Transgene y NEC inician dos ensayos clínicos con TG4050, una vacuna contra el cáncer potenciada por IA para los cánceres de ovario y de cabeza y cuello

Transgene (Euronext Paris: TNG), una empresa de biotecnología que diseña y desarrolla inmunoterapias basadas en virus para el tratamiento del cáncer, y NEC Corporation (NEC; TOKYO: 6701), líder en tecnologías de la información y redes, anunciaron hoy que se inscribieron los primeros pacientes en los ensayos iniciales en humanos que evalúan la TG4050, una vacuna terapéutica basada en la tecnología myvac™ y potenciada por las capacidades vanguardistas de IA de NEC. En estos ensayos de Fase 1, la TG4050 se administra a pacientes con cáncer de cabeza y cuello que tienen un alto riesgo de recaída después de una cirugía y pacientes con cáncer de ovario después de una cirugía y una terapia adyuvante.

La tecnología myvac™ altamente innovadora de Transgene permite la generación de una inmunoterapia basada en un virus dentro de un período de tiempo muy corto mientras se codifican las mutaciones específicas del paciente identificadas y seleccionadas por el Sistema de predicción de neoantígenos de NEC.

La TG4050 fue diseñada para tener como objetivo hasta 30 neoantígenos específicos del paciente (mutaciones de células cancerosas). Los mismos son seleccionados mediante el uso del Sistema de predicción de neoantígenos de NEC, una tecnología avanzada de IA que ya fue aplicada dentro del campo de la oncología. El sistema de predicción se basa en más de dos décadas de experiencia en IA y ha sido entrenado en datos inmunes de propiedad exclusiva, lo que le permite priorizar con precisión y seleccionar las secuencias más inmunogénicas.

Transgene utiliza su experiencia en vectorización viral a través de myvac™ para incorporar las secuencias de neoantígeno seleccionadas en el genoma del vector viral del virus vaccinia modificado Ankara (Modified Vaccinia virus Ankara, MVA). La compañía también ha establecido una unidad exclusiva de buenas prácticas de fabricación (Good Manufacturing Practice, GMP) dedicada a la fabricación de lotes individualizados de TG4050 necesarios para el desarrollo clínico de esta nueva vacuna terapéutica.

“Debido a que el cáncer de cada paciente es único, hemos desarrollado una terapia que convierte la firma genética sólida de su tumor en una poderosa arma anticancerígena altamente específica. La TG4050 se basa en un vector viral de MVA que ha demostrado actividad biológica y que cuenta con la capacidad de provocar una respuesta inmune contra los antígenos tumorales. Nuestra asociación con NEC garantiza que la TG4050 se beneficie de su experiencia mundial líder en inteligencia artificial y su exclusivo algoritmo que se utiliza para seleccionar hasta 30 antígenos específicos del paciente que permiten que esta nueva vacuna induzca una fuerte respuesta inmune. Estamos convencidos de que la TG4050, en la que confluyen la inmunoterapia y las ciencias de los grandes datos (big data), anticipará el comienzo de una nueva era en la lucha contra el cáncer”, explicó Philippe Archinard, presidente y director ejecutivo de Transgene.

“Estamos entusiasmados de inscribir a nuestros primeros pacientes en estos ensayos y de ver a la TG4050 avanzar al clínico. Este consiste en un paso más hacia la realización de una inmunoterapia individualizada potenciada por IA para cada paciente. Nuestra asociación única con Transgene nos permite aprovechar su importante conocimiento en desarrollo clínico y su probada plataforma de entrega de vectores virales. Tenemos la esperanza de que la TG4050 marcará una diferencia significativa para los pacientes de todo el mundo”, comentó Osamu Fujikawa, vicepresidente sénior de NEC Corporation.

Un ensayo clínico de fase 1 de la TG4050 está inscribiendo a pacientes con cáncer de ovario después de una cirugía y quimioterapia de primera línea. Este ensayo multicéntrico de un solo brazo reclutará pacientes en los EE. UU. y en Francia. Los puntos finales del ensayo incluyen la seguridad, la viabilidad y la actividad biológica de la vacuna terapéutica. El Dr. Matthew Block, médico, PhD, inmunólogo y oncólogo médico de la Clínica Mayo, está llevando a cabo el ensayo en los Estados Unidos; en Francia, el ensayo será realizado por el Dr. Martínez en el Oncopole de Toulouse y por el Pr. Le Tourneau en el Instituto Curie.

Otro ensayo clínico de fase 1 de la TG4050 está inscribiendo a pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello (squamous cell carcinoma of the head and neck, SCCHN) recién diagnosticado, locorregionalmente avanzado, negativo para HPV, que han recibido una terapia adyuvante (de primera línea) después de la cirugía. Este ensayo multicéntrico, abierto y aleatorizado de dos brazos, incluirá pacientes en el Reino Unido y en Francia. Los pacientes recibirán monoterapia con TG4050 después de completar la terapia adyuvante o en combinación con la atención estándar en el momento de la recurrencia. Los puntos finales del ensayo incluyen la seguridad, la viabilidad y la actividad biológica de la vacuna terapéutica. En Francia, el ensayo es conducido por el Pr. Delord del Oncopole de Toulouse y por el Pr. Le Tourneau del Instituto Curie; en el Reino Unido, el ensayo es coordinado por el Pr. Ottensmeier de la Universidad de Southampton.

Ambos estudios están patrocinados por Transgene y están cofinanciados por Transgene y NEC.

Acerca de Transgene

Información adicional sobre Transgene está disponible en: www.transgene.fr.

Acerca de NEC Corporation

Para obtener más información, visite NEC en www.nec.com.