El Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres da la bienvenida a la Unión Internacional de Telecomunicaciones como nuevo socio de la ONU para subsanar la desigualdad digital entre géneros

Un informe fundamental del McKinsey Global Institute señala que se podrían agregar 12 billones de USD al PBI mundial antes de 2025 si las mujeres de pocos recursos de todo el mundo recibieran acceso a educación esencial en destreza digital.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20220208005281/es/

Doreen Bogdan-Martin, Director of the Telecommunication Development Bureau at International Telecommunication Union (ITU) (Photo: Mary Kay Inc.)

Esta brecha alarmante fue la base de la más reciente asociación del Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres (Women’s Entrepreneurship Accelerator, WEA) con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union, ITU), un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y comunicación. Juntos, el WEA y la ITU planean subsanar la desigualdad digital entre géneros.

Junto con el respaldo de Mary Kay, la ITU y el WEA pronto equiparán a empresarias de todo el mundo con la destreza digital necesaria para su propio empoderamiento económico a través de un programa de capacitación de alta calidad. Además de los módulos en línea, y como apoyo al WEA, la ITU y Mary Kay también contribuirán con el desarrollo de un ecosistema de empoderamiento de las mujeres mediante el lanzamiento de un desafío anual de innovación.

“La alfabetización digital ya no es solo deseable, sino que es una necesidad”, manifestó Deborah Gibbins, directora de Operaciones de Mary Kay Inc. “Es fundamental que las mujeres de países en desarrollo y países menos adelantados reciban acceso a una capacitación en destreza digital de alta calidad y eficacia para poder competir equitativamente con empresarios de los mercados desarrollados. Gracias a nuestro trabajo con el WEA y la ITU, lo haremos realidad”.

La desigualdad digital es muy amplia en los países en desarrollo, donde solo el 19 % de las mujeres usan internet y obtienen beneficios de ella1. Estas desigualdades han quedado particularmente expuestas durante la pandemia de COVID-19. Muchas empresarias —si no todas— han tenido que adaptarse a las circunstancias del momento trasladando sus negocios al entorno en línea. En pocas palabras, las potenciales empresarias de países en desarrollo y países menos adelantados no pueden poner sus empresas en marcha a menos que tengan la destreza digital necesaria.

“La ITU está muy emocionada de asociarse con el Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres para inspirar, educar y empoderar a las empresarias de todo el mundo”, afirmó Doreen Bogdan-Martin, directora del Departamento de Desarrollo de Telecomunicaciones de la ITU. “Al trabajar juntos para desarrollar la destreza digital y un entorno habilitado para las TIC entre estas empresarias, podemos ayudar a las mujeres a ocupar sus lugares como líderes capacitadas y en igualdad para el impulso del crecimiento económico”.

La iniciativa “Bridging the Digital Gender Divide” (Subsanación de la desigualdad digital de género), que será traducida a varios idiomas, comprenderá lo siguiente:

• 17 módulos en línea de capacitación en Destreza Digital General para jóvenes y empresarias de países en desarrollo y países menos avanzados
  • 8 módulos en línea sobre Destreza Digital para empresarias del sector de Moda y Textiles
  • 4 módulos en línea sobre Destreza en Gestión para empresarias de Tecnología
  • 2 a 4 módulos en línea para el Curso sobre Economía y Actividad Empresarial Ecológica
  • 2 a 4 módulos en línea para el Curso sobre Economía y Actividad Empresarial del Cuidado

El proyecto tiene un potencial alcance mundial sin precedentes. El centro de atención de la capacitación, que es proporcionar destreza digital transformadora de género a empresarias, también contribuirá a garantizar sociedades y economías inclusivas mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Permitirá que las mujeres de países en desarrollo y países menos adelantados accedan a un programa gratuito y de alta calidad que les brinda un camino de aprendizaje estratégico, desde la autoidentificación como empresarias, con el fin de adquirir la destreza digital necesaria para progresar en la economía digital.

El proyecto contribuirá con el Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres al crear un ecosistema propicio para que las empresarias prosperen e impulsen el crecimiento inclusivo y sostenible. También contribuye directamente con el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y varios de sus objetivos: aquellos relacionados con el ODS 1 (pobreza), el ODS 4 (educación), el ODS 5 (género) y el ODS 17 (asociaciones).

Acerca de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que impulsa la innovación en TIC junto con los 193 Estados miembros y la afiliación de más de 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales. La ITU, fundada hace 150 años en 1865, es el ente intergubernamental responsable de la coordinación del uso global compartido del espectro radial, la promoción de la cooperación internacional en la asignación de órbitas satelitales, la mejora de la infraestructura de comunicación en el mundo en desarrollo y el establecimiento de las normas mundiales que fomentan la interconexión fluida de un amplio rango de sistemas de comunicaciones. Desde las redes de banda ancha hasta las tecnologías inalámbricas de última generación, la navegación marítima y aeronáutica, la radioastronomía, el monitoreo de la tierra basado en satélites y oceanográfico y la convergencia del teléfono de línea fija, Internet y las tecnologías de transmisión, la ITU se compromete a conectar el mundo. Para obtener más información, visite www.itu.int.

Acerca del Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres

El Acelerador de la iniciativa empresarial de las mujeres (Women’s Entrepreneurship Accelerator, WEA) es una asociación de múltiples partes interesadas en la iniciativa empresarial de las mujeres establecida durante la AGNU 74. Reúne a seis organismos de la ONU: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact, UNGC) y ONU Mujeres junto a Mary Kay para empoderar a 5 millones de empresarias antes de 2030.

El objetivo final de esta iniciativa es maximizar el impacto de desarrollo de la iniciativa empresarial de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al crear un ecosistema que permite posibilidades para las empresarias de todo el mundo. Accelerator es un ejemplo del poder transformador de una asociación múltiple de una magnitud única para aprovechar el potencial de las empresarias.

Obtenga más información en we-accelerate. Síganos en: Twitter (We_Accelerator), Instagram (@we_accelerator), Facebook (@womensentrepreneurshipaccelerator), LinkedIn (@womensentrepreneurshipaccelerator)

Acerca de Mary Kay

Mary Kay Ash, una de las pioneras en atravesar las barreras laborales para las mujeres, fundó su compañía de belleza hace más de 58 años con tres objetivos: desarrollar oportunidades gratificantes para las mujeres, ofrecer productos irresistibles y hacer del mundo un lugar mejor. Ese sueño se convirtió en una empresa de miles de millones de dólares que cuenta con un equipo de ventas formado por millones de miembros independientes en casi 40 países. Mary Kay se dedica a investigar la ciencia detrás de la belleza y a crear productos para el cuidado de la piel, cosméticos de color, suplementos nutricionales y perfumes de vanguardia. Mary Kay se compromete a empoderar a las mujeres y a sus familias al asociarse con organizaciones de todo el mundo, enfocarse en apoyar la investigación del cáncer, proteger a sobrevivientes del abuso doméstico, embellecer nuestras comunidades y alentar a los más pequeños a seguir sus sueños. La visión original de Mary Kay Ash sigue brillando, de a un lápiz labial a la vez. Obtenga más información en marykayglobal.com.

1https://www.itu.int/itu-d/reports/statistics/2021/11/15/the-gender-digital-divide/