Su Alteza el jeque Mohammed bin Zayed homenajea a los 10 ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2020

Su Alteza el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU, entregó premios a los 10 ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad con la participación de varios líderes mundiales, en la ceremonia anual de entrega del Premio, que coincide con el inicio de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200115005686/es/

Group photo of HH Sheikh Mohamed Bin Zayed along with heads of state & senior officials, with winners of the 2020 Zayed Sustainability Prize (Photo: AETOSWire)

Ahora en la 12.da edición, el Premio anual de 3 millones de USD es el premio pionero de sostenibilidad de los EAU que reconoce las soluciones innovadoras, impactantes e inspiradoras de pequeñas y medianas empresas (PYME), organizaciones sin fines de lucro (OSFL) y escuelas secundarias. En una evolución de su enfoque anterior en las soluciones relacionadas con la energía, en 2018, este fue el segundo año en que el Premio tuvo un alcance más amplio de cinco categorías en: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Premio Global a Escuelas Secundarias.

Antes de la ceremonia de entrega de premios, Su Alteza el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, señaló: “Cada año, el Premio Zayed a la Sostenibilidad marca nuevos logros en su misión global de recompensar la innovación y el impacto en áreas de sostenibilidad y humanitarismo. En este año de hitos en la preparación estratégica hacia los próximos 50 años de los EAU, nos inspiramos en nuestro compromiso compartido de homenajear a la visión de nuestro padre fundador, el jeque Zayed, quien presentó el plan para un futuro sostenible. Esperamos seguir desarrollando el increíble impacto global del Premio, para que pueda continuar transformando millones de vidas más en los próximos años”.

Su Alteza agregó: “Los EAU, bajo el liderazgo de Su Alteza el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los EAU, continúan reforzando la sostenibilidad a través de una serie de programas e iniciativas como el Premio Zayed a la Sostenibilidad, que gana impulso cada año a la luz de su impacto y de su papel clave en servir a las comunidades y difundir el mensaje de dar de los EAU”.

Al felicitar a los ganadores, Su Alteza el jeque Mohammed bin Zayed destacó la importancia de alentar a la próxima generación de pioneros e innovadores para que sean defensores de la sostenibilidad y el importante papel que desempeñarán para promover su impacto en el desarrollo sociocultural y económico. Su Alteza también elogió el nivel de sofisticación que muestran algunos de los proyectos y el impacto a largo plazo que tendrá tanto a nivel mundial como local y comunitario.

Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed felicitó a los ganadores y presentó los galardones en las cinco categorías del Premio; la categoría Premio Global a Escuelas Secundarias se divide en seis ganadores regionales a nivel mundial.

Al evento asistieron varios jefes de estado, ministros y otros dignatarios de alto nivel de los EAU y el extranjero, además de los ganadores anteriores, los beneficiarios y los finalistas de 2020.

En la categoría de Salud, GLOBHE de Suecia recibió el premio por sus servicios basados en drones y su plataforma global de datos de drones patentada por su ayuda en la prevención y respuesta ante desastres de salud. Con más de 3600 pilotos de drones en 48 países, conectados a plataformas automáticas de análisis de datos, y utilizando Inteligencia Artificial (IA), la solución ha repercutido en 100 000 personas a través de la intervención de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) al abordar las epidemias de cólera y malaria, en Malawi y el lago Victoria.

Okuafo Foundation fue el ganador con sede en Ghana en la categoría de Alimentos y fue reconocido por su aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning, ML) y análisis de datos para predecir y detectar enfermedades e infestaciones de cultivos y ofrece soluciones recomendadas en tiempo real, basadas en conocimientos científicos. La aplicación ha permitido a los agricultores reducir los gastos en pesticidas y aumentar la productividad de los cultivos y las cosechas hasta en un 50 por ciento, lo que aumentó sus ganancias y los ingresos disponibles.

En la categoría de Energía del Premio, el ganador de 2020 fue Electricians Without Borders (EWB). La agencia internacional de ayuda sin fines de lucro fue reconocida por su provisión de equipos solares de alta calidad para los campamentos de refugiados y por capacitar a los refugiados para reparar el equipo, lo que aseguró el acceso a largo plazo a la electricidad y resolvió problemas sociales como cuestiones de seguridad. Hasta la fecha, su enfoque innovador ha repercutido en 8000 vidas en Cox’s Bazar, Bangladesh, el campo de refugiados más grande del mundo, quienes se han beneficiado de una iluminación segura y sostenible, lo que resultó en menos delincuencia, así como espacios para reconstruir su vida social y comunitaria. En sus operaciones globales, 50 000 personas en 38 países se han beneficiado a partir de 129 proyectos en curso, que proporcionan un mejor acceso a la electricidad y el agua a más de un millón de beneficiarios.

Ceres Imaging, de EE. UU., fue el ganador de este año en la categoría de Agua y fue reconocido por sus sensores de imágenes espectrales patentados y sus análisis basados en IA para optimizar el uso del agua en la agricultura. Las tecnologías basadas en datos de Ceres Imaging han permitido prácticas de riego más eficientes y el suministro de agua suficiente para satisfacer la sed y el hambre de una población mundial cada vez mayor. Ceres Imaging actualmente presta servicios a aproximadamente 404 685 hectáreas (1 000 000 acres) de tierra en los Estados Unidos y Australia.

Su Excelencia, Ólafur Ragnar Grímsson, presidente del Jurado del Premio Zayed a la Sostenibilidad y expresidente de la República de Islandia, señaló: “Cada año, los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad continúan sorprendiéndonos y cautivándonos con contribuciones innovadoras que transformarán positivamente algunas de las áreas más desfavorecidas y a las comunidades vulnerables del mundo. Son una inspiración para las personas, jóvenes y mayores, y son absolutamente clave para cumplir con las prioridades de desarrollo sostenible que nos afectan a todos”.

Su Excelencia, el Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Estado de los EAU y Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad, manifestó: “Valoramos mucho la visión y las directivas del hábil liderazgo de los EAU, que ha sido esencial para el éxito y los objetivos del Premio, al tiempo que respalda la visión de sostenibilidad del fallecido jeque Zayed. Felicito a todos los ganadores de los premios de este año por participar en uno de los ciclos de premios más competitivos que el Premio haya visto, hasta la fecha”.

Su Excelencia continuó: “Los objetivos del Premio continúan resonando con toda una nueva generación de innovadores pioneros y futuros líderes de la sostenibilidad, que ya han repercutido en 335 millones de personas en todo el mundo, directa o indirectamente, sumado a que el Premio Zayed a la Sostenibilidad también busca ampliar aún más el impacto a través de iniciativas como el recientemente anunciado ‘20by2020’, que aplicará soluciones de sostenibilidad desarrolladas por los ganadores y finalistas en comunidades vulnerables de 20 países para finales de este año”.

En la categoría Premio Global a Escuelas Secundarias, seis escuelas, cada una en representación de una región mundial, reciben un premio y las escuelas secundarias presentan propuestas de proyectos para construir o aumentar una solución que han desarrollado para su escuela o comunidad local. El objetivo de esta categoría, introducida en el Premio en 2012, es inspirar a los jóvenes a convertirse en los pioneros, innovadores y defensores de la sostenibilidad que contribuirán a un futuro más sostenible.

Los ganadores de los premios 2020 fueron: Air Batalla (Colombia), en representación del continente americano, Hakimi Aliyu Day Secondary (Nigeria), en representación de África subsahariana, Al Amal Junior High School (Marruecos), en representación de la región de Oriente Medio y África del Norte, United World College – Mostar (Bosnia y Herzegovina), en representación de Europa y Asia Central, Bloom Nepal School (Nepal), en representación del sur de Asia, y Eutan Tarawa Ieta Junior Secondary School (Kiribati), en representación de Asia Oriental y el Pacífico.

El formato del premio permite a las organizaciones presentar soluciones que han afectado a las comunidades o naciones a las que prestan servicios, y los ganadores de las categorías de Salud, Alimentos, Energía y Agua reciben un fondo de premios de 600 000 USD. La categoría Premio Global a Escuelas Secundarias fomenta la participación de proyectos de sostenibilidad dirigidos por estudiantes que les gustaría implementar tanto para su escuela como para las comunidades vecinas.

Acerca del Premio Zayed a la Sostenibilidad

Establecido por los dirigentes de los EAU en 2008 para honrar el legado del padre fundador de los EAU, el fallecido Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Premio Zayed a la Sostenibilidad es el premio mundial pionero de los EAU que reconoce la sostenibilidad y las soluciones humanitarias en todo el mundo.

Con una ceremonia anual de entrega de premios, que se celebra cada año durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, el Premio Zayed a la Sostenibilidad reconoce y recompensa a los pioneros e innovadores que se comprometen a desarrollar y acelerar las soluciones de impacto que sirvan a las comunidades y a las personas desfavorecidas, al construir hoy un legado duradero para las generaciones futuras.

Las categorías del Premio Zayed a la Sostenibilidad son: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Premio Global a Escuelas Secundarias.

Para obtener más información, visite www.ZayedSustainabilityPrize.com o sus plataformas de redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube.

*Fuente: AETOSWire