La O-RAN Alliance Sigue Creciendo, a Medida Que los Operadores y Proveedores Globales Se Acercan a Través de las Fronteras para Colaborar en la Innovación Abierta en Redes de Acceso por Radio

La O-RAN Alliance sigue ganando impulso al permitir que la industria de la red de acceso por radio (Radio Access Network, RAN) ofrezca una RAN inteligente, completamente interoperable, virtualizada y abierta. Esta colaboración global representa una disposición única para llegar a muchas personas y empresas a través de las fronteras y para crear nuevas plataformas que impulsarán la innovación para todos.

Hace dos años, 5 operadores móviles ubicados en Asia, Europa y Norteamérica unieron sus fuerzas para lanzar la O-RAN Alliance como “un esfuerzo mundial liderado por operadores para impulsar nuevos niveles de apertura en las redes de acceso por radio de sistemas inalámbricos de próxima generación”. Un año después, casi 80 empresas participantes llevaron a cabo las primeras demostraciones de especificación y tecnología de la O-RAN.

Nueve nuevos operadores se han unido a la O-RAN Alliance en 2019 y 2020, incluidos Bell Canada, BT, Chunghwa Telecom, DISH Network, KDDI, SoftBank Corp., Sprint y Vodafone. Ahora, con más de 160 empresas (incluidos 24 operadores móviles en 4 continentes), la O-RAN se rige por una junta global que abarca 4 continentes y 11 países (4 de Europa, 2 de China, 2 de India, 2 de Corea, 2 de los Estados Unidos, 1 de Australia, 1 del Japón y 1 de Singapur).

El énfasis de la O-RAN en la apertura se refleja en su estructura como una organización técnica abierta, en la que los actores de la industria tanto actuales como emergentes puedan sumarse y contribuir a su arquitectura y especificaciones. Hasta el momento, la O-RAN Alliance ha aprobado 31 especificaciones, lanzado 1,3 millones de líneas de código fuente abierto (en asociación con la Linux Foundation) y celebrado su primer evento Plugfest global de varios continentes.

“La adopción de la O-RAN Alliance por la industria es un ejemplo inspirador de cómo los operadores y los proveedores de todo el mundo pueden reunirse para diseñar y publicar estándares técnicos que funcionen para todos”, indicó Andre Fuetsch, presidente de la O-RAN Alliance y director de Tecnología de AT&T. “La O-RAN Alliance ahora cuenta con una fuerza global de 24 operadores comprometidos con mejorar el rendimiento y la eficacia de sus redes móviles. A medida que la era 5G despega, la O-RAN Alliance está preparada para brindar las experiencias de red que todos nuestros clientes esperan”.

“La O-RAN Alliance ha crecido rápidamente de cinco operadores móviles fundadores a más de 160 operadores y contribuyentes, entre los que se incluyen grandes proveedores líderes de la industria, pequeñas y medianas empresas, instituciones académicas y empresas emergentes”, expresó Alex Jinsung Choi, director de Operaciones de la O-RAN Alliance y vicepresidente sénior de Innovación de Tecnología y Estrategia de Deutsche Telekom. “Nos enorgullece dar la bienvenida a una diversidad de miembros en nuestro esfuerzo conjunto para liderar la industria hacia la RAN abierta e inteligente de próxima generación”.

Los miembros de la O-RAN Alliance se prepararon para exhibir 22 demostraciones de implementaciones de equipos reales basados en la O-RAN en el Mobile World Congress (MWC), al probar, aún más, el progreso de la O-RAN Alliance en el desarrollo de los equipos de una RAN abierta e inteligente. Como resultado de la cancelación del MWC, muchas de estas demostraciones estarán disponibles como parte de una exhibición virtual que se anunciará pronto.

“El progreso realizado a través de la O-RAN Alliance es real, y estas demostraciones ayudarán a seguir el impulso del grupo”, indicó Chih-Lin I, copresidenta del Technical Steering Committee (TSC) (Comité Directivo Técnico) de la O-RAN.

Lista de demostraciones:

AT&T y CommScope presentarán la arquitectura independiente de operaciones, gestión y mantenimiento (Operations, Administration and Maintenance, OAM) y la especificación de la interfaz O1 de proveedores de la O-RAN. La demostración llevará a cabo en vivo la configuración, el rendimiento y la gestión de fallas del sistema OneCell de CommScope en el WINLAB de la Rutgers University con el uso de la plataforma de automatización de red abierta (Open Network Automation Platform, ONAP) como la gestión y organización de Servicios (Service Management and Orchestration, SMO).

China Mobile y BravoCom copatrocinarán una demostración de control de RAN inteligente. Esta demostración muestra un controlador inteligente de radio (Radio Intelligent Controller, RIC) casi en tiempo real que realiza la optimización de gestión de recursos de radio (Radio Resource Management, RRM), una predicción de un indicador clave de calidad (Key Quality Indicator, KQI) de video y la aplicación compuesta (xAPP) de la RRM con el uso de aprendizaje automático, y un RIC que no funciona en tiempo real que realiza una división/fusión dinámica de celdas basada en el estado de KQI/indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator, KPI) de la celda.

AT&T y Nokia copatrocinarán una demostración del RIC de RAN casi en tiempo real de código abierto de la comunidad de software (O-RAN Software Community, OSC) de la O-RAN, que se ejecuta en la periferia de la red en una plataforma de nube abierta basada en Akraino. La demostración se basa en pruebas en vivo de la plataforma realizada en la red de ondas milimétricas (mmWave) 5G de AT&T y presentará la gestión del ciclo de vida de las xApps, específicamente una xApp de control de admisión que gestiona el funcionamiento de la RAN.

China Mobile y Nokia copatrocinarán una demostración de control de la RAN inteligente. La demostración exhibirá la garantía de calidad de experiencia (Quality of Experience, QoE) impulsada por la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI) de realidad virtual (Virtual Reality, VR) en la nube con ancho de banda disponible por radio y basado en el aprendizaje automático y la predicción de QoE para permitir la adaptación de velocidad ajustable de AI.

Samsung y KDDI copatrocinarán una demostración de control de la RAN inteligente. Esta demostración presentará la segmentación de red y el control de recursos de la RAN de ciclo cerrado de la interfaz E2.

Sterlite patrocinará una demostración sobre el control de la RAN inteligente. Esta demostración exhibe un RIC que no funciona en tiempo real y que gestiona un algoritmo de aprendizaje automático que puede predecir la carga de celdas. Este modelo de predicción de carga es utilizado por una xAPP de equilibrio de carga de movilidad en el RIC casi en tiempo real para gestionar la carga de celdas con el uso de métricas de rendimiento de los nodos E2 en diferentes escenarios de movilidad.

VIAVI patrocinará una demostración abierta de fronthaul (enlace local) que consiste en un emulador O-RU (O-RAN Remote Radio Unit) (unidad de radio remota de la O-RAN) integrado con el emulador TM500 UE que se utilizará para probar el protocolo O-DU (O-RAN Distributed Unit) (unidad distribuida de O-RAN) conectado a través de un fronthaul de la O-RAN. La capacidad de los proveedores y operadores para probar el rendimiento de los nodos B de próxima generación (next generation Node B, gNB) basados en la arquitectura de la O-RAN independientemente de las O-RU será clave para acelerar la comercialización de la tecnología de la O-RAN.

NEC mostrará sus RU de celdas pequeñas compatibles con la especificación abierta de fronthaul de la O-RAN que admiten las bandas de 3.7GHz, 4.5GHz y 28GHz. NTT DOCOMO ha comprobado e implementado en su red comercial 5G la interoperabilidad de estas RU con las unidades distribuidas y centrales (Central Unit/Distributed Unit, CU/DU) de otro proveedor a través de la interfaz abierta de fronthaul.

Keysight y Xilinx copatrocinarán dos demostraciones de especificaciones abiertas de fronthaul. Esta exhibición consta de una demostración de la unidad de radio de conjuntos de antena Xilinx habilitada por la O-RAN con el uso de la emulación O-DU de la O-RAN de Keysight combinada con mediciones de radiofrecuencia (Radio Frequency, RF). Una segunda demostración consiste en una antena de menos de 6 GHz con un cabezal de radio remoto, con una interfaz abierta de fronthaul compatible con la O-RAN.

NVIDIA y Keysight exhibirán una demostración abierta de fronthaul. Esta demostración destaca la interoperabilidad entre un gNB 5G acelerado por un kit de desarrollo de software (Software Development Kit, SDK) de NVIDIA Aerial y un enlace de fronthaul compatible con la O-RAN sobre UeSIM de Keysight.

AT&T, CommScope e Intel presentarán una demostración abierta de fronthaul 7.2x y un gNB de mmWave 5G. Esta demostración en vivo presenta una aplicación de realidad virtual de una experiencia de zoológico integral con el uso de FlexRAN de Intel para ofrecer un tráfico 7.2x de la O-RAN en vivo a la radio de mmWave 5G de CommScope.

EXFO patrocinará una demostración abierta de fronthaul. Esta presentación consiste en un emulador de O-DU conectado a un emulador de O-RU, que utiliza la especificación abierta de fronthaul de la O-RAN sobre un protocolo eCPRI (evolved Common Public Radio Interface) (interfaz de radio pública común evolucionada) a 25 Gbps.

SKT, Keysight y SOLiD copatrocinarán una demostración abierta de fronthaul. El emulador de O-DU de Keysight se utilizará para probar el O-RU de 28GHz de SOLiD conectado a través de las interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API) abiertas de fronthaul WG4 de la O-RAN a través de la eCPRI. Además, la funcionalidad de conformación de haces y el rendimiento de los RFIC (Radio Frequency Integrated Circuit) (circuitos integrados de radiofrecuencia) de 28 GHz se evaluarán para su uso en los sistemas en edificios de 28 GHz de SKT.

Mavenir patrocinará una demostración abierta en fronthaul. En esta presentación, se incluyen los productos de la RAN 4G y 5G que utilizan la arquitectura de la O-RAN con interfaces de 7.2x y 2 divididas con MTI y NEC.

Radisys patrocinará una demostración de ecosistemas de múltiples proveedores en la que se incluye un O-DU que se comunica con el O-RU que opera en la banda de 3.5GHz (n78) a través de la interfaz abierta de fronthaul (Open Fronthaul, OFH) para la opción de división de gNB de 7.2x. Esta demostración aprovecha componentes y tecnologías y puede adaptarse a otras configuraciones, como la banda de frecuencia y la potencia de transmisión, con un esfuerzo mínimo.

Ciena, Radisys, Wind River, AT&T y DISH Network copatrocinarán una demostración de la organización y de la optimización periféricas 5G. Esta demostración consiste en una implementación de múltiples proveedores de interfaces O1 y O2 de la O-RAN para impulsar la ubicación y configuración óptimas y dinámicas de los componentes de 5G Core, de transporte y la RAN 5G para admitir aplicaciones periféricas 5G de latencia crítica.

China Mobile y Lenovo copatrocinarán una solución de la O-RAN completa en combinación con aplicaciones de MEC. La demostración presenta el escenario de implementación B de la O-RAN, que consta de la plataforma en la nube de la O-RAN, O-CU, O-DU y O-RU. Además, la plataforma en la nube periférica aloja aplicaciones de MEC, lo que permite un caso de uso de transporte inteligente 5G.

Altran, Baicells y China Mobile copatrocinarán una demostración de hardware de caja blanca que exhibe un caso de uso integral e independiente con el uso de hardware de caja blanca para una microcelda interior.

China Mobile, Radisys, QCT e Intel copatrocinarán una demostración de hardware de caja blanca y de conjunto de la O-RAN. En esta presentación, se incluye una solución integral para 5G independiente basada en la arquitectura de software de la O-RAN y las especificaciones de interfaz abierta de fronthaul.

China Mobile, ArrayComm, CIG, Altran, Wind River e IPLOOK copatrocinarán una demostración de caja blanca compatible con la O-RAN y de conjunto de 5G. Esta presentación muestra una aplicación integral 5G independiente basada en la plataforma en la nube y el hardware de ARM.

China Mobile, CertusNet, Lenovo y NTS copatrocinarán la demostración de una solución integrada de celdas pequeñas basada en la nube y la virtualización. Esta presentación muestra la separación de hardware y software basados en los principios arquitectónicos de la O-RAN.

VMware y Netsia copatrocinarán una demostración de organización de servicios y segmentación de red integral en vivo, con el uso de un entorno de múltiples dominios y nubes. La presentación muestra segmentos de red que se crean particularmente para servicios de red específicos y optimizados para acuerdos de nivel de servicio (Service Level Agreement, SLA) de QoS pedidos, que se generan en la red de acceso por radio, las nubes periféricas, la red de transporte, las nubes centrales y las nubes públicas.

Acerca de O-RAN Alliance

La O-RAN Alliance es una comunidad mundial con más de 160 operadores, proveedores, e instituciones académicas y de investigación que operan en la industria de la red de acceso de radio (Radio Access Network, RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de O-RAN Alliance es reestructurar la industria hacia redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Los nuevos estándares de O-RAN permitirán un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con O-RAN al mismo tiempo mejorarán la eficiencia de las implementaciones de RAN, así como las operaciones de los operadores móviles. Para lograr esto, O-RAN Alliance publica nuevas especificaciones de RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para acceder a un breve video que describe el proceso de la O-RAN, ingrese a www.o-ran.org/videos

Para obtener más información, ingrese a www.o-ran.org.