Reply Sustainable Investment Challenge 2021: el concurso concluye con más de 14.600 participantes de 91 países de todo el mundo

El Sustainable Investment Challenge, el concurso en línea creado por Banca Generali y Reply en colaboración con el MIP Politécnico de Milán, MainStreet Partners y CFA Society Italia, ha concluido oficialmente con el anuncio de los ganadores.

El concurso, creado para introducir a los estudiantes en el mundo de las finanzas y dedicado a las inversiones sostenibles, ha conseguido este año unos resultados récord, con más de 14.600 participantes de 91 países de todo el mundo. Se generó un valor equivalente a 1.965 millones de dólares a través de un volumen total de 76.746 operaciones de trading ejecutadas en las mejores empresas calificadas como ASG, con el fin de lograr un impacto positivo para las generaciones futuras.

Antes de entrar en la competición “en vivo”, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en sus conocimientos y aprender a invertir de forma sostenible a través de los contenidos exclusivos de e-learning realizados ad hoc por Reply, Banca Generali y MIP Politecnico di Milano: 8 secciones de aprendizaje especializado, 18 minitutoriales y contenido social, se publicaron durante las 5 semanas previas a la competición como parte de la iniciativa Test&Learn.

Al final de la ronda final, en la que se realizaron más de 2.200 operaciones, cada participante presentó un informe con pruebas y explicaciones de la estrategia adoptada. Esto permitió al jurado del concurso -compuesto de expertos de Reply en ASG y en inversiones- evaluar el rendimiento de los 100 finalistas que participaron en el concurso, teniendo en cuenta las decisiones estratégicas precisas de sus inversiones sostenibles y elegir a los ganadores.

Sobre los ganadores:

Guido Alberto Marsico, nacido en Nápoles en 1998, está cursando un máster en Economía, Gestión y Sostenibilidad en la Universidad Suor Orsola Benincasa.

Vittorio Ranieri, nacido en Spoleto en 2000, está cursando una licenciatura en Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad Bocconi.

Vincenzo D’Amborsio, nacido en Avellino en 1997, está cursando un máster en Economía y Finanzas en la Universidad LUISS.

Entre las capacidades distintivas que catapultaron a los ganadores al éxito se encuentran: la capacidad de comprender los contextos de mercado a medio/largo plazo y la identificación de las mejores empresas en las que invertir. Estos factores se complementaron con una excelente capacidad para resumir y representar las estrategias planificadas y emprendidas.

“Estamos muy satisfechos con el gran éxito de esta nueva edición del Reply Investment Challenge, no sólo por los números alcanzados y las estrategias adoptadas por los participantes, sino también por la importancia del tema del concurso en sí mismo”, explica Roberto Tognoni, socio ejecutivo de Reply. Y añade: “Estos concursos permiten a las nuevas generaciones de talentos experimentar dinámicas de formación innovadoras y este año hemos tenido la oportunidad de acercar a muchos jóvenes al tema de las inversiones ASG”.

“Estamos contentos de haber estado al lado de una iniciativa educativa y divertida como el Investment Challenge , que comenzó con el ambicioso objetivo de sensibilizar a los estudiantes europeos sobre el tema de las carteras sostenibles. Objetivo plenamente alcanzado, dado el gran éxito y la respuesta entre los miles de suscriptores”, comenta Andrea Ragaini, director general adjunto de Banca Generali y continúa: “Para nosotros, que fuimos de los primeros en emprender el camino de ofrecer soluciones de inversión ASG para las familias, midiendo concretamente no sólo los resultados financieros sino también las implicaciones medioambientales y sociales, ver la determinación de los jóvenes para asumir este reto con movimientos “empresariales” sostenibles fue realmente gratificante. El deseo es que iniciativas como esta sirvan para concienciar de que las inversiones están sentando las bases de un nuevo horizonte. De esta premisa surge el compromiso con la educación financiera y la responsabilidad de hablar de forma diferente y con nuevas herramientas, entre ellas la inversión ESG”.

Marco Giorgino, profesor titular de Finanzas en el MIP Politécnico de Milán: “Es un orgullo para el MIP Politécnico de Milán haber participado en el Investment Challenge 2021 como socio de Banca Generali y Reply. De hecho, nuestra escuela es consciente de la fuerte necesidad de educar y formar a los operadores financieros atentos al riesgo y la sostenibilidad de las inversiones. Este reto ha permitido hacerlo de forma experimental, lo que confirma la atención que el PIM presta a los proyectos basados en experimentos avanzados como éste”.

“MainStreet Partners está muy orgulloso de haber contribuido al éxito del Reply Investment Challenge de este año que, por primera vez, ha combinado la búsqueda de rendimientos puramente financieros con aspectos de sostenibilidad”, explica Rodolfo Fracassi, cofundador y director general de MainStreet Partners, continuando: “Pusimos a disposición nuestros modelos ASG patentados para que los participantes pudieran hacerse una idea de los resultados ASG antes de invertir su capital. Nos complace saber que muchos estudiantes, especialmente los jóvenes, participaron en este desafío, lo que demuestra que las nuevas generaciones están considerando la sostenibilidad como un factor clave en sus elecciones de inversión. MainStreet Partners ha creído en la inversión sostenible desde su creación en 2008 y ver que hoy todo el sector financiero está buscando soluciones y herramientas para invertir con consideraciones ASG nos hace estar muy seguros de que nuestro sector desempeñará un papel en un futuro más sostenible tanto para la sociedad como para nuestro planeta”.

“Para la CFA Society Italy, la formación de jóvenes y futuros talentos en el mundo de las finanzas es un valor fundamental. Además, la sostenibilidad es uno de nuestros principios fundamentales y nos centramos constantemente en las cuestiones ASG que están revolucionando el sector. Como asociación, siempre hemos estado a la vanguardia de la promoción de iniciativas desafiantes como ésta y estamos entusiasmados con la edición del Investment Challange con el Reply Sustainable Investment Challenge 2021”, comenta Giancarlo Sandrin, presidente de CFA Society Italy.

El Investment Challenge forma parte del programa de Challenges de Reply, que tiene como objetivo las tendencias más innovadoras en codificación, creatividad, ciberseguridad y finanzas. Desde 2018, más de 100.000 personas se han unido a la comunidad de Reply Challenges, y el año pasado más de 8.400 jugadores participaron en el primer Reply Investment Challenge.

°°°

Reply

Reply [MTA, STAR: REY, ISIN: IT0005282865] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. A través de su red de empresas altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocios posibilitados por los nuevos modelos de IA, big data, informática en la nube, medios digitales e Internet de las cosas. Reply ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas y servicios digitales en los sectores de telecomunicaciones y medios; industria y servicios; banca y seguros y sector público. www.reply.com

Banca Generali

Banca Generali es un banco privado italiano líder, especializado en la planificación financiera y la protección de activos de los clientes a través de su red de banqueros privados altamente cualificados. La estrategia de la empresa se basa en cuatro elementos clave: asesoramiento cualificado de profesionales especializados en la protección del patrimonio familiar y en el apoyo a la planificación de su futuro; una cartera de productos de vanguardia con soluciones adaptadas a las necesidades personales; servicios innovadores de gestión del patrimonio para el cuidado de los activos tangibles y financieros; y herramientas innovadoras que utilizan la tecnología para mejorar el nivel de confianza entre el asesor y el cliente. La misión del banco pone de relieve la importancia de contar siempre con un asesor de confianza a largo plazo, al lado del cliente, para construir y cuidar su plan de vida y sus proyectos. Cotiza en la Bolsa de Valores de Milán desde noviembre de 2006, y está controlado en un 50,1 % por el Grupo Assicurazioni Generali, sinónimo de más de 180 años de solidez y seguridad internacional, y gestiona más de 74.500 millones de euros en activos por cuenta de los clientes (cifras a 31 de diciembre de 2020). Con una amplia presencia en toda Italia, dispone de 45 sucursales bancarias y 137 oficinas a disposición de más de 2.050 asesores financieros, y un avanzado servicio de contacto digital para las operaciones. Además, su plataforma de banca digital, www.bancagenerali.it, permite a los clientes acceder a los servicios y operaciones bancarias de forma independiente.

MainStreet Partners

MainStreet es el socio de confianza en materia de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) de los inversores de primer nivel que proporciona una ventanilla única para sus requisitos de sostenibilidad a nivel de cartera. Entre sus clientes se encuentran algunos de los gestores de patrimonio, gestores de activos, bancos de inversión, aseguradoras y propietarios de activos más sofisticados y destacados del sector financiero. MainStreet Partners tiene su sede en Londres, está regulada por la Financial Conduct Authority y consta de dos divisiones principales:

1. Asesoramiento ASG: ofrece soluciones para crear carteras de múltiples activos y múltiples gestores de ASG con fondos mutuos, acciones y bonos. La empresa desarrolla, junto con sus socios, productos que se ajustan a los más altos estándares de sostenibilidad;
  2. Análisis de carteras: ofrece un enfoque integral para el análisis de datos ASG, como: calificaciones ASG transparentes y detalladas de fondos y evaluación de las carteras de los clientes para mejorar su perfil ASG y ajustarlas a la normativa “verde”.

MIP Politecnico di Milano Graduate School of Business

El MIP es la Escuela Superior de Comercio del Politécnico de Milán, una de las mejores universidades científicas y tecnológicas del mundo, que desde hace más de 40 años se dedica a impartir programas de formación gerencial para graduados, profesionales, empresas e instituciones.

Siempre ha destacado en las áreas de innovación, transformación digital y sostenibilidad. En 2014 puso en marcha el primer Executive MBA de Italia en aprendizaje digital y, en la actualidad, la formación digital es parte integral de toda la cartera educativa. Este compromiso ha hecho que el MIP ascienda en las principales clasificaciones del mundo, situándose en el 5.º puesto de los QS Online MBA Rankings 2020 y en el 9.º del FT Online MBA Ranking 2020. La Escuela presta especial atención a aquellas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad: es la única escuela de negocios europea entre los centros con certificación B Corp, un reconocimiento que se otorga a las empresas que se caracterizan por su compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de una sociedad más inclusiva. El MIP trabaja constantemente con empresas de renombre nacional e internacional, estableciendo alianzas que permiten diseñar cursos de formación destinados a ofrecer las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de los mercados actuales. La internacionalización es otra de las características del MIP: más de 70 nacionalidades diferentes están representadas cada día en sus aulas y oficinas.

La oferta formativa se compone de más de 40 másteres anuales, entre los que se encuentran los MBA y los Executive MBA, un catálogo de más de 200 programas Open dedicados a perfiles ejecutivos y diversos cursos de formación a medida para empresas.

CFA Society Italy

CFA Society Italy es la asociación de referencia en Italia para los profesionales que han obtenido la calificación de Chartered Financial Analyst® (CFA), la certificación más importante en el mundo de las finanzas. La asociación, fundada en 1999 como filial del CFA Institute, es el punto de referencia en la zona para los CFA Charterholders, además de promover la ética profesional y el valor del camino de la formación y la certificación en nuestro país, proporcionando una serie de servicios para los profesionales y para aquellos que siguen el exigente curso de los exámenes. Toda la actividad de CFA Society Italy, al igual que otras asociaciones afiliadas en el mundo, se basa en gran medida en el compromiso voluntario de los miembros. La CFA Society Italy cuenta con más de 500 miembros.