¿Para qué quiere Facebook un smartphone?

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Costes, competencia y falta de demanda llevan a los expertos a cuestionar la necesidad de que Facebook entre en el saturado mercado de smartphones. ¿Tendría más sentido un tablet?

Si bien es cierto que la tecnología móvil juega un importante papel en el futuro de Facebook como una posible y necesaria fuente de ingresos, no parece que fabricar su propio móvil tenga mucho sentido en un mercado muy competitivo, aseguran varios analistas.

En esta ocasión ha sido el diario The New York Times el que ha vuelto a hacer circular la idea de que Facebook prepara el lanzamiento de su propio terminal, para lo que habría buscado la ayuda de ex ingenieros de Apple.

Los usuarios móviles representan una gran oportunidad para la red social. A finales de marzo Facebook ya tenía 900 millones de usuarios, de los que 488 utilizaban sus productos móviles. En abril, el número de usuarios móviles superaba los 500 millones.
La salida a Bolsa de la compañía ha dejado en entredicho la capacidad de Facebook para hacer dinero de sus usuarios móviles y para algunos la clave podría estar en lanzar su propio terminal, aunque por el momento la compañía ni confirma ni desmiente la información.

Desde la consultora CCS Insight cuestionan la necesidad de que Facebook tenga su propio hardware porque, a diferencia de Google, que necesita extender sus búsquedas móviles a través de Android, Facebook ya cuenta con una gran cantidad de usuarios móviles sin necesidad de hacer más esfuerzos. IDC es otra de las consultoras que dice que no cree que un teléfono marca Facebook vaya a tener mucha demanda y eso es porque ya está presente en todos los terminales.

Los costes y recursos que son necesarios para el desarrollo de un smartphone son enormes, y pocos los beneficios que Facebook obtendría en un mercado ya saturado y con productos que tienen un ciclo de vida muy corto, sobre todo en el mercado Android. Por otra parte, la red social ya ha trabajado con fabricantes de móviles para desarrollar terminales con un botón dedicado a Facebook, como el HTC ChaChaCha, y tendría más sentido que la red social siguiera trabajando en estos términos.

Otros analistas apuntan a que un smartphone no es único camino que podría escoger Facebook si la compañía se decide a trabajar en su propio hardware, y hablan de la alternativa del tablet, un mercado menos saturado.

Otra alternativa que permitiría a Facebook tener más control sobre los teléfonos móviles es trabajar con HTML5, cuya premisa es que las aplicaciones se desarrollan para funcionar en el navegador en lugar de en el terminal directamente, de forma que pueden funcionar en todos los dispositivos, independientemente del sistema operativo. Precisamente detrás de esta idea estaría la razón por la que Facebook podría estar interesada en comprar Opera Software, fabricante del navegador del mismo nombre.

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