El Wyss Center de Ginebra nombra a su nuevo director ejecutivo, Erwin Böttinger

El Consejo Ejecutivo del Wyss Center for Bio and Neuroengineering, un centro de investigación sin fines lucrativos, se complace en anunciar el nombramiento del Prof. Dr. med. Erwin Böttinger como nuevo director ejecutivo.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230331005261/es/

Prof. Dr. med. Erwin Böttinger, Chief Executive Officer of the Wyss Center for Bio and Neuroengineering. Credit: Wyss Center

Esta designación se produce tras un compromiso de financiación de 120 millones de francos suizos de la Wyss Foundation para seguir reforzando la misión del Wyss Center de acelerar la llegada a la clínica de terapias innovadoras que transformen la vida de las personas con trastornos cerebrales.

El profesor Steven E. Hyman, MD, director del Stanley Center for Psychiatric Research del Broad Institute y copresidente del Consejo Ejecutivo del Wyss Center, declaró: «Erwin es un pionero de la investigación en ciencias biológicas y un líder visionario y experimentado en trasladar tecnologías prometedoras hacia la mejora de la atención al paciente. Desde su fundación, el Wyss Center ha desarrollado sistemas sólidos para llevar tecnologías vitales a la clínica. El nombramiento de Erwin acelerará estos esfuerzos de traslación, por lo que anhelo ver nuevos diagnósticos y terapias que transformarán muchas vidas en los próximos años».

Por su parte, el profesor Erwin Böttinger comentó: «Me siento orgulloso y privilegiado de dirigir el Wyss Center y de poder dedicarme a marcar una diferencia real en la vida de las personas con trastornos neurológicos y mentales».

«Tenemos un plan ambicioso para innovar y acelerar tecnologías transformadoras en inteligencia artificial, bioingeniería y neuroingeniería que permitan restaurar funciones neuronales esenciales o restablecer circuitos neuronales anormales en personas con trastornos cerebrales devastadores. Junto con nuestros socios de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Universidad de Ginebra y el Hospital Universitario de Ginebra, el Wyss Center está preparado para catalizar esta concentración única de investigación en salud cerebral de primer nivel en Campus Biotech para impulsar avances clínicos».

Campus Biotech es un centro de excelencia en neurociencia e innovación situado en Ginebra, Suiza, que ofrece un entorno de colaboración con instalaciones de investigación avanzadas, así como espacio para nuevas empresas y asociaciones industriales.

El profesor Böttinger trabaja desde hace muchos años en medicina personalizada, con especial atención a la genómica y las tecnologías digitales. Antes de incorporarse al Wyss Center, desempeñó una destacada labor en la creación del Instituto Charles Bronfman de Medicina Personalizada y el Instituto Hasso Plattner de Salud Digital del Monte Sinaí, en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, ambos con un fuerte enfoque traslacional. También fue director fundador del Centro de Salud Digital del Instituto Hasso Plattner de Ingeniería Digital y de la Universidad de Potsdam, y director ejecutivo del Instituto de Salud de Berlín, en Berlín (Alemania).

El profesor Böttinger sustituye a la Dra. Mary Tolikas, que dejó el cargo de directora ejecutiva en 2022.

Descargar imágenes en alta resolución

Acerca del Wyss Center for Bio and Neuroengineering

El Wyss Center es una organización de investigación independiente y sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de terapias innovadoras para transformar la vida de las personas con trastornos cerebrales.

El Wyss Center trabaja en tecnologías transformadoras de inteligencia artificial, bioingeniería y neuroingeniería destinadas a restablecer funciones neuronales esenciales y ofrecer terapias de precisión a personas con trastornos neurológicos y mentales debilitantes.

Con sede en el Campus Biotech de Ginebra (Suiza), el Wyss Center mantiene colaboraciones con profesores, médicos y empresas, tanto en Suiza como a escala internacional, para impulsar la innovación y maximizar el impacto clínico.

El Wyss Center se creó gracias a una generosa donación del empresario y filántropo suizo Hansjörg Wyss en 2014. Otros recursos procedentes de organismos de financiación y otras fuentes ayudan al Wyss Center a cumplir su misión.

www.wysscenter.ch/