vSphere englobará toda la oferta de VMware para el ‘cloud computing’

Negocios

VMworld Europe 2009. El fabricante anuncia dos nuevos productos que estarán disponibles este mismo año: vCenter Server Heartbeat y vShield Zones.

Aunque algunos rumores apuntaban a que vSphere sería el nombre oficial de la versión 4 de VMware Infraestructure, finalmente esta denominación no hará referencia a ningún producto específico. Al menos eso es lo que ha asegurado a CHANNEL INSIDER Alfonso Ramírez, director general del fabricante de virtualización en España, durante la celebración de VMworld Europe, el encuentro de su compañía con sus socios y clientes de EMEA que se está desarrollando estos días en Cannes (Francia). 

“En realidad, vSphere no será un único producto, sino la denominación de toda una serie de soluciones que permitirán la flexibilidad y otras funcionalidades en los data center virtualizados, es decir, en las tecnologías cloud computing que nosotros llamamos vCloud”, señala Ramírez.

Así las cosas, de momento los anuncios de producto en VMworld Europe se concentran en dos soluciones que estarán disponibles este mismo año, aunque Ramírez no ha especificado una fecha concreta: vCenter Server Heartbeat y vShield Zones. El primero de ellos viene a solucionar los problemas derivados de una posible caída del servidor que gestiona una plataforma virtualizada. En concreto, vCenter Server Heartbeat duplica ese servidor, de tal modo que ante cualquier fallo se podrá recuperar automáticamente la administración de las infraestructuras desde un sitio alternativo.

Por lo que respecta a vShield Zones, posibilita la separación virtual de diferentes aplicaciones que están corriendo en un mismo entorno virtualizado, lo que elimina la necesidad de hacer un particionamiento físico. Según apunta Ramírez, esta tecnología llega para responder a la demanda de aquellas compañías que por temas de seguridad deciden instalar algunas aplicaciones en un servidor físico para evitar posibles problemas.