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¿Cómo pueden Blockchain y los contratos inteligentes reducir el precio de los seguros?

Los consumidores podrían ahorrar millones de dólares en comisiones bancarias y de seguros gracias a los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain, tal y como muestra un informe realizado por el ‘Digital Transformation Institute’ de Capgemini, que señala que el consumidor medio podría ahorrar más de 500 dólares en concepto de comisiones bancarias y de seguros gracias a los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain.

Este trabajo de Capgemini también destaca algunos de los retos asociados, por ejemplo, la privacidad, la seguridad de la tecnología blockchain y el marco regulatorio.

Los llamados contratos inteligentes o smart contracts tienen un funcionamiento similar al de los contratos escritos habituales en cuanto a que establecen un acuerdo legalmente vinculante basado en un conjunto de condiciones estipuladas previamente por las partes, como dicen desde Capgemini. Lo que diferencia a los contratos inteligentes es que están programados electrónicamente y se basan en la multiplicidad de conjuntos de registros distribuidos mediante tecnología blockchain, es decir, se ejecutan de forma automática para hacer efectivos los términos de un contrato, una vez que se hayan cumplido las condiciones acordadas previamente por las partes implicadas, sin necesidad de verificación independiente o de tramitación manual.

Así, en la compraventa de una casa, por ejemplo, se eliminaría el largo y complejo proceso de documentación y la intervención humana y, en su lugar, se compartirían, previo consentimiento, los datos que almacena la cadena de bloques (blockchain) del universo de contratos inteligentes, conectando así a todas las partes en el sistema.

El informe describe tres áreas principales en las que se prevé que los contratos inteligentes basados en esta tecnología tengan una influencia significativa tanto para los consumidores como para las entidades:

1) Banca minorista: Las operaciones de préstamos personales e hipotecas se verían beneficiadas por la implantación de los contratos inteligentes, pues ayudarán a eliminar los procesos tradicionales de tasación y documentación, reduciendo el tiempo invertido en contactar con las entidades para verificar la situación del solicitante y los datos del inmueble.

2) Seguros: Los contratos inteligentes acelerarán la tramitación de siniestros en los seguros de salud, vehículos, hogar y viajes, por ejemplo, con menos formularios que cumplimentar y la menor necesidad de interacción entre reclamantes y aseguradoras. Un sistema de contratos inteligentes reuniría en una misma infraestructura abierta a todos los participantes en la cadena de valor del seguro: consumidores, aseguradoras, tramitadores de siniestros e intermediarios. Se conseguiría así un proceso más rápido y cómodo de tramitación gracias a la reducción de la documentación requerida.

3) Banca de inversión: En la negociación de préstamos sindicados, se necesita normalmente un mínimo de 20 días para su formalización. Considerando el universo de bancos de inversión de EE.UU. y de Europa, podría reducirse el tiempo de formalización para el cliente corporativo, lo que, además, podría dar lugar a un crecimiento adicional de la demanda. Además, se reducirían los requisitos de capital de solvencia obligatorio y el riesgo asociado al retraso en los pagos de compensación durante la liquidación del préstamo.

Amol Khadikar, principal investigador de tecnología blockchain en el Digital Transformation Institute de Capgemini, ha afirmado que “los contratos han escapado en gran medida a la digitalización de los servicios financieros, haciendo recaer en los consumidores la carga económica de procesos manuales y anticuados. Nos encontramos en un punto en el que la tecnología distribuida de cadenas de bloques puede lograr, y logrará, una revolución en los contratos. Ese paso supondrá un inmenso beneficio para el sector, al reducir riesgos y costes y mejorar la eficiencia operativa”.

Bárbara Bécares

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