Goldman Sachs adopta el conjunto de datos de Moody’s ESG Solutions sobre riesgos climáticos soberanos

Moody’s ESG Solutions Group acaba de anunciar que Goldman Sachs Asset Management (Goldman Sachs) ha seleccionado el sistema de puntuación de riesgo climático soberano de Four Twenty Seven, la filial de Moody’s, para utilizarlo en su evaluación de riesgo soberano en materia ambiental, social y de gobierno. El conjunto de datos ofrece una visión detallada de la futura exposición de la población mundial, la economía y la agricultura a una serie de riesgos climáticos físicos.

Puesto que se espera que el impacto de los factores climáticos, como el aumento de las temperaturas, la sequía, la subida del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos, aumente con el tiempo, Goldman Sachs recurrirá a ese conjunto de datos como información para su propio marco «Sovereign ESG». Esta evaluación de la exposición al riesgo climático se combinará con el análisis cualitativo de los equipos de inversión de Goldman Sachs sobre la capacidad de los países para adaptarse a los riesgos físicos.

«Los bonos soberanos son un componente integral de nuestras carteras de renta fija, pero las incertidumbres intrínsecas dificultan la cuantificación del impacto a largo plazo del cambio climático en los países», explicó Prakriti Sofat, directora ejecutiva de Goldman Sachs Asset Management. «El uso de este conjunto de datos nos ayudará a evaluar este riesgo en evolución y a plasmarlo en nuestras decisiones de inversión».

El índice de riesgo climático soberano se presentó en diciembre y es el único conjunto de datos conocido que relaciona la exposición al riesgo climático físico con la ubicación de la población, la paridad del poder adquisitivo (PPA) y las zonas agrícolas dentro de los países, con métricas detalladas que incluyen tanto el porcentaje de exposición como la cantidad total expuesta a cada peligro climático. La comprensión de las distintas dimensiones de la exposición de los países a las inundaciones, el estrés térmico, los huracanes y los tifones, la subida del nivel del mar, el estrés hídrico y los incendios forestales sirve como base para las estrategias de gestión de riesgos.

«La comprensión de la exposición a los peligros climáticos físicos es fundamental para los inversores y las entidades crediticias, de cara a fijar el precio del riesgo climático, y también para ayudar a dirigir los flujos de financiación hacia la adaptación y la capacidad de recuperación donde más se necesitan», afirma Emilie Mazzacurati, directora global de Moody’s Climate Solutions en el Moody’s ESG Solutions Group. «Estamos muy satisfechos de que Goldman Sachs haya optado por utilizar nuestro nuevo conjunto de datos para mejorar su evaluación ESG del riesgo soberano».

ACERCA DE MOODY’S ESG SOLUTIONS

Moody’s ESG Solutions Group es la unidad de negocio de Moody’s Corporation que atiende la creciente demanda mundial de conocimientos ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y sobre el clima. El grupo aprovecha los datos y la experiencia de Moody’s en materia de ESG, riesgo climático y finanzas sostenibles, y colabora con Moody’s Investors Service (MIS) y Moody’s Analytics (MA) para ofrecer un conjunto completo e integrado de soluciones de ESG y riesgo climático, que incluye puntuaciones de ESG, análisis, calificaciones de sostenibilidad y servicios de revisión/certificación de finanzas sostenibles. Moody’s ESG Solutions Group incluye a V.E y Four Twenty Seven, ambas filiales de Moody’s. Para obtener más información, visite el centro de ESG y Riesgo climático de Moody’s en www.moodys.com/esg

ACERCA DE GOLDMAN SACHS ASSET MANAGEMENT

Goldman Sachs Asset Management es la división de gestión de activos de The Goldman Sachs Group, Inc. (NYSE: GS) que, a 31 de diciembre de 2020, supervisaba activos por valor de 1,9 billones de dólares. Goldman Sachs Asset Management ofrece servicios discrecionales de asesoría de inversiones desde 1988 y cuenta con profesionales de la inversión en todos los principales centros financieros del mundo. La empresa ofrece estrategias de inversión en una amplia gama de clases de activos a clientes institucionales y particulares de todo el mundo. Fundada en 1869, Goldman Sachs es una de las firmas internacionales de banca de inversión, valores y gestión de inversiones más importantes del mundo. Ofrece una extensa gama de servicios financieros a una amplia y diversificada cartera de clientes, entre los que destacan corporaciones, instituciones financieras, gobiernos y grandes patrimonios.