Alpian elige a Temenos SaaS para lanzar un nuevo banco digital pionero y llevar la experiencia de la banca privada suiza a los clientes con mayor poder adquisitivo

Temenos (SIX: TEMN), la empresa de software bancario, ha anunciado hoy que Alpian SA (“Alpian”) ha seleccionado Temenos Transact, core bancario y Temenos Payments entregados como SaaS para potenciar los servicios pioneros de banca privada digital y gestión de patrimonio en Suiza. La tecnología de Temenos SaaS permitirá a Alpian lanzar rápidamente su nuevo banco y ofrecer servicios bancarios innovadores, adaptados a los clientes con mayor poder adquisitivo (aquellos con activos invertibles de entre 100.000 y 1 millón de francos suizos). Un mercado sin explotar de 2,6 millones de personas en Suiza, según Alpian, con un patrimonio estimado de 660.000 millones de francos suizos.

Incubado por el grupo bancario líder e innovador REYL, Alpian se lanzará como un banco con licencia completa previsiblemente a principios de 2021. Temenos SaaS combinado con la habilidad única de las tecnologías subyacentes de Temenos Transact y Temenos Payments permitirá a Alpian llevar nuevos productos al mercado más rápidamente y ofrecer las experiencias digitales personalizadas que diferencian su servicio.

Alpian aspira a ser el primer banco en ofrecer la estabilidad, la seguridad y la atención personal de la banca privada suiza a un espectro más amplio de clientes a través de una plataforma digital de vanguardia abierta y receptiva. El banco ofrecerá productos de boutique de inversión a medida, acceso digital seguro cara a cara con los asesores financieros y servicios bancarios cotidianos simplificados y transparentes, todo ello gracias a la tecnología de Temenos.

Temenos Transact entregado como SaaS permitirá a Alpian llegar al mercado más rápidamente, reducir los costes operativos y beneficiarse de un mayor beneficio sobre la inversión. Temenos Payments reducirá el tiempo de comercialización de los servicios de pago de Alpian y permitirá al banco ofrecer pagos tradicionales e instantáneos seguros y sin fisuras que cumplan con las últimas regulaciones IS20022 y PSD2.

Con la tecnología de Temenos entregada como un servicio de suscripción, Alpian podrá escalar en base a la demanda de los negocios y crear una estructura de costes hipereficiente para ofrecer más valor a los clientes. Se estima que los bancos que utilizan la moderna tecnología de Temenos pueden operar a un 10 % del coste en comparación con los bancos que funcionan con sistemas antiguos. Esto ayudará a Alpian a crecer de manera rentable y a la vez ofrecerá un servicio excepcional a un precio justo y transparente.

Un nuevo servicio fundamental de Temenos Transact permitirá a los clientes de Alpian acceder y gestionar su dinero utilizando una única cuenta bancaria multidivisa para francos suizos y euros. Temenos Transact ayudará a Alpian a innovar e iterar productos más rápidamente y a ampliar la oferta con acceso a más de 700 API abiertas, el mayor ecosistema de FinTech.

El Swiss Model Bank de Temenos proporciona una funcionalidad bancaria localizada y preconfigurada para que Alpian despliegue la tecnología sin necesidad de personalización. De esta forma se reduce el desarrollo y se acelera el tiempo de comercialización. Alpian, que inicialmente presta servicios a clientes en Suiza, tiene previsto expandirse a otros países europeos y Temenos SaaS ofrece una escalabilidad flexible para respaldar el plan de crecimiento de clientes de Alpian y su expansión internacional.

Alpian se une a una serie de bancos digitales de todo el mundo como Alba, Banco del Sol, Flowe, Lunar, Next Commercial Bank, Varo Bank and WeLab Bank, que han seleccionado a Temenos como el proveedor de tecnología de facto para ayudarles a lanzarse rápidamente e innovar a toda velocidad.

Schuyler Weiss, CEO de Alpian, comentó: “Alpian introducirá una nueva forma de banca para los clientes con mayor poder adquisitivo que está en sintonía con la forma en que quieren administrar su patrimonio. Nuestro enfoque se centra en el cliente y está impulsado por la tecnología y la innovación. Con Temenos SaaS, podemos centrar nuestros recursos en ofrecer un servicio y una experiencia excepcionales para nuestros clientes. Hemos establecido un calendario de lanzamiento agresivo y la moderna tecnología de Temenos nos permitirá alcanzar nuestro objetivo y nos dará la libertad de seguir innovando y diferenciando nuestra oferta en el futuro”.

Max Chuard, CEO de Temenos, añadió: “Estamos encantados de que Alpian haya seleccionado a Temenos para ofrecer su servicio digital pionero. Temenos Transact y Temenos Payments, entregados como SaaS, permitirán a Alpian cosechar los beneficios de la escalabilidad, la eficiencia y una estructura de costes elástica. Alpian se une a nuestra creciente comunidad de los neobancos más ambiciosos del mundo, aprovechando el poder de Temenos SaaS para innovar y crecer sin la restricción de la tecnología antigua. Alpian ha identificado una verdadera brecha en el mercado y su inteligente enfoque de la tecnología le ayudará a estar un paso por delante de la competencia”.

– Fin –

Acerca de Temenos

Temenos AG (SIX: TEMN) es el software bancario líder en el mundo. Más de 3.000 bancos de todo el mundo, incluidos 41 de los 50 bancos más importantes en el mundo, confían en Temenos para procesar tanto las transacciones diarias como las interacciones para más de 500 millones de clientes. Temenos ofrece un front-office nativo en la nube y agnóstico en la nube, core bancario, soluciones de pagos y productos de software para la administración de fondos, que permite a los bancos la capacidad de ofrecer experiencias al cliente omnicanal sin problemas y adquirir excelencia operacional.

Se ha demostrado que el software de Temenos permite que sus clientes con mejor rendimiento alcancen una relación coste-ingresos del 26,8 % y una rentabilidad sobre el patrimonio del 29 %, unas cifras tres veces mayores que el promedio de la industria. Estos clientes también invierten más del 51 % de su presupuesto de TI en crecimiento e innovación, frente al mantenimiento, que es 2 veces mayor que el promedio de la industria, lo que demuestra que la inversión de TI de los bancos está añadiendo valor tangible a su negocio.

Más información en www.temenos.com.