La industria farmacéutica propone medidas para reducir las desigualdades en el acceso a medicamentos en Europa

El sector farmacéutico europeo está intensificando medidas para contribuir a un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos para millones de pacientes en toda la UE.

El nuevo compromiso de las empresas miembros de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA en sus siglas en inglés) podría aumentar drásticamente la disponibilidad de terapias innovadoras en los países de la UE y reducir varios meses el tiempo de espera para obtener nuevos medicamentos.

A partir de hoy, las empresas miembros de EFPIA se comprometen a someter la solicitud de fijación de precio y financiación pública en todos los países de la UE lo antes posible y, a más tardar, dos años después de la autorización central de la UE para la comercialización de un nuevo fármaco, siempre que los sistemas locales lo permitan. El compromiso está diseñado para ayudar a proporcionar un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos para los pacientes en toda Europa.

Datos publicados por EFPIA la semana pasada muestran una creciente disparidad en el tiempo que los pacientes de distintos países de la UE tardan en acceder a los nuevos medicamentos. Los pacientes de Alemania esperan unos 133 días para acceder a nuevos medicamentos, mientras que los de Rumanía llegan a sufrir esperas de hasta 899 días. También se observan disparidades significativas en cuanto a la disponibilidad de medicamentos innovadores, puesto que en comparación con el 92 % en Alemania y el 46 % de media en la Unión Europea, menos del 30 % de los productos aprobados a nivel central están disponibles en Estados de la Europa del Este y en países pequeños.

Los modelos realizados por IQVIA predicen que el compromiso de solicitud aumentaría la disponibilidad de medicamentos entre un 18 % y un 64 % en varios países, dependiendo de los recursos que cada sistema de financiación nacional tenga para evaluar ese mayor número de solicitudes. Además, el modelo estima que, el compromiso reduciría entre 4 y 5 meses el tiempo que algunos pacientes deben esperar para obtener nuevos medicamentos, especialmente en países como Bulgaria (-179 días), Polonia (-129 días) y Rumanía (-155 días).

Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la obtención de la autorización de comercialización y el depósito de la solicitud de fijación de precios y reembolso en cada país por parte de las empresas es solo una parte de la historia. Según un análisis de Charles River Associates, hay 10 factores interrelacionados que provocan impedimentos y retrasos en el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos. Estas causas tienen su origen en los sistemas y procesos de acceso a medicamentos de los Estados miembro y su impacto correspondiente en la toma de decisiones comerciales.

Por ello, el compromiso de solicitud está respaldado por el lanzamiento de un portal en línea en el que las agencias responsables por las autorizaciones de comercialización puedan proporcionar información oportuna sobre la calendarización y la tramitación de las solicitudes de fijación de precios y reembolsos en los 27 países de la UE. Aportar mayor transparencia a los obstáculos y retrasos en el acceso a medicamentos facilitará la búsqueda de soluciones colaborativas. En el documento Addressing patient inequalities in Europe, publicado hoy por EFPIA, se incluyen más detalles sobre el compromiso de solicitud y el portal en línea.

Además de un sistema más equitativo para los pacientes, EFPIA busca abrir dialogo respecto a un sistema más equitativo para los Estados miembro de la UE, en que el precio de los medicamentos innovadores varie entre países en función de su nivel económico y capacidad de pago. También se ha publicado hoy un documento de dialogo titulado A Shared Approach to Supporting Equity-based Tiered Pricing, que establece los conceptos clave para un sistema escalonado de precios basado en la equidad, inherente en el principio de solidaridad entre los Estados miembro y consagrado en los tratados de la UE. Para conseguir un sistema más justo y basado en la equidad es necesario que la Comisión y los Estados miembro modifiquen los sistemas de precios de referencia externos y pongan en marcha mecanismos para evitar las consecuencias no deseadas del comercio interno de medicamentos.

En relación al lanzamiento de los nuevos compromisos, la Directora General de EFPIA, Nathalie Moll, declara: «Reduciendo el tiempo que se tarda en solicitar la fijación de precios y el reembolso en los 27 Estados miembro de la UE; aportando una mayor transparencia a los obstáculos y retrasos en el acceso a fármacos; creando conjuntamente un sistema de fijación de precios basado en la equidad; adoptando un sistema eficiente de evaluaciones de eficacia relativa en la UE; y compartiendo información sobre la implementación de nuevos mecanismos de fijación de precios, creemos que juntos podemos impulsar un cambio radical en el panorama del acceso a medicamentos para los pacientes de toda Europa.»

www.efpia.eu

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.