Lenovo Firma como Socio Principal del Equipo Ducati de MotoGP

Hoy, Lenovo y Ducati anuncian que Lenovo es el socio principal del equipo Ducati de MotoGP y presentan el nuevo nombre “Ducati Lenovo Team”, que entra en efecto de inmediato. El anuncio se basa en la asociación tecnológica clave de tres años de Lenovo con Ducati y considera que esta nueva asociación confirma la creciente importancia de la tecnología de hardware avanzada para impulsar un amplio análisis de datos, así como la inteligencia artificial (IA), y las soluciones de software inteligentes en el mundo de las carreras de motocicletas. Como socio tecnológico oficial desde 2018, Lenovo ha permitido a los ingenieros y diseñadores de Ducati la rápida adopción de algoritmos y tecnología de motocicletas de competición tanto para motocicletas de carrera como de carretera.

“Se prevé que el mercado mundial de los deportes motorizados siga creciendo un 10 % anual hasta 2025,1 impulsado, en parte, por la función de la TI en el mundo de las carreras de motocicletas, cada vez más basada en los datos. Por eso, Lenovo y Ducati —dos marcas que comparten los valores fundamentales de la alta velocidad, el rendimiento potente y la innovación implacable— han decidido elevar su asociación a su nivel más alto”, expresó Luca Rossi, vicepresidente sénior de Lenovo. “A través de la misión de Lenovo de permitir la transformación inteligente, esperamos llevar nuestra integración tecnológica a nuevos niveles y potenciar el equipo de carreras de Ducati para ampliar la importancia de MotoGP en los próximos años”.

Claudio Domenicali, director ejecutivo de Ducati Motor Holding, comentó: “Siempre es una emoción muy grande comenzar una nueva temporada de carreras, que, como es habitual, afrontamos con dedicación y una increíble pasión, impulsados por el apoyo de los ducatisti de todo el mundo. Empezamos con fuerza después de ganar el título mundial de constructores el año pasado, a pesar de las complejidades que nos han obligado a superar obstáculos y situaciones que nunca antes habíamos atravesado. En 2021, tenemos muchas novedades, comenzando por los ciclistas: Jack Miller y Pecco Bagnaia. Son los ciclistas jóvenes de nuestro equipo oficial tras adquirir experiencia con el equipo Pramac Racing. Este año, Lenovo, que ya nos acompaña desde 2018, se convierte en el nuevo socio principal del equipo Ducati Lenovo. Junto con los ciclistas de nuestro equipo de fábrica, también tenemos a los ciclistas de MotoGP de Ducati, Johann Zarco, y a tres de los mejores talentos procedentes de Moto2, Enea Bastianini, Luca Marini y Jorge Martin. Representarán la presencia joven y orientada al futuro en el campeonato. Estamos ansiosos por comenzar la temporada 2021 el 28 de marzo en Qatar y, como siempre, #ForzaDucati”.

La marca Ducati es conocida en todo el mundo como la expresión más pura de la tecnología, el diseño y la pasión por los deportes motorizados, y esta asociación proporciona a Lenovo una importante visibilidad a nivel internacional. La nueva asociación refuerza la condición de Lenovo como líder tecnológico mundial al permitir a Ducati un rendimiento más rápido, más inteligente y mejorado. El equipo Ducati de MotoGP tiene un largo e histórico legado de alta velocidad, éxito y excelencia competitiva; y Lenovo se enorgullece de su función permanente en esta gran historia.

En los próximos años, Lenovo y Ducati se comprometen a hacer posible una colaboración remota aún más inteligente y espacios de trabajo de alto rendimiento centrados en la velocidad, la flexibilidad y la movilidad. Las dos marcas están desarrollando planes de investigación y desarrollo para implementar una infraestructura de escritorio virtual que proporcione niveles de alto rendimiento constantes para la mayoría de los ingenieros de Ducati que trabajan a distancia. Además, Lenovo y Ducati están explorando tecnologías de realidad aumentada y virtual (AR/VR) para la mecánica de las motocicletas en el futuro.

Como el principal socio tecnológico de Ducati desde 2018, las PC, tabletas y servidores de alto rendimiento premiados de Lenovo han otorgado una gran cantidad de ventajas tecnológicas competitivas para los corredores, las motocicletas y los motores de rendimiento de Ducati. Los análisis y las simulaciones ahora se ejecutan en MotoGP utilizando el servidor periférico ThinkSystem™ SE350 de tamaño compacto y resistente de Lenovo para procesar y analizar los datos en su origen. Con esta potencia de procesamiento mejorada, los ingenieros de Ducati pueden realizar simulaciones de seguimiento con IA y aprendizaje automático y desarrollar estrategias aún más seguras en la pista, incluida una mejor gestión del consumo de neumáticos. Los técnicos utilizaron las robustas y ultradelgadas computadoras portátiles Lenovo ThinkPad™ P1 para extraer y analizar los datos directamente de las motocicletas. Luego, los ingenieros utilizaron computadoras portátiles ThinkPad en el garaje para simular las posibles configuraciones de las motobicicletas, lo que mejoró la eficacia en un 25 % y redujo el tiempo de toma de decisiones en un 35 %.

Lenovo diseñó e implementó un clúster de computación de alto rendimiento (high-performance computing, HPC) basado en los servidores ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. Este nuevo entorno de HPC ayuda a reducir el espacio total en una proporción de 20:1 y permite a Ducati ejecutar cargas de trabajo de modelado aerodinámico y fluidodinámico con la misma velocidad de las carreras, lo que permite a los ingenieros desarrollar nuevas supermotos con mayor rapidez, mientras se mantienen los más altos estándares de calidad y seguridad.

Otros dispositivos de Lenovo utilizados por Ducati son las estaciones de trabajo móviles ThinkPad P53 para el diseño de motocicletas de carretera y de carreras; la Tableta ThinkPad X1, utilizada por los directores de área por su portabilidad; y una variedad de portátiles populares Yoga™ prémium para tomar notas en los informes de las carreras con los ciclistas. En 2020, la asociación de Lenovo con Ducati también sacó al mercado dispositivos de marca compartida, como la Lenovo Ducati 5, computadora portátil de edición limitada con elementos de diseño de Ducati Corse adaptado a los fanáticos más acérrimos de la marca.

Para obtener más información sobre las tecnologías Lenovo, visite Lenovo ThinkPad, Estaciones de trabajo Lenovo, Computación periférica Lenovo, Lenovo Yoga, Lenovo Ducati 5.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una compañía Fortune Global 500 de 50 000 millones de USD, con 63 000 empleados y que opera en 180 mercados de todo el mundo. Centrados en la intrépida visión de llevarle a todo el mundo tecnología más inteligente, estamos desarrollando tecnología revolucionaria con la capacidad de crear una sociedad digital sostenible, confiable e integral. A través del diseño, la ingeniería y la creación de la gama más completa de dispositivos inteligentes y de su infraestructura, también nos ponemos al frente de la “Transformación inteligente”: para crear mejores experiencias y oportunidades para millones de clientes alrededor del mundo. Para conocer más, visite https://www.lenovo.com, síganos en LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Weibo y lea sobre las últimas noticias en StoryHub.

Acerca de Ducati

Fundada en 1926, desde 1946 Ducati fabrica motocicletas de inspiración deportiva caracterizadas por sus motores de alto rendimiento, su diseño innovador y su tecnología de vanguardia. La fábrica de Ducati se encuentra en el barrio de Borgo Panigale, en Bolonia. La gama de modelos cubre varios segmentos del mercado con las siguientes familias: Diavel, XDiavel, Hypermotard, Monster, Multistrada, SuperSport, Panigale y Streetfighter. En 2015, Ducati presentó la Ducati Scrambler: nueva marca hecha de motocicletas, accesorios y ropa que destaca por su creatividad y expresión propia. En 2020, Ducati anunció la Multistrada V4, primera motocicleta del mundo equipada con radar delantero y trasero, que, junto con su tecnología, marca un nuevo hito para el mundo de las dos ruedas. Las emblemáticas motocicletas Ducati, junto con una amplia gama de accesorios para motos y ropa técnica y de estilo de vida, se distribuyen en 90 países de todo el mundo. En 2020, Ducati entregó 48 042 motocicletas a los clientes. Ducati compite en los campeonatos mundiales de MotoGP y Superbike. La empresa lleva compitiendo en la categoría de MotoGP desde 2003 y ha ganado el título mundial de constructores en 2020. Además, Ducati fue campeona del mundo en la temporada 2007, en la que ganó tanto el título de constructores como el de ciclistas. En Superbike, Ducati ha ganado 17 títulos de fabricante y 14 títulos de ciclista.

1 Basado en la sinopsis del informe sobre el mercado de los deportes motorizados de MarketWatch publicado en diciembre de 2020

LENOVO, YOGA, THINKPAD y THINKSYSTEM son marcas comerciales de Lenovo. DUCATI es una marca comercial de Ducati Motor Holding S.p.A. MOTOGP es una marca comercial de Dorna Sports, S.L. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios. ©2021, Lenovo Group Limited.