Estudio de Convert Group: El COVID-19 atrajo más de 2700 millones de visitas a las farmacias electrónicas de 96 países en el primer trimestre de 2021

Los consumidores y pacientes de todo el mundo han recurrido a las plataformas digitales para comprar sus medicamentos con receta, sin receta y productos de parafarmacia, con más de 2700 billones de visitas en línea a las principales farmacias electrónicas de 96 países en el primer trimestre de 2021. Esta cifra representa una sorprendente tasa de crecimiento del 43 % en comparación con el primer trimestre de 2020. La información detallada de este estudio mundial se ha publicado en línea en epharmacydata.com.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210701005096/es/

ePharmacies Visits Growth in Q1 of 2021 Across the World (Graphic: Business Wire)

En este estudio se destaca la oportunidad única que tienen los minoristas y los fabricantes del sector de la salud del consumidor para hacer frente a los nuevos hábitos de los consumidores y pacientes que compran sus medicamentos con y sin receta y productos de parafarmacia en línea. En 47 de los 96 países que tienen al menos una farmacia en línea, los consumidores pueden pedir en línea sus medicamentos recetados. La pandemia de COVID-19, la amplia adopción de la prescripción electrónica y la modernización de la logística urbana han dado un gran impulso para permitir la venta de medicamentos con receta a través del comercio electrónico en el último año, algo que era inimaginable hace 5 años en la mayoría de esos 47 países. Por ejemplo, en abril de 2020 la Duma Estatal de la Federación Rusa legalizó en pocos días, tras años de deliberaciones, la venta en línea de medicamentos con y sin receta, con la excepción de los estupefacientes y psicotrópicos.

Las farmacias en línea son uno de los sectores del comercio electrónico con mayor crecimiento en el mundo:

Amazon invirtió fuertemente en el sector con la adquisición de PillPack en 2020.

JD Health, una unidad de JD.com Inc., aumentó sus ingresos, con un crecimiento interanual del 76 %, hasta los 1340 billones de dólares, en los primeros seis meses de 2020.

Alibaba Health, que cuenta con el respaldo de Alibaba, registró un aumento de sus ingresos del 74 % en el período comprendido entre marzo y septiembre de 2020.

● Mientras que las cadenas de farmacias tradicionales, como CVS y Walgreens en EE.UU., superan los 100 millones de visitas en línea y Boots tiene una media de 20 millones de visitas en línea, los operadores de comercio electrónico puro, como 1mg en la India, Consultaremedios en Brasil y Apteka en Rusia, han crecido a un ritmo extraordinario, con una media de más de 20 millones de visitas al mes en los últimos seis meses, y han revolucionado los mercados mundiales con servicios como la reserva de citas médicas, las capacidades de los marketplace y las consultas en línea.

Esta investigación estuvo a cargo de Convert Group, la empresa líder en datos sobre farmacia electrónica en la que confían fabricantes de productos de consumo masivo como Bayer, GSK, J&J, L’Oréal, Nestlé, P&G, Perrigo, Pierre Fabre, Reckitt Benckiser, Roche y Unilever, entre otros, por su estrategia basada en datos y sus conocimientos sobre ventas a través del comercio electrónico. Los datos de tráfico se han obtenido con el permiso de Similarweb, el proveedor líder mundial de inteligencia de mercado digital, para 3478 farmacias en línea en 96 países de todos los continentes.

Algunas de las principales conclusiones son:

En 47 de los 96 países se puede pedir en línea medicamentos con receta.

En 88 de los 96 países se permite el pedido en línea de medicamentos sin receta. Los únicos países que lo prohíben son Argelia, Chipre, Grecia, Marruecos y Turquía.

América del Norte fue la región con mayor crecimiento, ya que las visitas en línea aumentaron en más del 114%. Las visitas en línea aumentaron más del 80 % en Sudamérica y más del 78 % en África del Norte.

Suecia ocupó el primer puesto, con 18 001 visitas a farmacias en línea por cada 1000 residentes, seguida por Bulgaria, con 13 208 visitas por cada 1000 habitantes, Lituania, con 10 418 visitas por cada 1000 habitantes, y el Reino Unido, con 9739 visitas por cada 1000 habitantes.

Brasil es el país con más farmacias en línea de primer nivel (farmacias con una media de más de 5 millones de visitas al mes en el primer trimestre de 2021) con un total de 6, seguido por Rusia con 4, y Estados Unidos, Reino Unido e India con 3 cada uno.

Panayotis Gezerlis, director ejecutivo de Convert Group, comentó: Durante el primer período de confinamiento vimos cómo la mayoría de los pacientes y consumidores de todos los países adoptaban con gran rapidez los hábitos de compra en línea de las farmacias electrónicas. Muchos de los que recién se incorporaban al mercado lo hicieron con el apoyo de la legislación sobre recetas electrónicas, que se está adoptando en varios países, además de la actual tendencia mundial hacia el comercio electrónico. En algunos países, más del 20 % de los ingresos del sector del cuidado de la salud se originan ahora en línea. Creemos que, con las actuales previsiones de crecimiento, es probable que para 2035 más de la mitad de las ventas totales de medicamentos con receta, de venta libre y productos de parafarmacia se realicen en línea, en la mayoría de los mercados mundiales».

Los resultados del estudio están publicados ahora en la página web recién estrenada epharmacydata.com y se distribuirán en la ePharmacy Summit 2021 (epharmacysummit.com) que se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2021, organizada por Convert Group. epharmacydata.com se actualizará mensualmente para ofrecer a la comunidad mundial de la salud del consumidor información y datos sobre uno de los sectores de más rápido crecimiento del comercio electrónico mundial.