LBS & WiFi Marketing: Los servicios más demandados en 2019

¿Qué es un Brand Discovery ?

David Tajuelo, Senior Channel Manager Iberia & UK

1. “¿Qué son LBS (Location Based Services)?”
Los servicios de Localización (Location Based Services – LBS) proporcionan analíticas en tiempo real sobre espacios físicos, utilizando una combinación de elementos de red tales como puntos de acceso WiFi y otros tipos de hardware; tales como cámaras, contadores de personas, sensores bluetooth o incluso TPV (terminales de punto de venta).

2. “Habéis mencionado que estos servicios se pueden adaptar a muchos tipos de verticales, ¿Podríais explicarnos un caso de uso?”
Uno de los casos de uso más claros se encuentra en el sector de retail y grandes superficies. Es evidente que los beneficios del e-commerce son indiscutibles y esto es debido a que permite a los retailers medir y recoger con facilidad cualquier dato de cliente on-line. ¿Pero qué pasa con la tienda física?

Básicamente el comercio tradicional, el presencial, está sufriendo por el gran auge de la compra online. Mientras las plataformas digitales cada vez evolucionan más y permiten comprar de manera sencilla, el comercio tradicional aún está pensando qué utilizar para medir datos y cómo utilizarlos para que realmente sirvan para algo.

Con nuestras soluciones, la red WiFi pasa de ser un mero coste a convertirse en una herramienta de recogida de datos; donde los negocios sacan beneficios en el día a día. Además de ser plug & play para el explotador de la superficie, al ser independientes del HW no es necesario hacer una inversión adicional.

Ahí es donde nuestra solución aporta visibilidad en ciertos puntos importantes, basándonos en infraestructura de IoT compuesta de elementos como sensores bluetooth (beacons), cámaras de video-vigilancia, cuenta personas y puntos de acceso WiFi:
Presencia: Obtenemos analíticas clave sobre el comportamiento e interacción de los clientes en las tiendas físicas.
Marketing: Ayudamos a crear y customizar campañas digitales de forma ágil y sencilla, midiendo después su impacto y atribución.
Mapas de calor: Analizamos la actividad de los clientes para mejorar la distribución del espacio.
Cuenta personas: Mostramos el número de visitantes que entraron en la tienda o pasaron por una ubicación determinada en un periodo concreto.
Gestión de colas: Proveemos información en tiempo real del número de clientes en cola, así como del tiempo medio de espera.
Integración con CRM: Completa la ficha de los clientes con información acerca de sus visitas a las tiendas físicas.

3.  “¿Qué implica este mercado para el canal?”
Los servicios WiFi para empresas están cambiando debido a las nuevas necesidades del mercado. En 2017 se facturó 4 veces más en servicios de localización y analíticas basadas en WiFi que en 2016, y la tendencia para 2018 y 2019 se mantiene.

Este escenario ha hecho que nuevos actores, desde fuera del canal TI, estén empezando a traccionar en el mundo del WiFi. El mundo del retail, el centro comercial, la gran superficie y los grandes eventos son sus objetivos primordiales. Suelen ser empresas que vienen del mundo del marketing digital y que ahora se apoyan en la tecnología WiFi para aportar más valor e inteligencia. De esta manera, se está creando una barrera para el canal TI tradicional.

¿Cómo se puede competir contra este nuevo perfil? Aportando valor al típico servicio de suministro, puesta en marcha, configuración y mantenimiento de hardware con el que se ha familiarizado el canal TI históricamente. El interlocutor principal ha virado del departamento técnico al área de marketing de los clientes finales, y desde Fontech proponemos soluciones que permitan recuperar ese posicionamiento al canal tradicional.

Ese es en parte nuestro objetivo, encaminar hacia la venta de servicios de valor añadido al integrador de IT de toda la vida. Generando facturaciones mensuales recurrentes en lugar de quedar en la mayorái de los casos a expensas de la nueva venta de material. Por ello, en Fontech proporcionamos productos y soluciones que permiten a proveedores de servicios ofrecer a sus clientes soluciones de presencia, posicionamiento y analíticas; ayudándoles a expandir su negocio e incrementar sus ingresos.

En resumen, nuestra aproximación pasa por ayudar al canal tradicional TI a acelerar el despliegue y la gestión inteligente de redes WiFi, aportando valor añadido al hardware a través de un amplio portfolio de soluciones ajustadas a las necesidades de integradores, operadores y otros proveedores de servicios.

Si quieres saber más de Fontech y su programa para canal, haz click en el siguiente video.
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Autor: lrey