Previsión de Moody’s Analytics: el resurgimiento de la COVID-19 podría causar una depresión económica mundial

Según la previsión económica de referencia de Moody’s Analytics, el PIB mundial real caerá un 4,5 % este año como resultado de la crisis de la COVID-19. Nuestro caso base para los EE. UU. sugiere que la economía volverá al empleo completo recién a mediados de la década. Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, describe el panorama en un nuevo artículo, Handicapping the Paths for the Pandemic Economy.

«COVID-19 ha causado daños masivos a la economía mundial. La rápida reapertura de las economías impulsará el crecimiento al desbloquear la demanda reprimida, pero también levantará el espectro de una reintensificación de la COVID-19 y otra crisis económica, que podría conducir a una depresión mundial. Elaboramos nuestras previsiones económicas para ayudar a los participantes del mercado a transitar por esta incertidumbre desalentadora y a tomar mejores decisiones», comentó el Sr. Zandi.

Las previsiones económicas de referencia de Moody’s Analytics representan nuestra visión de la trayectoria más probable para la economía mundial. La previsión de referencia es parte de un conjunto de 12 escenarios de previsión, actualizados mensualmente, que proyectan trayectorias económicas alternativas para más de 100 países, así como regiones subnacionales en los principales mercados. Esos escenarios toman como base diferentes supuestos relativos a la epidemiología de la COVID-19, los factores del lado de la demanda, incluidas las políticas monetarias y fiscales, y las fortalezas estructurales a más largo plazo, como la carga de deuda soberana y la globalización. Para ayudar a los usuarios, a cada escenario se le asigna una probabilidad basada en su gravedad relativa y en nuestra visión de la probabilidad de que ocurra.

«Dada la incertidumbre sin precedentes en torno al comportamiento del virus y las respuestas políticas, mantenemos varios escenarios alternativos que cubren una gama de posibles resultados para ayudar a los usuarios a evaluar el impacto en sus negocios y carteras», añadió el Sr. Zandi. «Nuestro equipo de economistas internacional se dedica a elaborar escenarios que tengan en cuenta las condiciones actuales y los diversos riesgos a los que se enfrentan las economías y que pueden afectar a sus perspectivas».

Las previsiones tienen como base el Modelo Macroeconómico Global de Moody’s Analytics, que equilibra la teoría económica y el comportamiento empírico, y está absolutamente documentado y validado. Además de los escenarios mensuales ponderados por su probabilidad, Moody’s Analytics genera escenarios económicos temáticos ad hoc que pronostican los posibles resultados en caso de producirse cambios significativos en las políticas o en los fundamentos económicos. Nuestro nuevo escenario temático de la crisis mundial de la deuda examina las consecuencias de una deuda soberana elevada y creciente en caso de que el crecimiento mundial se ralentice y los gobiernos, tanto de los mercados desarrollados como de los emergentes, sean incapaces de hacer frente a sus elevadas y crecientes cargas de deuda.

Puede acceder a nuestros escenarios de previsión económica y descargarlos en una variedad de formatos a través de una suscripción independiente o con nuestras herramientas específicas de modelización de riesgos económicos y crediticios.

La exactitud de nuestras previsiones ha sido reconocida recientemente en la edición 2020 de los premios FocusEconomics Analyst Forecast Awards, donde Moody’s Analytics se clasificó en el primer puesto en 14 categorías.

Nuestros escenarios de previsión económica son una de las soluciones de Moody’s Analytics que ayudan a los líderes de todos los sectores a tomar mejores decisiones en el entorno de COVID-19.

Acerca de Moody’s Analytics

Moody’s Analytics ofrece herramientas analíticas y de inteligencia financiera que ayudan a los líderes empresariales a tomar mejores decisiones y de manera más rápida. Nuestra profunda experiencia en riesgos, recursos de información expansivos y la aplicación innovadora de la tecnología ayudan a nuestros clientes a explorar con confianza en un mercado en evolución. Somos reconocidos por nuestras galardonadas soluciones líderes en la industria, que incluyen investigación, datos, software y servicios profesionales, reunidos para ofrecer al cliente una experiencia impecable. Ofrecemos confianza a miles de organizaciones de todo el mundo, gracias a nuestro compromiso con la excelencia, con un enfoque de mentalidad abierta, centrándonos en satisfacer las necesidades de los clientes. Para obtener más información acerca de Moody’s Analytics, visite nuestro sitio web o póngase en contacto con nosotros en Twitter o LinkedIn.

Moody’s Analytics, Inc. es una subsidiaria de Moody’s Corporation (NYSE: MCO). Moody’s Corporation informó ingresos por $4,8 mil millones en 2019, emplea aproximadamente 11.300 personas en el mundo y tiene presencia en 40 países.