Categories: Negocios

La importancia de contar con una solución de seguridad sincronizada ante las nuevas amenazas

Sophos ha desvelado las tendencias en ciberamenazas, la diversidad y herramientas de hackeo, así como la necesidad de que las empresas asuman una seguridad sincronizada en el marco de su evento Sophos Day 2017, en el que el fabricante ha reunido a más de 400 profesionales de la ciberseguridad.

Actualmente se está viviendo una oleada de ransomware alimentada por el RaaS (Ransomware-as-a-Service), negocio basado en comercializar dentro de la web oscura ciberataques de ransomware, vendiéndolos como paquetes al mejor postor.

Las consecuencias no son solo económicas para las empresas, sino a nivel de negocio, por la capacidad de estos ciberataques de paralizar todos los equipos, y a nivel reputacional, por la mala imagen proyectada hacia los clientes.

El director general de Sophos Iberia, Ricardo Maté, inauguró el evento haciendo un recuento de los últimos ataques masivos de ransomware, como WannaCry y Petya, que han afectado a las empresas a nivel mundial y cuyo impacto económico en 2017 podría situarse entre 3.000 y 6.000 millones de dólares frente al impacto de 1.000 millones de dólares ocasionado por los ataques de ransomware en 2016. 

Además, en el Sophos Day 2017 se ha mostrado que el ransomware sigue siendo un gran problema para los usuarios de Android. Según un análisis realizado por SophosLabs, el número de aplicaciones maliciosas ha aumentado constantemente en los últimos cuatro años: en 2013 existían poco más de medio millón; en 2015 la cifra aumentó  hasta los 2,5 millones; y para 2017 se prevé que alcance casi 3,5 millones.

No obstante, según el último informe SophosLabs 2018 Malware Forecast, el malware ha trascendido los sistemas operativos y hoy en día el ransomware tiene como objetivo a usuarios tanto de Android, como de Mac, Windows o Linux.

Entre los ponentes participantes en el evento destacaron, entre otros, Berta Balanzategui, senior Privacy Counsel de General Electric Power y DPO en GE Suiza, que explicó cuál es el papel del Data Protection Officer frente al nuevo Reglamente de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR); y Alberto R. Rodas, Sales Engineer en Sophos Iberia, que hizo una demostración de cómo combatir las amenazas avanzadas con tecnologías sincronizadas. Directivos de Abanca, Acciona, Cortefiel y la Gerencia Informática de la Seguridad Social participaron en una mesa redonda debate sobre el panorama actual de amenazas en sectores estratégicos del tejido empresarial español y en el sector público.

Rosalía Rozalén

Recent Posts

Finetwork relanza su canal mayorista bajo una nueva marca

Finetwork Soluciones Wholesale proporciona servicios de marca blanca a operadores, integradores y otros proveedores de…

15 horas ago

Colt Technology Services anuncia dos programas de sostenibilidad

Se asocia con Urban Miners para extraer metales preciosos de equipos en desuso y con…

3 días ago

Las plataformas de seguridad de Proofpoint centrada en personas, ahora en AWS Marketplace

Estas soluciones ayudan a proteger la capa humana en las empresas y la información de…

3 días ago

La cartera de software de IBM se expande a más de noventa países con AWS Marketplace

El Gigante Azul amplía la disponibilidad de su oferta, incluyendo tecnología de datos e inteligencia…

7 días ago

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

1 semana ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

2 semanas ago