El Project Management Institute anuncia los 50 proyectos más influyentes de los últimos 50 años

El Project Management Institute (PMI) anunció hoy los 50 proyectos más significativos e influyentes de los últimos 50 años en su lista de los Proyectos más influyentes. Se trata de una clasificación única en su especie que celebra los proyectos de mayor impacto de los últimos 50 años y resalta la forma en que la gestión de proyectos ha ayudado a transformar estas ideas en realidad.

La lista de los Proyectos más influyentes reconoce aquellos proyectos que han transformado a sus sectores y a todo el panorama empresarial. Desde tecnología y salud, infraestructura y arquitectura, hasta finanzas y entretenimiento. Entre los galardonados están hitos significativos como la misión Apolo 11, el avión Boeing 747® y el Proyecto Genoma Humano, así como triunfos desapercibidos como la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega y el Parque solar del desierto de Tengger. El proyecto que encabeza la clasificación es la creación de la World Wide Web.

Los galardonados fueron seleccionados entre más de 1000 proyectos de alto impacto identificados por 400 líderes de la comunidad global de gestión de proyectos, incluidos los líderes del capítulo PMI y sus miembros, así como académicos y expertos de la industria. La selección final realizada por el equipo de liderazgo del PMI brindó una reflexión inspiradora sobre los logros del trabajo en proyectos y el papel principal que ha jugado en la creación de nuestro presente.

«Los proyectos que hemos identificado proveen de perspectivas increíbles sobre la forma en que la gestión de proyectos ha cambiado, está cambiando y seguirá haciéndolo para hacer del mundo un lugar mejor», explicó Sunil Prashara, presidente y director ejecutivo del Project Management Institute. «Esta lista demuestra la visión del PMI sobre cómo la excelencia en la ejecución de los proyectos será clave para enfrentar los desafíos y las oportunidades del mañana».

La lista es parte de la magna celebración del PMI por su 50 aniversario, en donde reconoce la importancia del papel que ha jugado la gestión de proyectos a lo largo de las últimas cinco décadas, y celebra la dirección que está tomando la profesión. Además de la lista de los 50 principales proyectos, el PMI también publicó los 10 proyectos más influyentes a lo largo de 14 categorías en diferentes regiones e industrias.

Para ver la lista completa de los galardonados y las listas de los 10 principales proyectos por industria y ubicación, visite pmi.org/most-influential-projects. La lista también aparecerá en una edición especial de nuestra galardonada revista PM Network®.

Los 50 proyectos más influyentes

1. La World Wide Web: por conectarnos a todos y a todo
  2. Apolo 11: por demostrar que la gestión de riesgos y las ambiciones inimaginables pueden hacer posible lo imposible.
  3. Microprocesador Intel® 4004: por democratizar el poder del cómputo*
  4. El euro: por lograr con éxito absoluto el cambio de divisa más grande de la historia.
  5. Proyecto Genoma Humano: por mirar más allá para liberar el bloque fundacional de la humanidad y permitir innovaciones inigualables en materia de medicina, biotecnología y ciencias de la vida.
  6. Día del soltero de Alibaba®: por crear el día de comercio electrónico más grande del mundo y transformar prácticamente la forma en que las personas compran.*
  7. Automóvil Prius®: por llevar a la industria automotriz a un futuro más sustentable.*
  8. Concierto Live Aid®: por reinventar la magnitud y el modelo de la filantropía con una dosis potente de celebridades.*
  9. Plataforma móvil de microfinanciamiento M-Pesa®: por producir tecnología móvil de punta que permitió que Kenia avanzara hacia economías más avanzadas y comenzará su revolución bancaria.*
  10. Bóveda Global de Semillas de Svalbard: por construir la política de seguro última para el suministro alimentario del mundo.
  11. Servicio de transmisión de Netflix®: por demostrar cómo un proyecto único puede transformar una compañía, una industria y los hábitos de consumo audiovisuales de todo el mundo.*
  12. Teléfono móvil DynaTAC 8000x™: por conectar los teléfonos a las personas, no a los lugares.*
  13. Servicio de voz Alexa®: por hacer de la interfaz de computadora activada por voz una parte de la vida diaria.*
  14. Semana de la Moda de París: por transformar una exhibición aburrida de la industria en un evento global muy llamativo.
  15. Burj Khalifa: por sostenerse como un símbolo de la diversificación económica en el Medio Oriente.
  16. Complejo Walt Disney World®: por marcar una pauta alta en el entretenimiento de inmersión, una y otra y otra vez.*
  17. Google® Search: por transformar la forma en que pensamos sobre e identificamos la información.*
  18. Iniciativa de la Franja y la Ruta: por inaugurar el bombardeo de infraestructura más grande que el mundo jamás ha visto… 1814 proyectos y contando.
  19. Bitcoin: por crear un espacio para la criptomoneda y dar nacimiento a la cadena de bloques (blockchain).
  20. IRM: por revolucionar a la medicina de una forma no invasiva.
  21. Libros de Harry Potter®: por hacer de la lectura algo genial, y eso es apenas el principio de la magia.*
  22. Avión Boeing 747®: por hacer del mundo un lugar más pequeño con el primer jet «jumbo».
  23. Reproductor iPod®: por ser el accesorio tecnológico que abrió las puertas al universo «i».*
  24. Reserva de Energía de Hornsdale: por demostrar cómo una sola batería gigante pudo revolucionar la energía renovable.
  25. Comisión Nacional de Unidad y Reconciliación de Ruanda: por forjar un camino hacia la recuperación y la redención a pesar de un trauma severo.
  26. Estación Espacial Internacional: por mostrar que la exploración espacial trasciende la política global.
  27. La expansión del Canal de Panamá: por expandir en dimensiones impresionantes una vía marítima de un siglo de antigüedad para satisfacer las demandas modernas de la navegación.
  28. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis: por liderar la iniciativa de salud pública más grande del mundo y por llevar una enfermedad letal al borde la extinción.
  29. Reproductor de videojuegos Atari 2600™: por llevar los juegos arcade a los hogares alrededor del mundo.*
  30. Plan Maestro de Ground Zero: por ayudar a una ciudad y a una nación a sanar, recordar y a levantarse de nuevo.
  31. Aadhaar: por emplear la biometría para recalibrar la forma en que los indios interactúan con su gobierno y más allá.
  32. Parque eólico de Vindeby: por demostrar la viabilidad del viento de alta mar como una fábrica de energía limpia.
  33. Red Integrada de Transporte de Curitiba: por incitar a una revolución del transporte en las ciudades alrededor del mundo.
  34. Sistema de rastreo de paquetes COSMOS™: por abrir las compuertas del comercio electrónico a través del rastreo de paquetes en tiempo real para los servicios de mensajería expedita.*
  35. Proyecto Swat Valley: por potenciar la educación y el empoderamiento de las niñas en un país cuyo fundador fue atacado una vez por ejercer estos derechos.
  36. Enciclopedia en línea Wikipedia®: por explotar el conocimiento colectivo del mundo a través de una enciclopedia en línea multilingüe radicalmente colaborativa.
  37. Películas de acción de Star Wars®: por reinventar los efectos especiales y solidificar el concepto de una serie de películas taquilleras, todo esto mientras transporta a los espectadores a una galaxia muy muy lejana.*
  38. Proyecto Tigre: por rescatar al emblemático gato grande de la extinción dentro del mundo salvaje.
  39. Planta desaladora de Sorek: por aliviar la sequía devastadora con una solución sustentable.
  40. El primer bebé por FIV: por dar a luz a un milagro de la medicina moderna.
  41. Limpieza de Chernóbil: por mitigar el peor desastre mundial ocasionado por una planta nuclear, dos veces.
  42. E-Estonia: por construir el primer país digital.
  43. Juego interactivo World of Warcraft®: por llevar a los videojuegos a un nivel totalmente nuevo.*
  44. Gran colisionador de hadrones: por permitir descubrimientos científicos impresionantes que ayudan a científicos a descifrar el universo.
  45. TGV: por fundar el tren bala ultrarrápido de Europa de forma segura.
  46. Servicios educativos de Khan Academy®: por demostrar la gran promesa del aprendizaje en línea.*
  47. Software de computadora Watson®: por llevar a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático a la cotidianidad.*
  48. Parque solar del desierto de Tengger: por construir la Gran Muralla Solar.
  49. Operación Abundancia: por transformar a la India en el productor de leche más grande del mundo y por incentivar a la economía naciente del país.
  50. Ópera de Sídney: por demostrar el poder de la arquitectura para redefinir una ciudad.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

El Project Management Institute (PMI) es la asociación líder mundial para aquellos que quieren ejercer la gestión de proyectos, programas o portafolios en sus profesiones. A través del apoyo global, la colaboración, la educación y la investigación, trabajamos para preparar a más de tres millones de profesionales alrededor del mundo para The Project Economy: la próxima economía en la que el trabajo y las personas se organizan en torno a proyectos. En celebración de nuestro 50 aniversario este 2019, trabajamos en casi todos los países del mundo para desarrollar carreras, mejorar el éxito organizacional y para seguir madurando la profesión de gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo personal y oportunidades de interacción profesional reconocidos a nivel mundial. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en línea que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más grandes y perspectivas más amplias. Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter, @PMInstitute.

*Todos los nombres de productos, logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.