Eaton se une al consorcio InterSTORE apoyado por la UE para fomentar la transición energética con el almacenamiento unificado de energía

La empresa de gestión inteligente de energía Eaton ha anunciado hoy su participación en un proyecto paneuropeo de investigación e innovación para desarrollar una infraestructura informática integral para los sistemas de almacenamiento de energía.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230226005027/es/

Anne Lillywhite, Eaton (Photo: Business Wire)

El proyecto InterSTORE («herramientas de código abierto interoperables para permitir la hibridación, utilización y monetización de la flexibilidad del almacenamiento»), que se puso en marcha el 1 de enero y tiene una duración prevista de tres años, cuenta con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea. Eaton se suma a otros 11 miembros del consorcio del proyecto, que está coordinado por la Universidad técnica de Aquisgrán e incluye socios académicos, así como otras empresas, sociedades industriales y organizaciones de normalización.

La adopción masiva del almacenamiento de energía es vital para permitir la transición energética en Europa, y esto exige tanto estandarización como interoperabilidad. Para maximizar los beneficios para operadores, proveedores, distribuidores y usuarios finales, los equipos y sistemas de almacenamiento de energía deben poder comunicarse a la perfección, independientemente de la antigüedad o del fabricante. Para ello, el proyecto InterSTORE pretende alcanzar cuatro objetivos clave:

• proporcionar cuatro herramientas de software de código abierto para garantizar la interoperabilidad, la flexibilidad y la normalización de los datos;
  • considerar todos los aspectos relevantes del uso flexible de los sistemas híbridos de almacenamiento de energía en cuatro ámbitos principales de aplicación (vehículos eléctricos, sector industrial, ámbito residencial y actividad comercial);
  • demostrar siete casos de uso de gran impacto en cuatro laboratorios reales, e
  • implantarlo más allá de los métodos más vanguardistas para permitir la hibridación, la utilización y la monetización del almacenamiento flexible, al tiempo que se garantiza la normalización en todo el espacio de datos.

«No siempre brilla el sol ni sopla siempre el viento, por lo que el almacenamiento de energía generalizado es vital para lograr una transición satisfactoria de Europa hacia las energías renovables y la electrificación total», afirma Dominik Laska, director del Centro Europeo de Innovación de Eaton. «Sin embargo, las soluciones actuales son muy diversas y a menudo incompatibles. Para permitir la adopción a gran escala, necesitamos un enfoque unificado de la gestión del almacenamiento de energía. Por eso me alegra que estemos sumando fuerzas con nuestros socios expertos de InterSTORE para contribuir al desarrollo de una solución innovadora e independiente que pueda admitir software o hardware de terceros y, de este modo, tener un efecto significativo en el mundo real».

Actualmente, el sistema de gestión de la energía (EMS) de Eaton está diseñado para optimizar los cargadores de vehículos eléctricos GreenMotion, los paquetes de baterías xStorage Compact y los paneles fotovoltaicos. Como parte del consorcio InterSTORE, Eaton cooperará con otros proveedores del EMS para identificar las diferencias y sinergias entre sus soluciones. A continuación, se desarrollarán e incorporarán conceptos de optimización novedosos para permitir la integración de diferentes tipos de almacenamiento de energía, como bombas de calor y electrolizadores. Asimismo, los conceptos y algoritmos de control de Eaton se validarán y probarán en el instituto de investigación Forschungszentrum Jülich.

«Como miembros del proyecto InterSTORE, nuestro objetivo es crear soluciones integrales que puedan admitir varios tipos de almacenamiento de energía, al tiempo que desarrollamos un argumento comercial de gran solidez para su adopción masiva», comenta Anne Lillywhite, vicepresidenta sénior y directora general de Transición Energética, Digital y Servicios del Sector Eléctrico de EMEA. «Nuestros ingenieros desarrollarán un conjunto de herramientas para la interoperabilidad del EMS, así como una visión más profunda de los requisitos de los usuarios y los posibles modelos de negocio. En el entorno actual de incremento de los precios de la energía, regulación más estricta en materia de emisiones y consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente, nos encontramos ante una oportunidad fantástica para ser pioneros en nuevas tecnologías decisivas que contribuyan a la descarbonización y a un futuro más sostenible».

Eaton es una empresa de gestión inteligente de la energía que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente de las personas en todo el mundo. Nos regimos por nuestro compromiso de hacer bien las cosas, operar de forma sostenible y ayudar a nuestros clientes a gestionar la energía tanto hoy como en el futuro. Aprovechando las tendencias de crecimiento mundial de la electrificación y la digitalización, aceleramos la transición del planeta hacia las energías renovables, ayudamos a afrontar los retos más urgentes de la gestión energética y hacemos lo mejor para las partes interesadas y para toda la sociedad.

Eaton se fundó en 1911, y en 2023 cumple 100 años cotizando en la Bolsa de Nueva York. En 2022 facturamos 20 800 millones de dólares y prestamos servicio a clientes de más de 170 países. Para obtener más información, visite www.eaton.com. Síganos en Twitter y LinkedIn.