Aqara será compatible con Matter, un nuevo estándar de conectividad

Aqara, un desarrollador de productos de automatización del hogar, ha anunciado su compatibilidad con Matter, un nuevo estándar de conectividad para dispositivos IoT. Aqara planea ofrecer a los consumidores de todo el mundo una variedad de productos compatibles con Matter y, como primer paso, integrará Matter en sus concentradores existentes -Aqara M1S y M2- a través de una actualización de software (OTA), que permitirá la compatibilidad de determinados dispositivos secundarios de Aqara existentes y nuevos* con Matter.

Los primeros dispositivos infantiles de Aqara que serán compatibles con Matter serán los últimos sensores, interruptores de pared y enchufes inteligentes. La integración de Matter no tendrá ningún impacto negativo en los hogares inteligentes que utilizan la tecnología de Aqara, ya que los clientes seguirán disfrutando de la misma funcionalidad y tendrán las mismas ventajas que con los dispositivos Zigbee existentes de Aqara.

Matter, antes conocido con el nombre de Project CHIP (Connected Home over IP), es un nuevo estándar de conectividad seguro y de código abierto para dispositivos IoT. Aqara comparte la visión de Matter: proporcionar un lenguaje unificado para la industria del IoT con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor al utilizar la automatización del hogar. La empresa forma parte de la comunidad Matter, compuesta por más de 200 empresas de todo el mundo que comparten un objetivo común: aumentar la interoperabilidad de los dispositivos, marcas y sistemas de IoT e impulsar la adopción de los hogares inteligentes en todo el mundo.

La actualización OTA para los hub M2 y M1S de Aqara estará disponible poco después del lanzamiento de Matter. Según la Connectivity Standards Alliance (CSA), el programa de certificación de Matter y los primeros dispositivos con esta certificación se lanzarán en el primer semestre de 2022. Como parte del grupo de trabajo sobre materias, Aqara está supervisando activamente los últimos avances y especificaciones de la norma para garantizar un lanzamiento impecable el próximo año.

* Algunos productos de Aqara pueden no ser compatibles con Matter debido al tipo de dispositivo específico.