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Ingram Micro reúne en su Simposium 2016 a más de 2.500 profesionales

Ayer se celebraba en Barcelona la XV Edición del Simposium de Ingram Micro, el evento de referencia a nivel nacional de la compañía. Lo hacía bajo la atenta mirada de más de 2.500 profesionales y 103 marcas expositoras, que han podido constatar las últimas novedades y la estrategia que quiere desarrollar el mayorista a lo largo de los próximos meses, con la diversificación como bandera.

Efectivamente, no es algo nuevo para Ingram Micro, pero este año ha querido dejar clara su apuesta por el negocio generado en los entornos Cloud, que fluye cada vez más fuerte de forma paralela al tradicional, basado en producto. Aquí, iniciativas como el Marketplace de soluciones facilitarán la venta de software como servicio: “En el área de cloud queremos montar una plataforma sólida que sea la base del futuro de Ingram Micro”, declaraba Jaime Soler, Executive Director & Chief Executive Spain & Portugal en rueda de prensa.

Los responsables de Ingram Micro durante el encuentro con los medios especializados

Esta tienda cuenta ya con las soluciones provenientes de Microsoft, DropBox, Azure, Novadex… a las que se unirán otras próximamente. En todo lo relacionado con soluciones, Ingram Micro tiene claro que el SaaS es la línea a seguir. En el caso del mayorista, la estructura cloud está creciendo a unos ritmos superiores al 200%, aunque es lógico tras partir de cero, tal y como señalaban los responsables.

Dicha estructura es el claro ejemplo de la diversificación puesta en marcha tiempo atrás para luchar contra la incertidumbre de la crisis económica y los importantes altibajos del mercado. La apuesta se ha ido concretando cada vez más con diversas adquisiciones, como la de Odin, una plataforma para desarrollar tiendas de aplicaciones por parte de sus socios y distribuidores. “Cada cual podrá desarrollar la oferta que mejor se adapte a su cartera de soluciones”, explicaban los responsables.

De igual forma surgió hace ya algún tiempo la estructura de Movilidad en el mayorista, que crece por encima de la media debido a que las operadoras ya no manejan el grueso de las ventas a los consumidores, sino que “los canales de consumo ya suponen el 50% de las ventas y para nosotros se ha convertido en un mercado estratégico”, añadía Herminio Granero, Mobility Director de Ingram Micro. En este sentido, la compañía tiene previsto poner en el mercado 600.000 unidades de smartphones, lo que supondría un 27 por ciento de cuota de mercado. Este cambio en la forma de consumir tecnología móvil por parte de los usuarios finales le ha permitido a la división de Movilidad crecer un 126 por ciento durante el último ejercicio.

Mientras tanto, el negocio de volumen también sigue siendo importante para el mayorista. Aquí brillan los apartados de Sistemas (con crecimiento en estaciones de trabajo y tabletas), Monitores y Visual (que dobla el crecimiento producido en el mercado), Componentes y Networking (un área que logra mantenerse a pesar del decrecimiento global), Impresoras y Consumibles y, por último, Periféricos y Accesorios (donde el área de Gaming está generando excelentes números).

Mención especial para la estructura que aporta valor a los clientes y partners de Ingram Micro, liderada en España por Jordi Muñoz, Value Business Manager de Ingram Micro. El área de soluciones avanzadas provenientes de fabricantes como Cisco, NetApp, HPE, Microsoft y Lenovo sigue en auge, lo que le ha permitido ir ganando puntos con respecto a otros competidores, tal y como aseguraba Soler. Otras especialidades de la compañía, como es el caso de AVPro y todo lo relacionado con Digital Signage, siguen funcionando bien y ya suponen un importante porcentaje de la facturación global, que ha crecido en el último año por encima del 7 por ciento, “duplicando el 3,7 por ciento conseguido por el mercado de la distribución”.

Asimismo, Ingram Micro está entrando con buen pie en áreas como la seguridad física, con la puesta en el  mercado de soluciones de fabricantes como Zxteko y Plantronics. No obstante, conviene resaltar la fuerte apuesta en torno al Internet de las Cosas y el área de soluciones tecnológicas inteligentes, un mercado en completa ebullición y con gran potencial de crecimiento durante los próximos años. “Estamos desarrollando programas de formación con nuestros partners para poner en el mercado productos relacionados con iluminación, smart homes y sensores inteligentes”,  finalizaba Muñoz.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para encargarse del lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial de NetMediaEurope, que edita otras publicaciones online como ITespresso, ChannelBiz y SiliconWeek para el mercado latinoamericano.

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