DEWA lanza su segundo nanosatélite DEWA SAT-2 para potenciar sus operaciones y aumentar su eficiencia

La Autoridad de la Electricidad y el Agua de Dubai (DEWA) lanzó con éxito su segundo nanosatélite DEWA SAT-2 a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California, Estados Unidos. El nanosatélite fue diseñado y desarrollado por emiratíes en el Centro de Investigación y Desarrollo de la DEWA, en colaboración con NanoAvionics de Lituania. DEWA SAT-2 es un nanosatélite 6U que dispone de una cámara de alta resolución de 4,7 metros, destinada a las misiones de observación de la Tierra. La cámara de alta resolución genera imágenes de barrido lineal continuo en siete bandas espectrales desde una órbita en torno a los 500 km. El nuevo satélite también tiene equipos infrarrojos para medir los gases de efecto invernadero.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230415005015/es/

DEWA launches its second nanosatellite DEWA SAT-2 to enhance its operations and improve efficiency (Photo: AETOSWire)

Su Excelencia Saeed Mohammed Al Tayer, gerente y director general de la DEWA, comentó al respecto que el programa Space-D de la DEWA, que fuera lanzado en enero de 2021 por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y Gobernante de Dubai, se implementó para mejorar las operaciones, el mantenimiento y la planificación de las redes de la DEWA con nanosatélites y tecnologías de teledetección. El programa también apunta a ofrecer capacitación para formar a emiratíes especializados en el uso de las tecnologías espaciales en las redes de electricidad y agua.

Al Tayer señaló que la DEWA se ha propuesto utilizar la tecnología de nanosatélites para sustentar su red de informática en la nube, mejorando así la digitalización de las redes de energía y agua. El objetivo es aumentar la eficiencia y la eficacia de la planificación, el funcionamiento y el mantenimiento preventivo de las divisiones de producción, transmisión y distribución, así como de las redes inteligentes, las centrales eléctricas y las estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Según lo previsto, esta metodología reducirá los costos y mejorará la inversión de los activos de la DEWA. Además, esto ayudará a desarrollar casos de uso que contribuyan a mejorar el sector de los servicios públicos en todo el mundo.

Al combinar las imágenes de DEWA SAT-2 con las mediciones de IoT de DEWA SAT-1, la DEWA podrá optimizar el rendimiento operativo de las plantas de generación de energía y desalinización de agua, generando estimaciones precisas de la temperatura y la salinidad del agua de mar, la detección de la marea roja, así como el monitoreo y pronóstico de niebla.

La DEWA lanzó DEWA SAT-1 en enero de 2022, convirtiéndose así en la primera empresa de servicios públicos del mundo en utilizar nanosatélites para mejorar las operaciones, el mantenimiento y la planificación de las redes eléctricas e hídricas. El nanosatélite fue diseñado y desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la DEWA en el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

*Fuente: AETOSWire