Categories: Estrategia de Canal

Agilidad, flexibilidad y colaboración componen la nueva normalidad del canal

Tras la pandemia de coronavirus muchas cosas no volverán a ser tal y como las conocíamos. El mundo transita hacia una nueva normalidad en la que capacidades como la flexibilidad serán esenciales para favorecer la adaptación en entornos imprevisibles.

De hecho, la flexibilidad, junto a la agilidad y la colaboración, es uno de los rasgos que definirá al canal, según Zebra, que analiza cómo será el futuro tras vencer al virus.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo importante que es para todo el canal (incluyendo a proveedores de software integrado, distribuidores, minoristas y demás socios) poder formar parte de un ecosistema ágil, flexible y colaborativo”, en un contexto que “exige una mayor conciencia de las posibles amenazas y un esfuerzo de preparación constante”, defienden desde esta compañía.

“Si una empresa está pensando en acogerse a un programa de canal”, razona Bill Cate, vicepresidente de Regional Marketing & Channel Strategy en Zebra Technologies, “es importante buscar proveedores ágiles que puedan reconocer los cambios del mercado y tomar inmediatamente las medidas necesarias para proteger a sus socios”.

La agilidad es lo que permite responder rápido a los cambios. Por ejemplo, en el caso de la crisis de la COVID, adoptando el formato virtual para evitar reuniones presenciales y reducir el riesgo.

La flexibilidad ayuda a mantener el negocio en marcha frente a los contratiempos, ya sean de índole sanitaria, naturales, económicos o de otro tipo. Esto pasa por la adaptación a las circunstancias y una buena comunicación con los socios, a través de las herramientas apropiadas.

En tercer lugar, la colaboración favorece el crecimiento. “Ninguna organización puede prosperar por sí sola”, explica Zebra. “Al unir fuerzas, fabricantes y partners llegan mucho más lejos de lo que lo harían por separado”.

Esto sólo se puede conseguir con “transparencia, coherencia y respeto mutuo”. Zebra destaca que ambas partes “deben beneficiarse por igual”. Los fabricantes tendrían la obligación de entregar productos de calidad y reglas claras de trabajo, mientras que los partners deben aportar valor, disponibilidad y precios competitivos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

EET añade Huawei eKit e IdeaHub a su oferta

El mayorista trae al mercado español soluciones de red para el canal de distribución y…

6 días ago

V-Valley añade a Founderz a su ecosistema de ISV

Founderz es una escuela de negocios digital que está especializada en la formación en inteligencia…

7 días ago

Exclusive Networks recibe el verano con su tradicional SummerUp Festival

El especialista de ciberseguridad ha reunido a más de medio millar de personas en una…

7 días ago

Digital SMB, una unidad de Exclusive Networks centrada en la pequeña y mediana empresa

El mayorista apuesta por el canal especializado con la creación de esta división en España. 

2 semanas ago

CyberArk ofrece nuevas funcionalidades a proveedores de servicios gestionados

Los servicios incluyen gestión de accesos privilegiados, gestión de identidades y accesos y gobernanza y…

2 semanas ago

Camille Petit, nueva Sales Manager de Jabra para Iberia

La compañía también anuncia el nombramiento de Adriano Palomba como director de Ventas para Iberia,…

2 semanas ago