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¿Cómo atraer a los clientes con tarjetas de fidelización?

De acuerdo con el último estudio publicado por la consultora Nielsen, seis de cada diez consumidores en España cuenta en su haber con al menos una tarjeta de fidelización de las tiendas. Lo habitual, dicen, es que estén dados de alta en entre dos y cinco programas de fidelización. 

La principal razón que atrae a los clientes es el acceso a descuentos y casi un 60% de los encuestados afirma comprar más y más veces en tiendas que ofrecen esta clase de compromiso. 

A la hora de comprar, seis de cada diez españoles no sólo llevan el dinero o la tarjeta para pagar en la tienda, sino además una tarjeta u otro distintivo para obtener beneficios cada vez que pasan por caja, según el informe “Fidelidad en la compra” de Nielsen. Además, las cifras muestran que   los españoles no tienen un único lugar donde compran. Así, por ejemplo, según el último informe Nielsen 360, lo habitual es visitar una media de tres establecimientos distintos al mes para llenar la despensa y nevera.

Por el contrario, dice un comunicado de prensa que cuatro de cada diez consumidores en nuestro país no forman parte de ningún programa de fidelización de una cadena. De hecho, si observamos los grandes mercados europeos, es en España donde se registra una tasa menor. Así, en Francia es la mitad que en nuestro país, un 23%; mientras que en Italia es un 26% y en Alemania, el 28%. 

A la hora de darse de alta en un programa de fidelización, “los consumidores valoran especialmente el beneficio económico”. En concreto, casi seis de cada diez ven con buenos ojos los descuentos en los productos, mientras que un 44% valora poder conseguir artículos gratis por formar parte de estos programas. 

Sin embargo, la ventaja económica en forma de descuento o gratuidad para los clientes no tiene necesariamente que traducirse en un menor ticket de venta. Y es que un 57% afirma comprar más y más veces en distribuidores que ofrecen la posibilidad de oficializar el vínculo “comercial”.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que si bien la imagen mental que tenemos de la fidelización es la clásica tarjeta que pasan en caja cuando hacemos la compra, también es posible hacerla virtual. Y es que casi cuatro de cada diez consumidores se muestran dispuestos a estrechar lazos con un establecimiento si se incluye una App móvil en esa relación.

Bárbara Bécares

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