Una nuevo estudio mundial de McAfee desvela que los niños y los adolescentes son más vulnerables que nunca a las sofisticadas amenazas móviles

McAfee Corp. (NASDAQ: MCFE, “McAfee”), líder mundial en protección en línea, ha presentado hoy sus informes Consumer Mindset Survey: Mobile Report y Consumer Mobile Threat Report en vísperas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que ponen de manifiesto el nivel de desconexión que existe entre las generaciones sobre la seguridad de los dispositivos móviles y la vulnerabilidad de los consumidores a las amenazas en esos dispositivos.

“La protección efectiva es un derecho personal de los consumidores, ya sean familias conectadas o individuos”, comenta Gagan Singh, vicepresidente ejecutivo y director de productos e ingresos de McAfee. “El hilo común que une estos dos estudios es que los consumidores valoran la protección de sus datos, su privacidad y su identidad. A medida que aumenta el uso de los dispositivos móviles, debemos recordar que un dispositivo móvil es un dispositivo conectado, al igual que un ordenador. El equipo de investigación de los laboratorios de McAfee, de categoría mundial, trabaja incansablemente para identificar y proteger a los consumidores de las amenazas nuevas y emergentes que afectan a todas las edades y a los dispositivos conectados, en todo el mundo”, añade.

Informe Consumer Mindset Survey: Mobile Report de 2022 de McAfee

En este informe, McAfee encuestó a padres e hijos sobre sus comportamientos móviles como parte de su investigación más amplia 2022 Connected Families Research para descubrir cómo utilizan los niños los dispositivos móviles y en qué difiere su comportamiento real de las suposiciones de sus padres, una nueva área de investigación en el sector que incluye la perspectiva crucial de los niños. Las principales conclusiones de la investigación son las siguientes:

• Niños asumiendo riesgos de adultos: Mientras que los consumidores entienden que sus ordenadores de sobremesa y portátiles necesitan protección, la conciencia de la necesidad de protección de los dispositivos móviles no se ha implantado al mismo ritmo.

• A nivel mundial, los niños y los adolescentes confían más en los dispositivos móviles. La mayoría de los niños (59 %) piensa que un teléfono nuevo es más seguro que un ordenador nuevo, mientras que los padres están divididos a partes iguales (49 %).
    • Los dispositivos móviles de los niños están menos protegidos a nivel mundial. Mientras que la mayoría de los padres (56 %) utiliza contraseñas para proteger los dispositivos móviles, solo el 41 % de los niños y adolescentes lo hace, lo que genera riesgos de seguridad.
    • Los niños corren riesgos de adultos. Uno de cada 10 padres informó de que sus hijos había sufrido una fuga de información financiera, y el 15 % de los niños informó de que habían intentado robar su cuenta en línea.
  • Los padres protegen a progenie (o no): Los padres demuestran una mayor atención y acción en torno a la protección de los niños pequeños y las niñas adolescentes en sus dispositivos móviles, en comparación con los chicos de la misma edad, lo que conduce a riesgos ocultos para los varones, en particular los más jóvenes que informan de mayores casos de daño. En concreto:

• En Estados Unidos, el 40 % de los padres de chicos de entre 10 y 14 años ponen software de control parental en los dispositivos de sus hijos, frente al 34 % de las niñas de la misma edad.
    • Los chicos más jóvenes denuncian más ciberacoso y amenazas en línea que las chicas de la misma edad, un patrón que se mantuvo en todas las amenazas examinadas, como se detalla en los siguientes datos:

• En Estados Unidos, el 29 % de los chicos de 10 a 14 años denunciaron una amenaza a su cuenta, frente al 16 % de las chicas de la misma edad.
      • Los chicos de 10 a 14 años de Estados Unidos (28 %), Australia (26 %), la India (21 %) y el Reino Unido (19 %) declararon haber sufrido ciberacoso en las tasas más altas de los países encuestados.
      • Las niñas de 10 a 14 años de Estados Unidos (22 %), Australia (21 %), India (20 %) y el Reino Unido (18 %) declararon haber sufrido ciberacoso en las tasas más altas de los países encuestados.
  • Madurez móvil y paridad de género: Aunque casi todos los miembros de la familia recurren a los dispositivos móviles, el uso que hacen de ellos difiere mucho según el sexo.

• El estudio demostró que, en todo el mundo, a la edad de 15 años, el uso del móvil aumenta significativamente y se mantiene en la edad adulta.
    • En muchos de los países estudiados, sobre todo en Norteamérica y Europa, las niñas adoptan antes el uso del móvil. En estas regiones, el número de niñas de 10 a 14 años que utilizan dispositivos móviles es significativamente mayor que el de niños de la misma edad.
    • El uso de los medios sociales en Estados Unidos mostró diferencias significativas por género y en las niñas se observó la adopción de casi todas las actividades móviles a un ritmo mayor que los niños:

• A nivel mundial, el 53 % de las chicas de todos los grupos de edad utilizan las redes sociales, frente al 44 % de los chicos.
      • En Estados Unidos, el 65 % de las niñas de 10 a 14 años reproducen música en streaming, frente al 51 % de los niños.
      • En Estados Unidos, el 30 % de las chicas compran por internet frente al 24 % de los chicos.
    • Esto sucede incluso en el ámbito de los juegos en los EE. UU., en el que el 57 % de las niñas de 10 a 14 años afirman jugar en dispositivos móviles, en comparación con el 52 % de los niños de la misma edad.

Puede acceder al informe completo aquí.

Informe Consumer Mobile Threat Report de 2022 de McAfee

El informe Consumer Mobile Threat Report de McAfee se centra en algunas de las técnicas más recientes que los ciberdelincuentes están utilizando para engañar o estafar a un número cada vez mayor de consumidores, según ha identificado el equipo de investigación sobre móviles de McAfee.

Las principales conclusiones de las últimas amenazas detalladas en el informe incluyen:

• Smishing para el malware: Los ataques de smishing móvil (SMS + phishing) están utilizando saludos personalizados en mensajes de texto que simulan ser de organizaciones legítimas para parecer más creíbles. Estos mensajes suelen enlazar con sitios web con logotipos, iconos y otros gráficos auténticos, que incitan al usuario a introducir información personal o a descargar una aplicación. Una vez descargadas, estas aplicaciones roban información personal, contactos y mensajes SMS de los dispositivos de los consumidores. Los contactos robados se utilizan para alimentar las campañas de los ciberdelincuentes, ampliando su red de objetivos.
  • Los jugadores son engañados: Los códigos de estafas y las aplicaciones de pirateo son formas populares de obtener capacidades adicionales en los juegos para móviles. Los delincuentes se aprovechan de ello añadiendo código malicioso a las aplicaciones de código abierto existentes y promocionándolas en canales de mensajería legítimos. Si se instala, el malware roba las credenciales de las cuentas de las redes sociales y de los juegos.
  • Minería a cambio de nada: El mercado de las criptomonedas es especialmente propicio para los ataques a dispositivos móviles, ya que los ciberdelincuentes despliegan aplicaciones falsas que prometen minar monedas en la nube por una cuota mensual, prometiendo pagos monetarios al suscriptor. El truco es que se quedan con el dinero del usuario, pero en realidad no hacen ninguna minería ni aumentan el valor de la cartera del suscriptor.
  • Falsificar para engañar: Los ciberdelincuentes utilizan información personal y gráficos de alta calidad para que su malware parezca una aplicación legítima. Cientos de estas aplicaciones prometen funciones como juegos para móviles o edición de fotos y están respaldadas por falsas reseñas de cinco estrellas. Una vez instaladas, las aplicaciones se limitan a pedir el número de teléfono y el PIN de verificación del usuario y los utilizan para inscribirse en servicios de texto premium que dirigen los pagos a los delincuentes.

¿Cómo pueden protegerse los consumidores?

• Tener ojo crítico y cierto grado de escepticismo son herramientas esenciales para protegerse a sí mismo, a su familia y a su creciente colección de dispositivos digitales.
  • Los jugadores deben tener cuidado al instalar hacks de juegos, especialmente si solicitan permisos de superusuario. Estos permisos dan a los ciberdelincuentes la posibilidad de tomar el control de los dispositivos.
  • Las defensas de seguridad móvil están evolucionando y adaptándose a este tipo de amenazas, añadiendo o mejorando funciones importantes como las alertas de phishing y fraude, la protección de la identidad y la notificación activa si se encuentra información personal en la web oscura.

Puede acceder al informe completo aquí.

Los informes demuestran la posición de McAfee como líder en protección en línea y apuntalan la nueva estrategia comercial de la compañía para centrarse exclusivamente en las soluciones para el consumidor que ofrecen el futuro de la protección en línea, hoy.

Acerca de McAfee

McAfee Corp. (Nasdaq: MCFE) es líder mundial en protección online para los consumidores. Centradas en la protección de las personas, no sólo de los dispositivos, las soluciones para consumidores de McAfee se adaptan a las necesidades de los usuarios en un mundo siempre conectado, permitiéndoles vivir de forma segura a través de soluciones integradas e intuitivas que protegen a sus familias y comunidades con la seguridad adecuada en el momento adecuado. Para más información, visite https://www.mcafee.com.