Amazon se convierte en el mayor comprador corporativo de energía renovable de Europa

Amazon (NASDAQ: AMZN) ha anunciado hoy nueve nuevos proyectos de energía eólica y solar a escala de servicios públicos en Estados Unidos, Canadá, España, Suecia y el Reino Unido. La empresa cuenta ahora con 206 proyectos de energía renovable en todo el mundo, incluidos 71 proyectos eólicos y solares a escala de servicios públicos y 135 cubiertas solares en instalaciones y comercios de todo el mundo, que generarán 8,5 GW de capacidad de producción de electricidad en todo el mundo. Con este último anuncio, Amazon es ahora el mayor comprador corporativo de energía renovable en Europa, con más de 2,5 GW de capacidad de energía renovable, suficiente para abastecer a más de dos millones de hogares europeos al año.

Estos proyectos proporcionan energía renovable a las oficinas corporativas de Amazon, a los centros de distribución, a las tiendas de Whole Foods Market y a los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), que abastecen a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. La energía renovable de estos proyectos también ayuda a Amazon a cumplir su compromiso de producir la energía limpia equivalente a la electricidad utilizada por todos los dispositivos Echo de los consumidores. Todos estos proyectos sitúan a Amazon en la senda de abastecer el 100 % de sus actividades con energía renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030. La inversión en energía renovable es una de las muchas acciones que Amazon está llevando a cabo como parte de The Climate Pledge, un compromiso para reducir sus emisiones de carbono a cero en 2040, diez años antes del Acuerdo de París.

“Amazon sigue aumentando sus inversiones en energía renovable como parte de su esfuerzo por cumplir con The Climate Pledge, nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono para 2040”, señala Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. “Con estos nueve nuevos proyectos eólicos y solares, ya son 206 proyectos eólicos y solares renovables anunciados en todo el mundo y ahora somos el mayor comprador corporativo de energía renovable en Europa y en el mundo. Muchas partes de nuestro negocio ya están operando con energía renovable y esperamos poder abastecer a todo Amazon con energía renovable para 2025, cinco años antes de nuestro objetivo original de 2030”, añade.

Los nueve nuevos proyectos eólicos y solares anunciados hoy en Estados Unidos, Canadá, España, Suecia y el Reino Unido incluyen:

• Nuestro primer proyecto solar combinado con almacenamiento energético: Con sede en el Valle Imperial de California, el primer proyecto solar de Amazon combinado con almacenamiento de energía permite a la empresa alinear la generación solar con una mayor demanda. El proyecto genera 100 megavatios (MW) de energía solar, suficiente para abastecer a más de 28.000 hogares durante un año e incluye 70 MW de almacenamiento de energía. El proyecto también permite a Amazon desplegar tecnologías de última generación para el almacenamiento y la gestión energética, manteniendo la fiabilidad y la resistencia de la red eléctrica de California.
  • Nuestro primer proyecto renovable en Canadá: Amazon ha anunciado su primera inversión en energías renovables en Canadá, un proyecto solar de 80 MW en el condado de Newell en Alberta. Una vez completado, producirá más de 195.000 megavatios-hora (MWh) de energía renovable a la red, o energía suficiente para abastecer a más de 18.000 hogares canadienses durante un año.
  • El mayor proyecto corporativo de energía renovable en el Reino Unido: El proyecto más reciente de Amazon en el Reino Unido es un parque eólico de 350 MW frente a la costa de Escocia y es el mayor de Amazon en el país. También es la mayor operación de energía renovable anunciada por una empresa en el Reino Unido hasta la fecha.
  • Nuevos proyectos en EE. UU.: El primer proyecto de energía renovable de Amazon en Oklahoma es un proyecto eólico de 118 MW situado en el condado de Murray. Amazon también está construyendo nuevos proyectos solares en los condados de Allen, Auglaize y Licking, en Ohio. En conjunto, estos proyectos de Ohio supondrán más de 400 MW de nuevas adquisiciones de energía en el estado.
  • Inversiones adicionales en España y Suecia: En España, los proyectos solares más recientes de Amazon están situados en Extremadura y Andalucía y juntos añaden más de 170 MW a la red. El proyecto más reciente de Amazon en Suecia es un proyecto eólico terrestre de 258 MW situado en el norte de Suecia.

Puede consultar aquí un mapa de todos los proyectos de energía renovable de Amazon en el mundo.

“Amazon es líder en la adquisición de energía renovable y está cambiando continuamente el mercado a través de la innovación continua y las inversiones en energía renovable. Estamos encantados de ver los últimos compromisos de Amazon en todo el mundo, incluidos España, Suecia y el Reino Unido. Inversiones a largo plazo como estas son cruciales para que las empresas se acerquen a la neutralidad climática”, destaca Hannah Hunt, directora de impacto de RE-Source, una plataforma corporativa de abastecimiento de energía renovable en Europa.

“Amazon sigue desempeñando un papel clave en el liderazgo de la transición empresarial hacia la energía renovable en todo el mundo y demostrando que los objetivos ambiciosos en materia de energías renovables se pueden alcanzar y suponen un enorme beneficio”, comenta Gregory Wetstone, presidente y CEO del American Council on Renewable Energy (Consejo Americano de Energías Renovables, ACORE). “Los nueve nuevos proyectos de energía limpia de la compañía suman un impresionante récord total de 8,5 gigavatios de capacidad renovable global e incluyen el primer proyecto de energía solar combinado con almacenamiento de Amazon, que utiliza tecnología avanzada para ayudar a ofrecer una red limpia y fiable”, añade Wetstone.

“Las empresas líderes como Amazon conocen el valor que la energía solar puede aportar a sus negocios y al planeta”, afirma Abigail Ross Hopper, presidenta y CEO de la Solar Energy Industries Association (Asociación de Industrias de Energía Solar, SEIA). “Estamos encantados de ver que Amazon está cumpliendo con sus compromisos climáticos y está invirtiendo en activos de energía renovable en todo el mundo. Wall Street, los clientes y las empresas internacionales están pendientes de lo que hacen las empresas estadounidenses en relación con el cambio climático, y este tipo de liderazgo puede tener un gran impacto en la crisis climática”, concluye.

Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge en 2019, un compromiso para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y reducir las emisiones de carbono a cero para 2040. El compromiso cuenta ahora con 53 firmantes, entre ellos IBM, Unilever, Verizon, Siemens, Microsoft y Best Buy. Para alcanzar su objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones mediante la adopción de medidas empresariales reales y el diseño de un plan para abastecer sus operaciones con energía 100 % renovable, cinco años antes del objetivo original de la empresa de 2030; el cumplimiento de su visión Shipment Zero para que todos los envíos sean de carbono neto cero, con un 50 % de carbono neto cero para 2030; la compra de 100.000 vehículos de reparto eléctricos, el mayor pedido de vehículos de reparto eléctricos de la historia; y la inversión de 2.000 millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través del Climate Pledge Fund. Para más información, visite https://sustainability.aboutamazon.com/.

Acerca de Amazon

Amazon se guía por cuatro principios: obsesión por el cliente en lugar de centrarse en la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y pensamiento a largo plazo. Los comentarios de los clientes, las compras con un solo clic, las recomendaciones personalizadas, Prime, Fulfillment by Amazon, AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, las tabletas Fire, Fire TV, Amazon Echo, y Alexa son algunos de los productos y servicios en los que Amazon ha sido pionera. Para más información, visite www.amazon.com/about y siga @AmazonNews.

Acerca de Amazon Web Services

Durante 15 años, Amazon Web Services ha sido la plataforma de nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. AWS ha continuado ampliando sus servicios para prestar apoyo prácticamente a toda la carga de trabajo en la nube y en la actualidad cuenta con más de 200 servicios con todas las características para informática, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), móvil, seguridad, híbridos, realidad virtual y aumentada (VR y AR), medios de comunicación, y desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones desde 80 zonas de disponibilidad (AZ) dentro de 25 regiones geográficas, con planes anunciados para 15 zonas de disponibilidad más y cinco regiones AWS más en Australia, India, Indonesia, España y Suiza. Millones de clientes -incluidas las empresas de más rápido crecimiento, las empresas más grandes y los organismos gubernamentales más importantes- confían en AWS para alimentar su infraestructura, hacerse más ágiles y reducir los costes. Para más información sobre AWS, visite aws.amazon.com.