Gobernanza moderna 10.0: las pocas mujeres que llegan a la sala del Directorio superan a los hombres en la carrera por los mejores lugares, según demuestra un informe del Diligent Institute

A pesar de ocupar solo el 22% de los escaños del Directorio, las pocas mujeres que llegan a los Directorios públicos de la compañía asumen los cargos directivos (presidencia del Directorio, director principal y presidente del comité) a un ritmo más rápido que el de sus contrapartes masculinas, según una nueva investigación publicada hoy por Diligent Institute. Diligent Institute es el brazo de investigación de Diligent Corporation, líder en gobernanza moderna y proveedor confiable de información sobre directorios para más de 17.000 empresas y 650.000 directivos en todo el mundo. Según el informe, las directoras asumen funciones directivas en el Directorio y el comité hasta dos años más rápido que los hombres, a pesar de ocupar solo el 7% de las funciones de Presidente y Director principal a nivel mundial.

El informe, titulado A Few Good Women: Gender & Inclusion in Public Company Board Leadership, analizó datos de 5911 empresas públicas de todo el mundo para determinar la participación de las mujeres en cargos directivos en el Directorio y el comité después de sumarse a los directorios de compañías públicas.

Cuando se trata de los cargos directivos del directorio, los datos demuestran que los hombres (45%) y las mujeres (40%) tienen casi la misma probabilidad de sumarse directamente a un directorio que el presidente o el director principal. En el caso de los directores que no se sumaron a la junta en un puesto de Presidente o Director Principal, pero finalmente lograron uno, el informe reveló que las directoras llegan a esos puestos directivos más rápido que sus homólogos masculinos. Las mujeres tardan 6,31 años en promedio para ascender a un cargo directivo, en lugar de los 8,02 años que tardan los hombres. Esta diferencia de veinte meses evidencia en cierta medida que las empresas buscan activamente nuevas perspectivas en las funciones directivas y trabajan para construir una cultura más inclusiva.

“Este informe sigue los pasos del Día Internacional de la Mujer, y los hallazgos marcan algunas señales alentadoras de progreso que deberían celebrarse”, señaló el gerente general de Diligent, Brian Stafford. “Obviamente, todavía hay mucho trabajo por hacer para llevar más diversidad a los directorios y a la dirigencia corporativa, pero es inspirador ver la cantidad de mujeres que se incorporan a los directorios y asumen funciones directivas fundamentales. La diversidad brinda perspectivas únicas y una experiencia que las empresas necesitan para prosperar, y los diversos candidatos representan un grupo de talentos aún sin explotar en los cargos directivos de las empresas. Diligent alienta a las empresas a tomar nota de esta práctica recomendada de gobernanza moderna y expandir sus redes: hay miles de mujeres candidatas al directorio que están absolutamente listas y pueden asumir funciones directivas”.

El informe también sugiere que un número creciente de compañías están dispuestas a incorporar a mujeres candidatas que no aporten experiencia previa de CEO o directora pública a sus funciones en la junta. En lugar de penalizar a las mujeres por esto, estas compañías están reconociendo los conjuntos de habilidades especializadas y las perspectivas que aportan los diversos candidatos, incluida la experiencia en tecnología digital, el conocimiento legal o de recursos humanos específico y la experiencia en la implementación de ESG y programas de sostenibilidad, como comentó un participante del estudio.

Hoy, las mujeres ocupan el 24% de todos los escaños de los comités directivos y el 21% de los presidentes de los comités directivos. Según Dottie Schindlinger, Directora Ejecutiva del Instituto Diligent, “si bien el número total de mujeres en los directorios sigue siendo reducido, las directoras están muy involucradas en los comités, en particular en el Comité de Auditoría, que a menudo se considera un ‘centro de poder’ del directorio. Será interesante ver si esta tendencia continúa a medida que las mujeres comiencen a participar en los directorios de las empresas públicas en cantidades cada vez mayores”.

Para ver los resultados completos del informe, visite https://www.diligentinstitute.com/gender-inclusion-board-leadership.

Acerca de Diligent Institute

Diligent Institute provee investigaciones líderes en el sector, de divulgación pública, sobre gobernanza global de directorios. Diligent Institute equipa a los miembros de directorios y equipos corporativos de liderazgo en organizaciones de todo el mundo para tomar decisiones prospectivas que dejen una marca significativa en el mundo. Diligent Institute se fundó en 2018 y funciona como una división para la investigación de Diligent Corporation. Viste diligentinstitute.com para obtener más información y conocer las últimas investigaciones.

Acerca de Diligent

Diligent lidera el camino de la gobernanza moderna. Diligent empodera a líderes para convertir a la gobernanza en una ventaja competitiva mediante perspectivas inigualables y aplicaciones SaaS integradas y seguras con la meta de ayudar a las organizaciones a prosperar y superarse en el complejo panorama global del mundo actual. Las aplicaciones confiables de la empresa, basadas en la nube, agilizan el trabajo cotidiano de comités y juntas de directorio, apoyan la colaboración y la divulgación segura de información dentro de la organización, gestionan datos de subsidiarias y entidades y proveen las perspectivas y la información que necesitan los líderes para mitigar los déficits en gobernanza y captar nuevas oportunidades.

Diligent, la red global más grande de directores y ejecutivos corporativos, cuenta con más de 17.000 organizaciones y 650.000 líderes en más de 90 países. Con un servicio al cliente galardonado en todo el mundo, Diligent presta servicios a más del 50% de las empresas de la lista Fortune 1000, el 70% de FTSE 100 y el 65% de ASX.

Visite www.diligent.com para saber cómo la gobernanza moderna ayuda a las empresas a destacarse por sobre sus pares y la competencia.