Project Management Institute supera su compromiso de donación objetivo, celebra 100 000 horas de trabajo voluntario a nivel mundial donadas en honor al 50vo aniversario

El Project Management Institute (PMI) se enorgullece en anunciar que ha duplicado su compromiso de donación objetivo original y el compromiso con 100 000 horas de trabajo voluntario por parte de participantes interesados con el fin de ayudar a progresar en las causas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Como parte de la Celebración Mundial del Servicio de la organización, a realizarse durante un año, profesionales de todo el mundo están contribuyendo con su experiencia en gestión de proyectos para el beneficio de organizaciones locales y el fortalecimiento de sus comunidades.

El compromiso objetivo de PMI en su 50vo aniversario y la Celebración Mundial del Servicio es parte de una expansión general de la campaña Made Possible de la asociación que fomenta la pasión en profesionales de la gestión de proyectos de todo el mundo por impulsar el cambio social. Lanzada inicialmente en otoño de 2018, Made Possible se dedica en fomentar la participación en acciones sociales de diversos participantes interesados en PMI (desde miembros y titulares de credenciales hasta líderes de divisiones y voluntarios) y de otras personas interesadas mediante la convocatoria a unirse en pos de la visión en común de realizar un impacto positivo en la sociedad.

“Creemos que la mejor manera de conmemorar nuestro 50vo aniversario es ofrecer a las personas la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos en gestión de proyectos para abordar algunos de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad”, comentó Sunil Prashara, presidente y director ejecutivo de PMI. “Sabemos que la gestión de proyectos es un eje central en la gestión del cambio y la provisión de resultados estratégicos para materializar las ideas, esencialmente para convertir los sueños en realidad, y estamos muy complacidos en mostrar cómo estas habilidades pueden marcar una gran diferencia y a la vez fortalecer a toda la sociedad”.

Se invita a todas los participantes interesados en PMI a participar mediante un compromiso de usar su experiencia en dirección de proyectos para acciones benéficas en proyectos alineados con los ODS en el sitio web de Celebración Mundial del Servicio de PMI.

Made Possible mediante la gestión de proyectos

La noción de fortalecer a la sociedad no es nueva para los participantes interesados en PMI. Por ejemplo, la División en Ecuador de PMI usó su experiencia en gestión de proyectos para ayudar a la comunidades a recuperarse luego de un devastador terremoto de una magnitud 7.8 en 2016 que dejó como saldo la muerte de al menos 676 personas, 16 000 heridos y 700 000 personas en necesidad de asistencia inmediata, además de la destrucción del 90 por ciento de la infraestructura en muchas zonas.

Santiago Cartagena, gerente de proyectos de la División en Ecuador de PMI se acercó a colaborar con una organización local no gubernamental que contaba con redes desplegadas en Esmeraldas, Ecuador, una de las provincias más afectadas. Santiago y sus colegas en la división proporcionaron capacitación y soporte en especie sobre gestión de proyecto, tanto a la organización local como a las mujeres emprendedoras en la región.

“Todos tenemos la responsabilidad de retribuir a la vida lo que nos ha brindado”, comentó Santiago. “Nuestros esfuerzos ayudaron a dar apoyo y capacitación a 200 mujeres en la provincia de Esmeraldas, y eso fue solo el comienzo. Para mí, la gestión de proyectos va más allá de las herramientas: se trata de brindar apoyo, respaldo y estar con la gente”.

PMI se enorgullece de apoyar proyectos de voluntariado como este y continuará divulgando el impacto de proyectos globales y la forman en que impactan en comunidades locales a través de Made Possible y su Celebración Mundial del Servicio.

Apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además de las horas de trabajo voluntario y el reconocimiento a las personas que hacen un impacto positivo, PMI está tomando acciones como organización para formalizar su compromiso como fuerza para el bien social. Recientemente, PMI firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), uniéndose a más de 9500 organizaciones con sedes en unos 160 países. Los socios del Pacto Mundial de la ONU trabajan para alinear sus estrategias y operaciones con principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y se comprometen a tomar medidas para avanzar objetivos sociales. A través de su alianza, PMI buscará maneras de aplicar la gestión de proyectos, programas y carteras para ayudar a alcanzar los ODS para 2030.

“Para cualquier organización, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU requiere de una cuidadosa planificación y gestión de proyecto”, señaló Prashara. “Muchos ODS pueden alcanzarse solo mediante una verdadera colaboración global multisectorial. Es por ello que PMI se compromete públicamente a aplicar su experiencia para ayudar a las organizaciones a alinearse en forma efectiva con estos objetivos”.

Para obtener más información sobre el 50vo aniversario de PMI, comprometerse a brindar apoyo y mantenerse actualizado sobre el desarrollo y las historias de Made Possible, visite PMI.org/Anniversary.

Si desea mantenerse informado sobre las acciones de PMI para alinearse con los ODS de la ONU, siga a @PMInstitute en Twitter y Facebook y en LinkedIn.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI) es la principal asociación del mundo que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y carteras. Fundado en 1969, el PMI proporciona herramientas valiosas a más de 3 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la defensa, la colaboración, la educación y la investigación globales. Ayudamos al progreso de las carreras, a mejorar el éxito organizacional y contribuimos al desarrollo de la profesión de la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en Internet que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más amplias y perspectivas más completas. Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.