La tecnología de lecho fluidizado de Sumitomo SHI FW eleva la categoría del almacenamiento de energía termoquímica al nivel comercial

Uno de los principales obstáculos en el uso eficiente de la energía renovable es la posibilidad de almacenar energía a gran escala. SaltX Technology AB se ha asociado con Sumitomo SHI FW (SFW) para ofrecer una solución en términos de energía calórica.

“La solución de almacenamiento funciona como una ‘batería de sal’. Se basa en un proceso químico básico con un material muy común, el óxido de calcio que produce la piedra caliza, con propiedades mejoradas mediante nuestro proceso de nanorrecubrimiento”, explicó Carl-Johan Linér, director ejecutivo de SaltX.

En términos simples, cuando el óxido de calcio reacciona con el agua, se convierte en hidróxido de calcio y libera calor. A su vez, cuando el hidróxido de calcio se seca, absorbe el calor.

SFW ha diseñado un reactor piloto de lecho fluidizado que funciona como el punto de descarga donde la sal libera el calor. El nuevo reactor de 100 kW en las nuevas instalaciones de prueba de SaltX, ubicadas en las cercanías de Estocolmo (Suecia), combina la sal de nanorrecubrimiento patentada de SaltX con la tecnología de lecho fluidizado de SFW.

“La tecnología de SFW tiene un enorme potencial para que la solución de batería de sal logre dar un salto al próximo nivel comercial en términos de tamaño, con una alta eficiencia. Nuestro reactor puede mezclar en forma efectiva la sal con el vapor de agua. Esta característica lo hace superior a otras tecnologías, en especial en aplicaciones a gran escala”, remarcó Timo Jäntti, vicepresidente sénior de tecnología e investigación y desarrollo de SFW.

El piloto estará listo para funcionar a comienzos de 2021. Como próximo paso, SaltX planifica ampliar aún más la capacidad para una descarga de 1 MW de energía térmica en un proyecto de demostración.

Acerca de Sumitomo SHI FW

Sumitomo SHI FW (SFW) es un proveedor innovador de tecnologías energéticas y ambientales de escala mundial orientado a la generación de energía de alta eficiencia y flexibilidad. Nos dedicamos a proporcionar soluciones de energía sostenible para una amplia cartera de necesidades de nuestros clientes en los campos de generación, almacenamiento y servicios de red de energía. www.shi-fw.com

Acerca de SaltX Technology

SaltX Technology AB desarrolla y vende tecnología de almacenamiento de energía basada en sal de nanorrecubrimiento. La empresa colabora con socios como INERCO ITC (España) y Shuangliang Boilers (China). Las acciones de SaltX Technology cotizan en el Nasdaq First North Premier Growth Market. www.saltxtechnology.com.