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GFT sitúa a España en la vanguardia en pagos móviles

Un informe de GFT, firma proveedora de soluciones y servicios de tecnologías de la información (TI) a nivel internacional y especialista en la transformación digital del sector financiero,  tras analizar mercados de Europa, Asia y América, sitúa a España a la vanguardia de la innovación en pagos móviles.

En su informe destaca que, en el ámbito europeo, España, junto con el Reino Unido e Italia, son los países más innovadores en pagos móviles, mientras que en Alemania todavía existe la necesidad de que se produzca un cambio de mentalidad por parte de los consumidores. En general, las soluciones de pagos móviles están adquiriendo cada vez más importancia en el escenario internacional.

El Whitepaper de GFT, traducido al español como ‘Pagos Móviles 2016: Análisis del mercado actual, impacto y recomendaciones para el sector bancario)’ ofrece una visión global de ocho mercados clave: España, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y China.

Manuel Lavín, Director de Transformación Digital de GFT España, explica: “La cadena de creación de valor, cada vez más diversa y compleja, determinará el futuro de las operaciones de pago”. En muchos países, nuevos “players” están abriéndose camino en el mercado de pagos móviles, y no todos provienen del sector financiero. De este modo, recuerda la empresa que “por un lado, los fabricantes de smartphones aúnan su dominio del sistema operativo móvil con ideas de negocio disruptivas mientras que, por otro lado, los gigantes de Internet de Estados Unidos y, también cada vez más de China, están particularmente interesados ​​en la monetización de los datos de sus clientes a través de monederos digitales”. Lavín continúa: “Los nuevos competidores en el área de operaciones de pago, hasta ahora dominada por los bancos, son el creciente número de startups FinTech”.

España, con una penetración de los smartphones del 80%, lidera los pagos sin contacto (Contactless). De este modo, en España estos sistemas ya se han implantado en más de 600.000 comercios, lo que representa un 70% del sector. Aunque no hay actualmente ningún claro ganador, la tecnología más difundida es NFC. Como característica general, se requiere de autorización vía PIN para los pagos de más de 20 euros, si bien, algunas aplicaciones para smartphones también permiten la autentificación y firma vía huellas dactilares, como es el caso de ImaginBank de CaixaBank.

Dice un comunicado de prensa que “el aspecto más llamativo de la evolución de los pagos móviles en España ha sido el acuerdo alcanzado dentro del sector bancario para crear un sistema de pago móvil estándar. Se trata de Bizum, un sistema de transferencias instantáneas y pagos entre teléfonos móviles que acaba de ser lanzado y que apoyan 27 entidades españolas, es decir, el 95% del mercado”.

Para el Director de Transformación Digital de GFT España, a nivel global, se trata de una gran oportunidad para todas las entidades bancarias. “Gracias a su infraestructura y su amplia experiencia en servicios de pago, las instituciones financieras están en situación de asumir una posición clave en el futuro del ecosistema móvil”, añade.

Bárbara Bécares

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