CitiIQ lanza la plataforma de puntuación de ciudades Global4000

CitiIQ (http://www.citiiq.com) ha aplicado su novedoso estándar de medición a 1170 ciudades del mundo como un importante avance hacia la evaluación de las 4000 ciudades que tienen una población de más de 100 000 habitantes.

Las 1170 ciudades incluyen las que tienen una población superior a 500 000 habitantes, las capitales de los países y las capitales de los estados de Brasil, India, China y Estados Unidos.

«Cada vez más, la salud y el bienestar de las personas dependen de la eficacia de la ciudad en que viven», comenta Don Simmonds, director ejecutivo de CitiIQ. «Los responsables municipales se enfrentan a inmensos desafíos y pueden beneficiarse enormemente cuando disponen de datos exhaustivos y comparables para orientar sus decisiones».

La mayoría de las ciudades tienen inconvenientes a la hora de plasmar datos dispares en acciones que puedan mejorar la vida de sus ciudadanos. El sistema de medición de CitiIQ es una evaluación objetiva de la salud y el bienestar general de una ciudad. Convierte los datos brutos en puntuaciones con una escala de 0 a 100 para que los elementos de la ciudad se puedan comparar fácilmente dentro de una ciudad determinada, o con otras ciudades del mundo.

CitiIQ utiliza una metodología basada en pruebas para puntuar 35 elementos esenciales, o Consideraciones, dentro de cinco Dimensiones priorizadas que incluyen las Necesidades básicas, la Competitividad, la Oportunidad, la Habitabilidad y el Destino. Mediante un panel de control intuitivo en línea, las mediciones de una ciudad están fácilmente disponibles para los clientes a través de una suscripción anual en la nube.

«La medición de CitiIQ ayuda enormemente a comprender los factores que influyen en una ciudad», explica Harry Loubser, director general de Unashamedly Ethical, con sede en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). «Su valor para los dirigentes municipales es evidente, pero la capacidad de comparar ciudad por ciudad en gran parte del mundo es una ventaja poderosa. Podemos identificar claramente dónde se han aplicado las mejores prácticas, pero también nos permite conocer las ciudades con mayores necesidades».

El sistema CitiIQ es fácil de usar, económico y efectivo sin necesidad de adquirir software nuevo o abandonar las métricas existentes. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, CitiIQ ofrece una forma práctica para que las ciudades registren su progreso hacia el logro de los ODS.

Los administradores de las ciudades aprecian la integración de mediciones de infraestructura económica, ambiental, social y cultural que reflejan cómo funciona realmente su ciudad. El algoritmo normaliza los datos en una imagen holística y comparable de los puntos fuertes y débiles de su ciudad, lo que aporta coherencia y comparabilidad a sus operaciones, además de permitir una comparación con otras ciudades.

En abril de 2020, CitiIQ fue seleccionado por UN-Habitat para desarrollar un sitio de seguimiento sobre la Preparación y capacidad de respuesta ante la COVID-19 para más de 1000 ciudades del mundo. Con frecuencia no se disponía de datos de las ciudades donde se libra la verdadera batalla. La puntuación refleja tanto la preparación de una ciudad para hacer frente a la COVID-19 como su respuesta a la pandemia. Los datos de COVID-19 se recogen diariamente para las 1000 ciudades que apoyan la mejora de las respuestas a la pandemia. Visite: https://unhabitat.citiiq.com/.

Acerca de CitiIQ

CitiIQ es un sistema integral que evalúa de manera objetiva la salud y el bienestar general de una ciudad. Utilizando una interfaz intuitiva en línea del tipo panel de control, las mediciones de una ciudad se ponen a disposición de los clientes a través de una suscripción anual en la nube.