La GSMA condena los ataques contra antenas de telefonía móvil

La policía y las autoridades antiterroristas están investigando los incendios provocados en antenas de telefonía móvil en Reino Unido. La GSMA condena estos actos de violencia concebidos para debilitar nuestras redes de comunicaciones en tiempos de crisis.

Nuestra visión en la GSMA es acercar el poder de la conectividad para que la gente, la industria y la sociedad puedan prosperar. Debemos unirnos en la lucha global contra el COVID-19 y combatir las noticias falsas y las acciones violentas que vinculan la tecnología de comunicaciones 5G con la propagación del virus. Esta campaña de desinformación está incitando al miedo, la agresión y el vandalismo contra unainfraestructura crítica y unostecnicosde mantenimiento esenciales que garantizan la conectividad de nuestros servicios públicos, así como el funcionamiento de nuestra economía.

Los medios de comunicación se han hecho eco de las declaraciones de Stephen Powis, director médico nacional de Inglaterra, en las que afirma que “la historia sobre el 5G es un completo absurdo, un disparate, es el peor tipo de noticia falsa”.

La GSMA hace un llamamiento a los gigantes de Internet, proveedores de contenido y plataformas de medios sociales para que aceleren sus esfuerzos por eliminar las noticias falsas que vinculan al 5G con la difusión del COVID-19. Full Fact, la organización benéfica independiente de verificación de hechos del Reino Unido ha confirmado que no hay ningún vínculo entre el 5G y el COVID-19. También instamos a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas rápidas contra la desinformación, el vandalismo y las amenazas contra los técnicos de campo especializados en el mantenimiento de redes móviles.

“La industria de las telecomunicaciones está trabajando sin descanso para mantener los servicios vitales de salud, educación y emergencias en línea, los negocios en funcionamiento y a los amigos y familias conectados”, señala Mats Granryd, director general de la GSMA, el organismo mundial de la industria de las comunicaciones. “Es deplorable que la infraestructura crítica de comunicaciones esté siendo atacada en base a engañosas afirmaciones. Instamos a todos a que confíen en las autoridades sanitarias y tengan la seguridad de que la tecnología de comunicaciones es segura. No hay ningún vínculo entre el 5G y el COVID-19”, añade.

El mes pasado, un organismo de control internacional independiente confirmó que no hay riesgo de daño a las personas, incluidos los niños, por la exposición a las frecuencias de radio de las redes móviles, incluyendo el 5G. En sus conclusiones, la Comisión Internacional de Protección frente a las Radiaciones No Ionizantes examinó 20 años más de investigación y se hizo eco de las garantías previas de la Organización Mundial de la Salud.