Saudi Aramco Energy Ventures Invierte en Energy Vault

Energy Vault, creador de productos de almacenamiento de energía renovable que están transformando el enfoque mundial del almacenamiento de energía a escala de servicios públicos para lograr la resiliencia de la red, anunció hoy una nueva inversión de Saudi Aramco Energy Ventures (SAEV), programa de emprendimientos tecnológicos estratégicos de la compañía mundial integrada de energía y sustancias químicas Aramco (TADAWUL: SAUDI ARAMCO). Energy Vault usará los fondos para acelerar la implementación de su tecnología, que está diseñada para permitir la generación de energía renovable intermitente para su almacenamiento a escala GW-hora de manera rentable y sustentable, a fin de proporcionar energía despachable a demanda. No se divulgó el importe de la inversión.

La innovadora tecnología de Energy Vault se inspiró en las centrales hidroeléctricas bombeadas que dependen del poder de la gravedad y del movimiento del agua para almacenar y para descargar la electricidad. La solución de la compañía se basa en los mismos fundamentos bien conocidos de la física y de la ingeniería mecánica utilizados en esas plantas, pero reemplaza el agua con bloques de material compuesto hechos a medida mediante un uso innovador de materiales locales y de bajo costo, y de la ciencia de materiales sofisticada. Los bloques se combinan con el diseño del sistema exclusivo y el software con inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI) y visión de maquinaria de Energy Vault para operar una grúa especialmente diseñada que utiliza una tecnología exclusiva para orquestar de forma independiente la elevación y el descenso de los bloques, lo que permite almacenar la posible energía en altura y luego descargar la electricidad a medida que los bloques descienden y generan energía. Cabe destacar que los bloques están hechos de tierra, arena o materiales de desecho locales, incluidos los sitios de producción de combustible fósil —como residuos de la combustión del carbón— y componentes energéticos de final del ciclo de vida útil —como aspas de turbinas de viento—. El primer sistema de escala comercial de Energy Vault de 5 MW/35 MWh alcanzó su finalización mecánica en julio de 2020, junto con la conexión a la red nacional de servicios públicos suiza. Desde entonces, clientes de Energy Vault de todo el mundo han utilizado el sistema para pruebas de aplicación directa y protocolos de servicios auxiliares.

Durante los últimos dos años, Energy Vault ha trabajado en estrecha colaboración con las compañías de servicios públicos y energía más grandes del mundo, a fin de optimizar su plataforma de tecnología de almacenamiento de energía con el objetivo de aumentar la flexibilidad y abordar las necesidades de mayor energía y duración variable. El resultado es la plataforma de producto EVx, que establece un nuevo valor de referencia para la industria en cuanto a la rentabilidad del almacenamiento de energía.

La nueva plataforma es una evolución natural de la tecnología comprobada de la empresa, que aprovecha todas las características de rendimiento actuales: degradación cero en el medio de almacenamiento, alta eficacia de ida y vuelta, larga vida técnica, cadena de suministro sostenible y ladrillos compuestos. EVx presenta una arquitectura modular y altamente adaptable que se puede construir en incrementos de 10 MWh y adaptar a una capacidad de almacenamiento de múltiples GW-hora. Además, EVx ofrece una flexibilidad completa en términos de duración porque la energía y la potencia están descentralizadas, lo que permite tener implementaciones para necesidades de alta potencia y duración más corta (de 2 a 6 horas), además de aplicaciones de almacenamiento de duración más larga (de 6 a más de 12 horas). Lo más importante es que la nueva plataforma tiene un 40 por ciento menos de altura y utiliza los mismos pesos de bloques compuestos que se pueden fabricar a partir de desechos y material de descarte para una reutilización beneficiosa, como los productos residuales de la combustión del carbón (cenizas de carbón), la fibra de vidrio de aspas de turbinas de viento deshabilitadas y relaves de desechos de los procesos de minería. El resultado es una rentabilidad sin precedentes significativamente más baja que cualquier otra tecnología de almacenamiento de energía sobre la base del costo de almacenamiento nivelado.

El sistema de almacenamiento de energía de Energy Vault es ideal para compañías de muchos ámbitos industriales que tengan necesidades energéticas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que estén haciendo la transición a la energía limpia. Otros ejemplos regionales son las plantas de desalinización, que necesitan energía industrial constantemente para proporcionar agua potable limpia de manera confiable y económica.

“Nuestra misión en SAEV es invertir en compañías que desarrollan tecnologías con importancia estratégica para Aramco. La innovadora tecnología de almacenamiento de energía de Energy Vault tiene beneficios únicos en cuanto al medioambiente y a la rentabilidad. Nos entusiasma ayudar a Energy Vault a acelerar aún más la implementación de su tecnología a nivel mundial”, manifestó Mahdi Aladel, director ejecutivo de Aramco Ventures.

“Energy Vault ha progresado de manera rápida y significativa durante los últimos 12 a 18 meses, al completar la primera implementación a escala comercial de nuestra tecnología, y nos complace tener el apoyo de SAEV como socio estratégico”, indicó Robert Piconi, director ejecutivo y cofundador de Energy Vault.

Acerca de Saudi Aramco Energy Ventures

Saudi Aramco Energy Ventures LLC (SAEV) es la subsidiaria de emprendimientos corporativos de Saudi Aramco, la principal compañía mundial completamente integrada de energía y sustancias químicas. La misión de SAEV, que tiene sus oficinas centrales en Dhahran y también en América del Norte, Europa y Asia, es invertir a nivel global en empresas nuevas y de alto crecimiento que cuenten con tecnologías de importancia estratégica para su empresa matriz Aramco. Saev.com

Acerca de Energy Vault

Energy Vault es el creador de productos de almacenamiento de energía renovable que están transformando el enfoque mundial del almacenamiento de energía a escala de servicios públicos para lograr la resiliencia de la red. Al tiempo que aplica los fundamentos físicos convencionales de la gravedad y la energía potencial, el sistema combina un innovador diseño de grúa que levanta bloques compuestos masivos especialmente diseñados con una plataforma de software patentada y basada en la nube, que organiza el almacenamiento y la descarga de electricidad. Utilizando materiales 100 % ecológicos a niveles de costos rentables sin precedentes, Energy Vault está acelerando el cambio hacia un mundo completamente renovable.

Para obtener más información acerca de Energy Vault, visite energyvault.com y @EnergyVaultInc