Tech Data suma y sigue en su particular transformación digital

Estrategia de CanalProductos

El congreso METIC 2018 celebrado en Barcelona confirma el cambio de rumbo tomado por el mayorista para apostar más por la próxima generación de soluciones y servicios.

Tech Data celebró el pasado martes en Barcelona su congreso anual METIC 2018, en el que reunió a más de 1.000 profesionales del sector entre clientes, partner y prensa. ChannelBiz estuvo allí para contarlo.

Como adelantábamos hace unos días, el mayorista ha experimentado un crecimiento interanual de las ventas del 40% tras la adquisición de Avnet TS hace ahora un año, mientras que a nivel local el aumento ha supuesto un 27,5%, tal y como nos explicaba en rueda de prensa Pauli Amat, country manager de Tech Data en España. El directivo explicaba que el crecimiento natural ha supuesto un 20%, mientras que lo aportado por por Avnet es de casi un 8%. Unos datos que confirman la buena marcha de la compañía teniendo en cuenta la necesaria convivencia del negocio tradicional de distribución con el de las nuevas tecnologías.

De hecho, la estrategia de Tech Data pasa por mantener su papel como mayorista especializado, pero a la vez invertir en las que considera tecnologías ‘Next Generation’, como son la nube, analítica e internet de las cosas, seguridad y servicios. En la actualidad cuenta con un nutrido grupo de expertos para identificar las áreas que más crecerán durante los próximos años, según declaraba Santiago Méndez, responsable de Advanced Solutions de Tech Data España.

Es, sin duda, la particular transformación digital que está experimentando el mayorista para poder dar respuesta a las necesidades de clientes y partners. Obviamente, el negocio tradicional (que cuenta en la actualidad con casi 70.000 referencias en su porfolio de productos) es el que aporta más negocio, pero es una cifra que va descendiendo con el paso de los años.

De izquierda a derecha: Oriol Cornudella, managing director de Tech Data España; Santiago Méndez, responsable de Advanced Solutions de Tech Data España y Pauli Amat, country manager de Tech Data en España

Para afrontar esta evolución, la compañía se encuentra inmersa en un rediseño y automatización de los procesos, así como en la aplicación de analítica avanzada para mejorar el negocio y la relación que tiene actualmente con los partners, añadía Oriol Cornudella, managing director de Tech Data España. A todo esto se suma “la integración experimentada con la fuerza laboral y los recursos provenientes de Avnet TS durante el último ejercicio, que en España ha sido todo un éxito a pesar de no haber sido fácil como en cualquier otra fusión de este nivel”, señalaba el directivo.

El foco está en ‘Next Generation’

El principal reto al que se enfrentan los mayoristas de tecnología (Tech Data no es una excepción) es afrontar el reto de las nuevas tecnologías, donde el producto físico pierde relevancia mientras la ganan las soluciones y los servicios. El negocio core, por tanto, está experimentando una caída importante en las ventas, como es el caso de todo lo relacionado a centros de datos: servidores, almacenamiento, redes… Para Méndez, el único camino es el de invertir en las nuevas soluciones y evangelizar y formar al canal para que apueste por estos modelos de venta que forman parte del denominado ‘Next Generation’, donde el aporte de valor gana enteros.

Es aquí donde se centra la división Advanced Solutions liderada por Méndez, que apostará por la tercera plataforma para compensar la caída de ingresos del core tradicional de Tech Data.

Por ejemplo, señalaba que en IoT no se limitarán a proporcionar a sus distribuidores sensores y dispositivos, sino en todo lo que se genera alrededor del  mundo del internet de las cosas: ayudar a las empresas a gestionar correctamente los datos que generan esos sensores, a analizarlos y a tomar decisiones en base a ellos. Y la seguridad también juega un papel clave en estos procesos. No en vano, al ser preguntado por ChannelBiz al respecto, Méndez explicaba que el mayor crecimiento se producirá en todo lo relacionado a la seguridad, mientras que para el área de analítica e IoT aún habrá que esperar un poco debido a que es necesaria una mayor evangelización para que las organizaciones adopten estas tecnologías.


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