Y el malware que más infecciones ha causado este año es…

Estrategia de Canal

El Índice de Amenazas de Check Point revela no sólo las familias de malware más activas, sino los tres programas que más móviles atacan.

Acabado el primer semestre del año, llega el momento de hacer balance. Pocas sorpresas en el mercado se seguridad donde el malware es más y mejor. Según el Índice de Amenazas de Check Point el número de familias acticas de malware creció en el periodo, cuando se sumaron 2.420 familias nuevas, un 21% más desde abril.

En España, las siguientes familias de malware son las que más equipos han infectado en junio:

  • Conficker – Gusano que permite operaciones remotas, descargas de malware y robo de credenciales. Este malware, controlado por una botnet, deshabilita los servicios de seguridad del sistema de Microsoft Windows.
  • JBossjmx – Es un gusano que infecta a sistemas que tienen instalada una versión vulnerable del programa JBoss Application Server. Este virus explota la vulnerabilidad de la JMX Console identificada como CVE-2010-0738 para ejecutar comandos arbitrarios además de crear una puerta trasera.
  • Wysotot – Ataca al núcleo de Windows y envía la información reunida al atacante remoto para su análisis. Los troyanos de esta familia normalmente son instalados en los ordenadores a través de paquetes de software que prometen programas y juegos gratuitos.
  • Tinba – Es un troyano que ataca a clientes de bancos europeos. Roba las credenciales de la víctima cuando está intentando identificarse en la web de uno de los bancos infectados a través de una página falsa que le pide su información personal. También se le conoce como Tiny Banker o Zusy, ya que cuando fue descubierto en 2012 era el troyano bancario más pequeño del mundo.

A nivel global, Conficker sigue siendo uno de los favoritos de los cibercriminales. En junio este gusano realizó un 14% de todos los ataques reconocidos en todo el mundo por segundo mes consecutivo; el segundo puesto es para Sality con un 10%. El tercer lugar es para HummingBad con, el 6% de todos los ataques.

El Índice de Amenazas de Check Point también revela que las familias de malware para móviles suponen una amenaza cada vez mayor. Los tres principales programas que atacan a estos dispositivos son: HummingBad, malware para Android que ha infectado a 85 millones de móviles a nivel global-;  Iop, que instala anuncios y aplicaciones y XcodeGhost, una versión fraudulenta de la plataforma para desarrolladores de iOS.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor