Press release

Ubitransport se convierte en Matawan y se lanza a la conquista de Europa

0
Patrocinado por businesswire

Con motivo de su presencia en la 64ª cumbre de la UITP (Asociación Internacional de Transportes Públicos), Ubitransport, experto en sistemas de transporte inteligentes, ha anunciado hoy que se convierte en Matawan para plasmar sus convicciones y acelerar el despliegue de nuevas redes en Francia y en el extranjero.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230604005016/es/

Jean-Paul Medioni, presidente fundador de Matawan, y Jérôme Tredan, director general de Matawan | ©Martin Lagardère

Jean-Paul Medioni, presidente fundador de Matawan, y Jérôme Tredan, director general de Matawan | ©Martin Lagardère

  • Con más de 300 redes equipadas, Ubitransport se ha consolidado como el primer proveedor francés de soluciones en la nube para gestionar y optimizar el transporte público en todas las zonas urbanas y rurales.

  • Ubitransport, miembro de French Tech 120 desde hace 4 años, se ha convertido en Matawan para acelerar el lanzamiento de su oferta en Francia y Europa y llegar a ser la plataforma digital de movilidad que conecte el transporte público con otros modos de movilidad.

Ubitransport, que hoy emplea a 250 personas y aspira a facturar 50 millones de euros, ha logrado imponer su sello en sólo 10 años como la plataforma SaaS de referencia en el mundo de la movilidad. Al adoptar pronto la nube para ganar en flexibilidad, posibilidades técnicas y reducir costes, Ubitransport se ha impuesto rápidamente en Francia como líder del billetaje conectado, equipando al 65% de las regiones.

Gracias a este enfoque, Ubitransport ha podido ofrecer soluciones a millones de usuarios abriendo zonas poco pobladas, haciendo que la movilidad inclusiva y sostenible forme parte de su ADN desde el principio. Estos importantes atributos, junto con la experiencia de sus equipos, sus soluciones innovadoras y su hipercrecimiento, han hecho merecedora a la scale-up francesa de más de cuarenta premios, y en 2022 fue la única empresa francesa incluida en la prestigiosa clasificación internacional Red Herring Top 100 Global1.

“Matawan está diseñado para apoyar los grandes cambios que está experimentando la movilidad en la actualidad. Sabemos que las decisiones que cada uno de nosotros toma a la hora de desplazarse están ligadas a cuestiones económicas, medioambientales y sociales. Con nuestras soluciones de gestión y optimización de los modos de transporte público, queremos actuar para acelerar el cambio modal hacia modos inclusivos y ecológicos”, afirma Jérôme Tredan, director general de Matawan.

Una nueva identidad para plasmar sus convicciones y ambiciones

Tras un crecimiento dinámico que ha permitido responder a las necesidades de las autoridades y operadores de transporte público en materia de gestión de la movilidad de los usuarios, Ubitransport da un nuevo impulso a su desarrollo convirtiéndose en Matawan y lanzándose a la conquista de nuevos territorios en Francia y en el extranjero.

Matawan, que toma su nombre de “Mobility Any Time. Any Where. Any Node”, defiende la visión de una movilidad accesible en cualquier momento y lugar, sea cual sea el modo de movilidad utilizado, combinando así accesibilidad, sencillez y libertad. La multimodalidad está en el centro de la estrategia de la empresa.

Matawan ya es número 1 en Francia2 y opera en un gran número de territorios, tanto en la Francia metropolitana como en ultramar, así como en Canadá y Suiza. Con esta nueva identidad y el nombramiento de Bruno PINEIRO para el puesto de director de ventas en España, Matawan refuerza su voluntad de conquistar los mercados internacionales. Será responsable del desarrollo de las actividades de Matawan en la Península Ibérica, ampliando nuestro alcance en la zona sur de Europa.

Cuatro pilares para acelerar la adopción del transporte público

Con más de 10 años de experiencia en software de movilidad SaaS, Matawan está replanteando su oferta para simplificar los viajes cotidianos. Ahora se divide en 4 pilares complementarios para satisfacer las necesidades de gestión y pago de billetes, derechos de movilidad, calidad del servicio y gestión de datos.

  • WanFare: una solución de venta de billetaje

    A la vanguardia de las tecnologías disruptivas, Matawan innova y acelera en los servicios de expedición de billetes conectados. WanFare permite vender, validar e controlar los derechos de movilidad en tiempo real. Esta oferta interoperable basada en la nube elimina las barreras para viajar a través de diferentes redes de transporte, sea cual sea el modo de movilidad utilizado.

  • WanPay: una solución de pago electrónico

    Con WanPay, Matawan ha desarrollado un sistema de pago electrónico que facilita el pago de la movilidad mediante una tarjeta bancaria sin contacto. Gracias al pago abierto, este servicio ofrece una libertad y una flexibilidad inigualables a los usuarios, que pueden estar seguros de pagar el precio correcto por los desplazamientos que realizan.

  • WanReport: informes y calidad de servicio

    Porque garantizar un servicio de alta calidad es el objetivo central de cualquier operador que gestione una red de transporte, Matawan le permite supervisar su servicio en tiempo real: la accesibilidad de las estaciones, la fiabilidad de la información a los pasajeros, el cumplimiento de las infraestructuras y el mantenimiento correctivo y colaborativo.

  • WanData: inteligencia en movilidad

    Gracias a los datos que recopila y cruza, Matawan ayuda a las autoridades y operadores de transporte público a conocer mejor los servicios de movilidad utilizados en la región, para que puedan optimizar el rendimiento y la calidad de sus redes. Pueden replantearse los trayectos, las paradas y los horarios con conocimiento de causa.

I+D para el bien común

Ante los retos de reducir la dependencia del automóvil y las limitaciones presupuestarias regionales, esta empresa visionaria está ayudando a transformar las redes de transporte. Contribuye activamente a la revitalización de las zonas rurales y a la fluidez de las zonas urbanas gracias al fomento de la interconectividad.

Decidida a ser una empresa de gran impacto que actúe a favor de la movilidad en aras del interés público, Matawan quiere construir una movilidad libre, inclusiva y sostenible a través de 3 objetivos:

  • Fomentar los viajes con billete único vinculando el transporte público a otros modos de movilidad;

  • Mejorar la calidad del servicio de la red y simplificar los desplazamientos para todos;

  • Ayudar a reducir la huella de carbono de los desplazamientos.

Matawan ha optado por estructurar y gestionar su compromiso en materia de RSE y por que se reconozca su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas3.

Tras 7 años de autofinanciación, Matawan completó su única recaudación de fondos hasta la fecha (45 millones de euros) en 2019 para apoyar su estructuración. La empresa sigue innovando y dedica un presupuesto anual de 15 millones de euros a investigación y desarrollo para apoyar una movilidad eficiente y responsable.

Una auténtica joya, que a medida que Matawan se ha ido desarrollando ha sabido aprovechar sus puntos fuertes y aspira a consolidarse como campeón francés de la movilidad internacional.

1 Los premios Red Herring Top 100 Global, organizados por la célebre revista estadounidense Red Herring desde 1996, reconocen a las 100 empresas consideradas más prometedoras e innovadoras de Norteamérica, Europa y Asia por un panel de inversores y responsables de la toma de decisiones.

2 Número de redes de transporte público equipadas con sistemas de billetaje conectados.

3 Iniciativa de la ONU lanzada en 2000 para animar a las empresas de todo el mundo a adoptar una actitud socialmente responsable comprometiéndose a integrar y promover varios principios relacionados con los derechos humanos, las normas laborales internacionales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Acerca de Matawan

Matawan, antes Ubitransport, simplifica los desplazamientos cotidianos conectando el transporte público con todos los modos de movilidad. Su plataforma SaaS (Software as a Service), que combina soluciones de emisión de billetes, pago electrónico, calidad de servicio y gestión de datos, contribuye a mejorar el servicio al usuario, fomentar los viajes con billete único y reducir la huella de carbono de los desplazamientos. Como socio de las autoridades y operadores de transporte público, Matawan trabaja cada día en el corazón de las ciudades y regiones para promover una movilidad útil para el público, libre, integradora y sostenible.

Multipremiada desde su creación en 2012 en Mâcon (Francia), Matawan se ha posicionado como un actor clave de la French Tech, uniéndose al FT120 hace cuatro años. Más información en www.matawan-mobility.com

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.