de usuario y características más sofisticadas.

3. La nube personal reemplazará el concepto de ordenador personal
Para Gartner la nube alojará todos los aspectos de nuestras vidas, siempre disponible desde donde queramos, por encima de plataformas, tecnologías o de dispositivos dominantes, y hacia ello se tenderá.

4. El internet de las cosas
El internet de las cosas es el presente, pero sí que tendrá un efecto importante en el futuro. La clave de esta tendencia está en el número de tecnologías que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluidos sensores, tecnologías de reconocimiento de imagen o pagos NFC. El resultado es que cuando se hable de movilidad, ésta superará a los teléfonos móviles o tablets. Gartner prevé que la tecnología móvil se incluirá en la mayoría de los dispositivos, incluidos los coches o los contenedores.

5. Cloud Comuting
La expansión y adopción del cloud, dice Gartner, llevará a muchos departamentos a crear lo que se ha llamado cloud services brokerage (CSB), para integrar y controlar diferentes soluciones.

6. Big Data
Cada vez más económica gracias al menor costes de servidores y CPUs, el big data será parte fundamental de la estrategia de las empresas.

7. Análisis procesable
Relacionado con el punto anterior, esta tendencia busca hacer un buen eso del big data, de forma que se pudiera predecir lo que puede llegar a ocurrir.

8. In-memory computing
Se trata de que la ejecución de cierto tipo de procesos que antes llevaban horas se realicen ahora en minutos, o incluso en segundos. Se puede explorar millones de eventos en milisegundos para detectar correlaciones y patrones que puedan identificar tanto oportunidades como amenazas. Muchos serán, según Gartner, los vendedores que ofrecerán soluciones in-memory en los dos próximos años.

9. Ecosistemas integrados
El mercado se mueve hacia ecosistemas y sistemas integrados, lejos de los enfoques heterogéneos, asegura Gartner.

10. Tiendas de aplicaciones empresariales
Se espera que para 2014 más de 70.000 millones de aplicaciones móviles se descarguen cada año desde las tiendas de aplicaciones. Además, en 2014, al menos la mitad de las herramientas optimizadas para el desarrollo de aplicaciones para las tiendas de 2010 se habrán dejado de existir, y la mayoría de las empresas ofrecerán aplicaciones móviles a sus empleados a través de sus propias tiendas privadas. Esto cambiará el papel de los departamentos de TI, que tendrán que ofrecer guías y soporte a los desarrolladores de aplicaciones.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor