Esri se asocia con la comunidad internacional a fin de escalar la tecnología SIG para el desarrollo sostenible

Esri, líder global en inteligencia de localización, anunció hoy su contribución a una asociación comunitaria abierta que trabajará para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (Sustainable Development Goal, SDG) de las Naciones Unidas. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, las fundaciones, las universidades y los grupos de sociedad civil se unirán a la iniciativa para ofrecer recursos y experiencia, incluidos los esfuerzos de desarrollo de capacidades, que permitirán a los Centros de Excelencia Virtuales de Información Geoespacial proporcionar mayor acceso a los datos de SDG a las naciones que lo necesiten.

“Esta colaboración llevará las innovaciones de la ciencia de información geoespacial a un público más amplio”, señaló Jeffrey Sachs, profesor universitario y director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, defensor de SDG bajo el servicio del Secretario de la ONU, General António Guterres, y presidente de la Comisión de COVID-19 de Lancet. “Los centros virtuales empoderarán a las comunidades del mundo entero con soluciones enfocadas en datos muy poderosos para ayudarles a implementar cambios de SDG específicos donde sean necesarios”.

El objetivo de colaboración de los sectores público y privado es expandir la adopción de Centros de datos de SDG por parte de los gobiernos nacionales para oficializar el monitoreo y los informes del progreso de SDG, y para promover el desarrollo de los centros por parte de los gobiernos estatales, provinciales y locales, ONG y las entidades regionales. Los centros, desarrollados con software de Esri, permiten a los países medir, monitorear e informar los SDG en un contexto geográfico, y hacen que sea más simple para las naciones recabar, analizar y compartir los datos necesarios para monitorear el progreso.

“La desigualdad amenaza el desarrollo económico y social a largo plazo, y entorpece las iniciativas para reducir la pobreza; asimismo, la pandemia de COVID y el cambio climático solo agravan estos problemas, especialmente en las comunidades vulnerables del mundo”, afirma Jack Dangermond, fundador y presidente de Esri. “Nuestro objetivo en esta asociación es permitirle al mundo trabajar de forma más eficaz en conjunto para reducir las desigualdades al aprovechar la tecnología geoespacial para comprender mejor y solucionar estos desafíos”.

Esri se ha comprometido específicamente a proporcionar más de 15 millones de USD en becas de tecnología para 74 países en desarrollo, soporte para el desarrollo de capacidades y 1 millón de USD en recursos financieros para acelerar la implementación del Marco de Información Geoespacial Integrado (Integrated Geospatial Information Framework, IGIF) de las Naciones Unidas y el desarrollo de Centros de datos de SDG, en estrecha cooperación con el Secretario de la Administración de Información Geoespacial Global (Global Geospatial Information Management, GGIM) de las Naciones Unidas.

“El IGIF de las Naciones Unidas es un marco multidimensional adoptado a nivel mundial que tiene como objetivo fortalecer los arreglos de información geoespacial nacional para respaldar el monitoreo y los informes del desarrollo nacional”, comentó Stefan Schweinfest, director de la División de Estadísticas, Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU. “El IGIF proporciona un marco institucional a las organizaciones para crear Centros de datos de SDG, mejorados por los Centros de Excelencia Virtuales de Información Geoespacial. Estos mecanismos sumamente necesarios pueden aumentar significativamente la habilidad de los países para recabar, administrar y comunicar información y datos de SDG viables y relevantes para la política a nivel mundial, nacional y subnacional”.

La implementación exitosa de los Centros de datos de SDG en más de 15 países durante los últimos 4 años ha establecido un patrón escalable consistente para informar y monitorear el progreso de los SDG. Sin embargo, muchos países continúan enfrentando obstáculos que inhiben su habilidad para implementar los SDG, lo cual hace más difícil respaldar el desarrollo nacional o la prosperidad económica.

El próximo paso que esta comunidad de organizaciones mundiales de partes interesadas busca dar es proporcionar los recursos para una mayor expansión a aproximadamente 20 países en desarrollo que actualmente no cuentan con la tecnología adecuada, los planes de implementación de Centros de datos de SDG ni el desarrollo de capacidades para monitorear e informar sobre los SDG.

“Parte de nuestra misión incluye conectar las organizaciones asociadas para facilitar soluciones innovadoras de esfuerzos de sostenibilidad global”, expresó Sergio Fernández de Cordova, presidente ejecutivo de PVBLIC Foundation. “Los Centros de datos de SDG son el ejemplo perfecto de tecnología transformadora de vanguardia que está diseñada para ayudar a desarrollar capacidades locales en aquellas áreas donde esto es extremadamente necesario y los Centros de Excelencia Virtuales de Información Geoespacial intensificarían este esfuerzo, mediante el uso de datos (nuestro más importante activo) para construir un futuro mejor, de a un país a la vez”.

El objetivo de esta asociación intersectorial a nivel internacional será en última instancia el establecimiento de una alianza para los SDG entre los socios y los estados miembro. Obtenga más información sobre cómo Esri respalda la comunidad global para impulsar la adopción y la implementación de los Centros de SDG aquí.

Acerca de Esri

Esri, líder mundial del mercado en software de sistemas de información geográfica (Geographic Information Sytem, GIS), inteligencia de localización y mapeo, ayuda a los clientes a desplegar todo el potencial de los datos para mejorar los resultados operativos y comerciales. Fundado en 1969 en Redlands, California, EE. UU., el software de Esri se implementa en más de 350 000 organizaciones a nivel mundial y en más de 200 000 instituciones en América, Asia y el Pacífico, Europa, África y Oriente Medio, incluidas las compañías Fortune 500, las agencias gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro y las universidades. Esri cuenta con oficinas regionales, distribuidores internacionales y socios que brindan asistencia local en más de 100 países en seis continentes. Con su compromiso pionero con la tecnología de información geoespacial, Esri diseña las soluciones más innovadoras para la transformación digital, la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y los análisis avanzados. Visítenos en esri.com.

Copyright © 2021 Esri. Todos los derechos reservados. Esri, el logotipo del globo de Esri, ArcGIS, The Science of Where, esri.com y @esri.com son marcas comerciales, marcas de servicio o marcas registradas de Esri en los Estados Unidos, la Comunidad Europea o determinadas jurisdicciones adicionales. Otras compañías y productos o servicios que se mencionan aquí pueden ser marcas comerciales, marcas de servicio o marcas registradas de sus respectivos titulares de marca.