Los consumidores siguen comprometidos con la sostenibilidad a medida que la demanda del retail ecológico crece, a pesar de la presión del costo de vida, según Sensormatic Solutions

A pesar del aumento de la sensibilidad a los precios y de la reducción de los ingresos disponibles de los compradores europeos debido a la crisis del costo de vida, los consumidores siguen comprometidos con las compras sostenibles, según revelan los últimos datos de Sensormatic Solutions, la cartera de soluciones para el retail líder a nivel mundial de Johnson Controls.

El estudio realizado a más de 5000 compradores europeos en su último informe, “Consumo más ecológico: La nueva era del retail sostenible”, muestra que los consumidores están muy interesados en comprar de forma sostenible. Más de un tercio (34%) de los compradores europeos afirmaron haber adquirido una mentalidad más sostenible desde el inicio de la pandemia, siendo los consumidores españoles los que más se han preocupado por realizar compras más ecológicas desde el comienzo del brote de covid-19 (40%), seguidos por los británicos (37%). Y esto se suma al 10% de los europeos que ya estaban concienciados con el medio ambiente a la hora de comprar antes de que comenzara la pandemia.

Y, a pesar de la creciente sensibilidad a los precios a medida que la inflación sigue aumentando en todo el continente, los datos de Sensormatic Solutions muestran que un tercio (32%) de los compradores europeos está recortando el gasto total, los productos sostenibles están demostrando ser más elásticos en cuanto a los precios, mientras que las prácticas ecológicas en el retail siguen impulsando la fidelidad de los clientes.

Tres cuartas partes (76%) de los consumidores europeos afirman estar dispuestos a pagar al menos un 5% más por productos sostenibles, cifra que se eleva al 81% de los compradores italianos y españoles. Además, el 39% de los compradores europeos compraría más en un comercio que ofreciera productos ecológicos, y casi la mitad (48%) compraría con más frecuencia en aquellos comercios que optaran por hacer sus envases más sostenibles. Cuatro de cada diez (41%) afirmaron que el abastecimiento local que redujera las emisiones de la cadena de suministro les fidelizaría, mientras que más de una cuarta parte (27%) señaló que las opciones de entrega sostenibles les animarían a comprar más regularmente una marca.

“Estos datos respaldan una creencia que hemos mantenido durante mucho tiempo: dar prioridad a las soluciones sostenibles es sencillamente un buen negocio”, comenta Nick Pompa, director general para EMEA de Sensormatic Solutions. “Durante mucho tiempo, una de las prioridades del negocio de Sensormatic Solutions ha sido facilitar las operaciones de venta al por menor sostenibles; pero ahora, ese mismo sentimiento se refleja entre los consumidores. Los compradores quieren que las marcas realicen inversiones que apoyen el retail responsable a todos los niveles, tanto es así que la participación en operaciones sostenibles no son vistas como una opción, sino una obligación para las empresas”, añade.

En un momento en el que los consumidores son más considerados con su gasto, los compradores quieren saber cada vez más que sus compras se realicen a empresas que hacen lo correcto en lo que respecta al medio ambiente. El 60% de los europeos desearía que los retailers a los que compran redujeran más los residuos, incluidos los de envases. Otro 40% desearía que se redujera el uso de plásticos en las operaciones de venta al por menor, lo que se eleva al 43% en Alemania, mientras que el 45% desearía que las marcas participaran más activamente en proyectos de reciclaje, lo que se eleva al 51% en Francia.

Dado que los consumidores tienen distintas definiciones de “prácticas sostenibles”, que van desde la instalación de expositores de bajo consumo hasta el uso de envases alternativos y la participación en programas de reciclaje, al explorar las opciones para reforzar las iniciativas de comercio sostenible, los retailers pueden decidir qué opciones funcionan mejor para su modelo de negocio. Las plataformas analíticas modernas para el retail, como Sensormatic IQ, pueden ayudar a respaldar este imperativo empresarial. La plataforma integrada de Sensormatic IQ proporciona información basada en los resultados sobre las operaciones de la empresa, que puede poner de relieve las áreas de oportunidad para las mejoras sostenibles.

Para más información sobre la opinión de los consumidores en relación con la sostenibilidad, consulte los resultados completos de la encuesta en Sensormatic.com. Puede encontrar información adicional sobre las iniciativas de Sensormatic Solutions para fomentar un panorama retail más sostenible en la página de sostenibilidad o en nuestro informe de 2022: “Our Retail Sustainability Story of Sensormatic Solutions by Johnson Controls”.

-FIN-

Notas para los editores

Acerca de Johnson Controls

En Johnson Controls (NYSE:JCI) transformamos los lugares donde las personas viven, trabajan, aprenden y disfrutan. Como líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, nuestra misión es reinventar el funcionamiento de los edificios para servir a las personas, los espacios y al planeta.

Con una historia de más de 135 años de innovación, Johnson Controls ofrece un plan de futuro para sectores como la sanidad, educación, centros de datos, aeropuertos, estadios, fabricación y muchos otros a través de su oferta digital integral OpenBlue. Con un equipo global de 100 000 expertos en más de 150 países, Johnson Controls ofrece la mayor cartera del mundo de tecnologías y software para edificios, así como soluciones de servicio con algunos de los nombres más reconocidos de la industria. Para más información, visite www.johnsoncontrols.com o síganos en @Johnson Controls en las redes sociales.

Acerca de Sensormatic Solutions

Sensormatic Solutions es la cartera de soluciones para el sector retail de Johnson Controls, líder a nivel mundial, que impulsa la excelencia operativa a escala y permite la participación de compradores inteligentes y conectados. Nuestra plataforma operativa digital inteligente, Sensormatic IQ, combina la cartera completa de Sensormatic Solutions, que incluye datos de terceros para brindar información incomparable sobre la experiencia del comprador, inteligencia de inventario, prevención de pérdidas y efectividad operativa con tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto permite a los distribuidores actuar sobre resultados prescriptivos y predictivos basados en datos para avanzar con confianza hacia el futuro. Visite Sensormatic Solutions o síganos en LinkedIn, Twitter y en nuestro canal de YouTube.